Conoce las líneas de trabajo del Doctorado en Psicología

Categoría:

El Doctorado en Psicología de la Javeriana Cali tiene como propósito formar investigadores sobre lo psicológico, con una aproximación pluriparadigmática, tanto al interior de la disciplina- en su conceptualización y aproximación metodológica- como en la apuesta por un trabajo interdisciplinar.

El programa  está enmarcado en la apuesta de la Universidad  por privilegiar la construcción social de sentido, la investigación socialmente relevante en su entorno y el compromiso con la construcción y fortalecimiento de una sociedad incluyente, respetuosa y defensora de la dignidad humana.

El Doctorado en Psicología de la Javeriana Cali se estructura a partir de cinco líneas de trabajo que recogen la trayectoria académica e investigativa de la Facultad. Las líneas son:

Bienestar y Salud Integral

Es un espacio de reflexión crítica sobre los modelos clásicos y contemporáneos de la salud y el bienestar desde lo psicológico, atendiendo a sus problemáticas desde perspectivas teóricas contemporáneas y examinando las tendencias actuales en investigación en el área.

Conflictos Sociales y Armados: Abordajes psicosociales hacia la construcción de culturas de paz

Es un espacio de reflexión, construcción de conocimiento y acción transformadora desde el campo psicosocial sobre problemáticas y dinámicas de estos conflictos en Colombia y América Latina. Sus contribuciones se inscriben en diversas perspectivas de la Psicología Social y se nutren de abordajes interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Construcción de Conocimiento en Contextos Educativos

Estudia los procesos cognitivos, afectivos, motivacionales e interactivos en contextos de aprendizaje situado en ámbitos de educación formal y no formal. Se enfoca en cinco núcleos temáticos: construcción de conocimiento cientíco y matemático; motivación y educación; interacciones sociales y construcción de conocimiento; desarrollo, cognición y lenguaje; y culturas digitales, ciudadanía participativa y TIC.

Familia, Crianza y Contextos

Ofrece un espacio de reflexión disciplinar con un diálogo interdisciplinar permanente en torno a las diferentes conguraciones familiares, los procesos de crianza y el papel que juegan los diversos cuidadores familiares y no familiares en contextos diversos, y el aporte que estos tienen al bienestar de la familia y a la construcción de sujetos sociales.

Psicología, Trabajo y Subjetividad

Promueve lecturas alternativas y críticas sobre  los problemas del mundo del trabajo y las organizaciones. El análisis de  las formas contemporáneas de la constitución de la subjetividad y  las transformaciones locales y globales del trabajo son el eje de investigaciones que permiten comprender  la situación de los trabajadores, las organizaciones y la producción y aplicación del conocimiento psicológico en contextos laborales.

La apuesta pedagógica del programa se centra en la investigación como dispositivo didáctico que promueve el desarrollo y fortalecimiento de las competencias investigativas, disciplinares, interdisciplinares, comunicativas y ético políticas, desde una visión pluriparadigmática y un acompañamiento continuo que permite orientar el proceso formativo del estudiante, y la inserción en las comunidades académicas.

Conoce más del programa aquí.

Tags: