"No todo está dicho sobre las redes sociales"

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"Hacer investigación siempre es un reto y te obliga siempre a estar aprendiendo, y esto hace que difícilmente te aburras en esto".

 

 
 
Cuando se trata de las redes sociales es necesario reconocer que hay muchas cosas que aún no se entienden. Eso es lo que intriga a Juan Camilo, una joven promesa de la Ingeniería Electrónica.
 
Su 'pelea' intelectual está enfocada en conocer las razones que expliquen el funcionamiento de ciertos fenómenos en redes sociales y que esto permita, entre otras cosas, evitar fraudes o robos en redes de venta y compra como Ebay o Amazon.
 
Asimismo, el ingeniero Campos, quien actualmente cursa su segundo semestre de la Maestría en Ingeniería con énfasis en Electrónica de la Javeriana Cali, busca entender ciertas dinámicas de Twitter y Facebook que sean útiles a la hora de enfocar campañas publicitarias.
 
Por ello se vinculó al Centro De Excelencia CAOBA, una apuesta del Gobierno que desarrolla proyectos en el manejo de grandes cantidades de datos. Lo anterior, para ayudar a las empresas colombianas en el tema de la competitividad a nivel internacional.
 
En ese concepto, asegura el ingeniero Campos, "los profesores de la Maestría en Ingeniería de la Javeriana Cali tienen una excelente formación en investigación. Desde sus especialidades me proponen alternativas para los problemas que yo enfrento día a día en cuanto al Big Data".
 
Por lo tanto, "además de nutrirte con técnicas de punta, en cada clase te enfrentas al reto de tratar de entender cómo se les ocurren las grandes ideas a los profesores, incluso te descubres tratando de pensar de la misma forma", asegura.
 
"Yo siento que el pregrado me dejó tres cosas: un ritmo de trabajo alto, una fuerte base de conocimientos en ciencias exactas  y la forma ingenieril de pensar con la que uno se apalanca y genera soluciones a diferentes problemáticas comunes", señala Campos.
 
Pero, ¿qué cambia con la Maestría, particularmente con la maestría en la línea de investigación? Juan Camilo está convencido de que la exigencia es alta en cuanto a proponer nuevos métodos, nuevas técnicas o generar nuevo conocimiento que ayude a entender ciertos fenómenos o que dé solución a algún problema.
 
"En muchas clases se nos exige darle un uso novedoso al conocimiento que se nos transfiere, o crear nuevo conocimiento. Esto es lo distinto, la originalidad en las cosas que haces", puntualiza. 
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