Algo más allá de la acumulación de conocimientos

Categoría:

Algo que diferencia la Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es el sello jesuita. Hay personas que vienen aquí y dicen "yo habría podido estudiar en otro sitio, pero quiero salir de una universidad privada y de no cualquier academia, sino de la Universidad de los Jesuitas porque eso implica, entre muchísimas cosas, prestigio". Es algo que todavía pesa para algunos.

Víctor Martínez Ruiz,
Director del programa de Filosofía

Partamos de que la Filosofía va más allá de la acumulación de conocimientos. Es lo que haces con ellos, la forma en que los conviertes en una de tus herramientas más fuertes para interpretar el mundo, para perseguir la verdad de las cosas. Se trata pues, del amor y el respeto a la sabiduría.

Ella es tu bastón, ese 'objeto' en el que te apoyas en el justo momento en el que empiezas a estructurar un pensamiento analítico, discursivo, crítico, interpretativo y argumentativo. Así las cosas, más que útil, la Filosofía es necesaria a la hora de estudiar los discursos de otras personas o de diversas instituciones. Incluso, para aprender sobre el funcionamiento de las distintas teorías de las ciencias.

Por ello, como bien lo indica Víctor Martínez Ruiz, director del programa de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, "se trata de una disciplina básica, es la matriz de todas las ciencias de Occidente. No habría Psicología o Ingeniería sin la Filosofía".

Teniento en cuenta lo anterior, la propuesta educativa de la universidad humanista es fundamental. Al menos así lo considera el cuerpo académico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

"Aquí desde el trato de los profesores hasta la infraestructura apuntan a una propuesta educativa centrada en una formación integral y el cuidado de la gente. En ese sentido hay un evento claramente diferenciador", explica Martínez Ruiz.

Es por ello que la propuesta del programa de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali a nivel curricular es clásica: tiene pensamiento de autores, historia de la Filosofía y sus tratados sistemáticos; es decir, es muy completa como oferta de pregrado.

"Además, estamos haciendo un viraje muy importante hacia la parte práctica, es decir, cómo la Filosofía se puede insertar en la realidad social en distintos estamentos, en el sector empresarial, en el sector social, en el sector público y en el campo de la investigación", continúa el director del programa.

La Filosofía es un saber básico que también es valorado y apropiado en distintas entidades. Por lo tanto, en la Javeriana Cali se está haciendo una reforma curricular de este programa que incluirá, entre otras cosas, asignaturas que buscarán abrir un poco la comprensión de lo que es ser filósofo y que permitirán explorar el rol del mismo en distintos campos de la sociedad.

Finalmente, el programa de Filosofía de la Universidad Javeriana Cali ofrece dos énfasis, uno en en estética y filosofía de la cultura y otro que es ética, filosofía política y social, que lo ponen a la vanguardia investigativa de estos problemas en particular.

Y tú, ¿cuál de estos filósofos quieres ser?

Tags: