Investigación, Desarrollo e Innovación

• Investigacion desarrollo e innovacion

La Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación, tiene como principal objetivo apoyar a la Vicerrectoría Académica y a las facultades en el proceso de identificación y aplicación de estrategias y acciones que permitan que la actividad investigativa se desarrolle con calidad y pertinencia y sean de gran interés no solo para la institución, sino que aporten significativamente al entorno y al desarrollo de la región. Es por esto que la OIDI se identifica como una oficina de servicio, que busca siempre generar apoyo en pro al desarrollo y al avance de la ciencia y la innovación en la universidad.

Funciones de la OIDI

La OIDI desempeña un papel de gestión y administración de la investigación, por lo tanto tiene las siguientes funciones:

Funciones de la Oficina:

• Proponer lineamientos y políticas en torno a la investigación y velar por su cumplimiento.
  • Apoyar la gestión de las actividades investigativas.

Capacidades de la Javeriana Cali

La Pontificia Universidad Javeriana Cali, en su ejercicio académico y de investigación ha buscado priorizar sus capacidades y de tal manera alimentar, forjar y construir los recursos con los que cuenta la vicerrectoría académica, con el fin de servir no solamente a sus estudiantes, sino a la región.

Ejes Estratégicos

El esquema recoge siete ejes estratégicos que engloban las capacidades y recursos de la región, además de las fortalezas de los grupos de investigación. Los ejes buscan concretar su impacto en el desarrollo humano, con base en la producción de conocimiento interdisciplinario, fundamentado en ciencia, tecnología e innovación. Cada eje cumple con un objetivo en pro del desarrollo de la comunidad y de la región.

Grupos de Investigación

La Pontificia Universidad Javeriana cuenta con 26 grupos de investigación, cada uno de ellos trabajando en al menos uno de los ejes estratégicos.

Laboratorios

Los laboratorios de la Universidad son espacios de trabajo donde los estudiantes, profesores e investigadores colocan a prueba sus conocimientos en las áreas en las que se especializan. Son los puntos de encuentro de los componentes conceptuales, de cada área del conocimiento, con los diseños experimentales para abordar los objetos de estudio respectivos.

Ver todos los laboratorios

Nuestros Aliados

Soy Estudiante

Jóvenes Investigadores

El programa Jóvenes Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali busca vincular las actividades de investigación con el proceso formativo de los estudiantes. El programa participa además junto al Programa de Formación de Jóvenes Investigadores de Colciencias.

Requisitos:

• Vincularse a un grupo de investigación con el aval del director del grupo.
  • Articular las actividades de investigación con actividades curriculares.
  • Cumplimiento con el grupo y con las actividades propuestas.

Beneficios:

• Homologación con asignaturas electivas.
  • Apoyo en el desarrollo de trabajos de grado.
  • Práctica profesional.
  • Beneficios económicos (Contrato laboral con la Universidad)

Ver Lineamientos Programa

Monitores de Investigación

Los monitores en un grupo de investigación cumplen con la labor de acompañar a investigadores en la ejecución de proyectos y planes del grupo. Se busca que los estudiantes tengan un primer acercamiento a las actividades propias de la investigación y a su vez pueda ser un complemento a su formación académica. Los monitores además de experiencia en el área, reciben beneficios económicos.

Si quieres hacer parte del grupo de monitores de investigación, contacta con la Oficina de Gestión Estudiantil.

Soy Docente

Los docentes que hacen investigación son los responsables directos del desarrollo de los proyectos de investigación. El investigador principal de un proyecto será el responsable directo del cumplimiento y resultados del mismo. Los docentes investigadores realizan actividades de investigación que deben incluirse en los planes individuales de trabajo de cada docente. Estas actividades son:

• Preparación de propuestas de investigación
  • Proyectos de investigación
  • Productos que comunican resultados de investigación
  • Búsqueda y consecución de recursos externos
  • Participación en actividades editoriales y de evaluación
  • Participación en eventos académicos para el desarrollo y la difusión de la investigación.
  • Dirección y tutoría de jóvenes investigadores.
  • Si un docente desea hacer investigación, debe acercarse a su jefe de departamento con el fin de evaluar la vinculación a un grupo de investigación.

La Universidad Javeriana reconoce el esfuerzo intelectual implicado en la investigación gestionando un plan de estímulos para los profesores de planta. La Oficina de Gestión Profesoral administra la bonificación de obras de producción intelectual, de acuerdo al Reglamento del Profesorado. La Oficina de Investigación puede conceder bonificaciones adicionales por producciones de alta calidad de acuerdo al Programa Institucional para el Fomento de la Investigación.

• AVISPA – Ambientes Visuales de Programación
  • Conservación y Biotecnología
  • Desarrollo en Internet y Objetos – DESTINO
  • Detección de Contaminantes y Remediación (DECOR)