Las honras fúnebres serán llevadas a cabo hoy 17 de mayo, desde las 8:00 a.m. en la funeraria In Vitam, barrio Santa Isabel.
Publicado: 17 / 05 / 2017
Creado por: daniela.burbano
cecilia_coronel
Habrá misa a la 1:50 p.m. y la cremación será a las 3:00 p.m. en el Metropolitano del Sur.

Referente por más de una década en la enseñanza de las artes plásticas en la Pontificia Universidad Javeriana Cali e inscrita en la historia del arte en Colombia con su destacada obra artística, la maestra Cecilia Coronel falleció este martes 16 de mayo en Cali.

Nacida en Popayán, se fue dejando un profundo vacío en sus familiares, colegas y amigos. Se formó como maestra en Bellas Artes con especialización en Pintura en la Universidad Nacional. Ahí aprendió de la mano de maestros como Marta Traba, Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar. Estudió Diseño Gráfico en el Royal College of Arts de Londres, becada por Colombia y por el Consejo Británico. Asimismo, recibió formación musical en el Conservatorio de la Universidad del Cauca.

Hasta el 2015 estuvo vinculada al cuerpo de docentes del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario. Dicha dependencia le rindió un merecido homenaje en el 2016, como reconocimiento a su dedicación por la educación en el campo de las artes y el diseño en Colombia y por su consagración y entrega a la Universidad Javeriana.

Dicha distinción estuvo acompañada de su exposición ‘En Tono Mayor’ y de la exhibición de su escultura ‘la Gata en Cintas’ en el Hexágono de El Samán. Recordamos que en el 2012 ella fue una de las artistas seleccionadas para intervenir una de las Novias del Gato como proyecto conjunto con el escultor Alejandro Valencia Tejada. Sus aportes a la plástica, unidos a los de artistas relevantes de nuestro país, son fruto de una continua disciplina e indagación en el arte abstracto. Por ello, no es gratuita la inclusión que la crítica Marta Traba hizo de una de sus obras tempranas en la inauguración del Museo de Arte Moderno de Bogotá, aún siendo estudiante.

Igualmente, elogiable es su destreza en el manejo del color, como forma de plantear nuevas vías de conocimiento en el campo visual, reflejadas no solo en la pintura sino también en su obra gráfica en la que destacan sus contribuciones a la serigrafía y el grabado en nuestro medio. Como lo anota el crítico Germán Rubiano Caballero, sus trabajos son buenas demostraciones de lo que Mondrian llamó ‘arte plástico puro’.

Hoy despedimos a la mujer, a la artista y a la educadora, tan dignamente representada en la vida y obra de la maestra Cecilia Coronel. Acompañamos a sus familiares, colegas y  amigos.