¿Qué hay entre lo virtual y lo real?

Categoría: 

La historia de la filosofía occidental registra la pregunta por lo real y lo virtual en torno al estatuto, y la exigencia bastante moderna, según la cual la realidad del mundo y todo lo que creemos conocer de él siempre debe y puede ponerse en cuestión.

 

En filosofía nada puede darse por sentado, ni siquiera la verdad misma. De ahí que la actitud filosófica primordial para una radicalidad científica sea la ausencia de supuestos, lo que puede derivar en un escepticismo radical. Que sea superado o no esta exigencia radical en un desarrollo posterior, siempre será el punto de partida para el filósofo que desea procurar un conocimiento apodíctico, el fundamentum inconcussum, punto de partida y base fundamental para el desarrollo de la filosofía en el sentido más estricto y riguroso como filosofía primera o bien como mathesis universalis. 

 

Pensando en ello, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Departamento de Humanidades y la Carrera de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, convocan a los estudiantes y profesores de los colegios e instituciones educativas de básica secundaria y media de la ciudad y la región, a participar en el V Intercolegiado de Filosofía Sapere Aude, que se realizará el 27 y 28 de abril de 2017 con la temática 'Entre lo virtual y lo real'.

 

Cada colegio podrá enviar hasta tres ponencias y dispondrá de un cupo de diez personas: tres estudiantes ponentes, seis estudiantes asistentes y un profesor acompañante. Serán premiadas las ponencias que una vez evaluadas por un jurado, obtengan el primer, segundo y tercer lugar. En ese sentido, cada asistente recibirá un diploma que acredita su participación, además de una carpeta con las memorias del evento. 

 

La apertura de inscripciones será a partir del lunes 27 de marzo. No tiene costo. La fecha límite para el envío de ponencias es el 10 de abril de 2017. Consulta aquí los términos y condiciones de la convocatoria.

 

Informes:
Florencia Mora Anto
fmoraa@javerianacali.edu.co

Tags: