idiomas

Naturaleza del ciclo de gestión

Definición:

Criterio principal de clasificación de los procesos que deben estar incluidos en el ciclo, el cual habilita el encadenamiento y organización de procesos con características afines alrededor de la satisfacción de una necesidad. La Naturaleza se encuentra vinculada al objetivo del ciclo de gestión más no es el objetivo mismo.

La naturaleza del ciclo de gestión tiene 2 momentos en función de la etapa en la que se encuentre el modelo de procesos:

1. Cuando el modelo de procesos se encuentra en diseño. En esta etapa la naturaleza es el único elemento de diseño de ciclo con que se cuenta, ya que aún no se tienen objetivos y alcances que clarifiquen el qué, para qué y las fronteras para diferenciar un ciclo de otro en el mismo modelo de procesos. Por esta razón la naturaleza puede contener elementos del objetivo y/o del alcance del ciclo los cuales serán utilizados más adelante.
  2. Cuando el modelo de procesos se encuentra diseñado. En esta etapa, al contar con los objetivos y alcances de los ciclos de gestión, la naturaleza es editada a una estructura sencilla y resumida que facilite la rápida identificación y diferenciación del ciclo al interior del modelo de procesos.

Lineamientos:

• Hace mención al principio organizador de un ciclo de gestión, es la declaración de su característica principal.
  • Se conforma por un verbo y su complemento.
  • Cuando un ciclo de gestión se encuentra en construcción la naturaleza puede llegar a contener más elementos que anuncien los componentes que contendrá el objetivo y el alcance del ciclo, pero al tener estos dos elementos diseñados para el ciclo la naturaleza debe resumirse a: un verbo y su complemento.
  • El verbo se redacta en su forma sustantiva (Ejemplo: Adquisición (Sustantivación)).
  • El verbo debe representar básica y sencillamente la característica principal del ciclo.
  • La naturaleza debe ser irrepetible al interior del modelo de procesos.
  • En ocasiones el mismo nombre del ciclo puede ser la naturaleza del mismo, como por ejemplo el Ciclo de Gestión del Talento Humano en donde su naturaleza es la Gestión del Talento humano de la Universidad.

Ejemplo:

• Adquisición de bienes y servicios
  • Gestión de los ingresos económicos.
  • Gestión del talento humano.
  • Establecer la oferta formativa.

No se debe:

Ya teniendo objetivos y alcances de ciclos de gestión, es decir, en etapa ya de construcción del modelo de procesos:

• Incluir el objetivo y/o el alcance en la naturaleza del ciclo.
  • Incluir adjetivos calificativos.
  • Incluir metas e indicadores.
  • Contar con la misma naturaleza de otro ciclo de gestión.
  • Hacer mención a áreas, departamentos, dependencias y/o unidades funcionales ni describir sus labores.
  • Incluir varias naturalezas al interior del mismo ciclo de gestión.

Cuando el ciclo o los ciclos se encuentran en diseño y no se cuenta con objetivo y alcance de cada uno, es decir, en etapa de diseño del modelo de procesos):

• Contar con la misma naturaleza de otro ciclo de gestión.
  • Incluir varias naturalezas al interior del mismo ciclo de gestión.