Pasar al contenido principal

Tablero acceso a servicios de salud

Tablero acceso a servicios de salud

En este tablero se presentan los resultados de la “Encuesta de Acceso a Servicios de Salud para hogares colombianos -EASS-” que fue diseñada por investigadores del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Esta encuesta es una herramienta metodológica elaborada en Colombia (publicada en 2016 [1]) y su finalidad es aportar evidencia sobre las condiciones de acceso real a los servicios de salud de los colombianos.

Para la elaboración de la EASS, y luego de una revisión bibliográfica sobre la conceptualización y la medición del acceso a los servicios de salud, se definió el “Acceso a Servicios de Salud” desde un enfoque de derecho a la salud y justicia social como:

La disponibilidad, la promoción y el uso efectivo de servicios preventivos, curativos y de rehabilitación, para responder a las necesidades específicas de la población, en condiciones de garantía suficiente, oportuna y de calidad, del derecho a la salud

La EASS está conformada por cinco módulos: 1) Perfil socio-demográfico del jefe/a del hogar o adulto/a informante; 2) Perfil socioeconómico del hogar; 3) Acceso a servicios preventivos; 4) Acceso a servicios curativos y de rehabilitación; y 5) Gasto de bolsillo en acceso.

Actualmente, la EASS ha sido aplicada en cinco municipios del Valle del Cauca: Cali, Jamundí, Palmira, Bolívar y Vijes.

[1] Arrivillaga M, Aristizábal JC, Pérez M, et al. Encuesta de acceso a servicios de salud para hogares colombianos. Gac Sanit. 2016, http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.008