El programa de Doctorado en Ingeniería de la Javeriana Cali recibió dos cupos para becas completas como resultado de las Convocatorias 727 y 767 de apoyo a Doctorados Nacionales por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

El programa de Doctorado en Ingeniería ocupó la posición número 9 entre 112 programas nacionales jóvenes inscritos en la convocatoria 767, con un puntaje de 89%, medido a partir de los criterios ponderados, entre los cuales están: la categoría de los grupos de investigación que soportan el programa, el nivel de los investigadores presentados como tutores de tesis de doctorado, la trayectoria del investigador como director de trabajos de tesis de formación de alto nivel y el plan estratégico del programa.

Los mejores programas medidos por las convocatorias 727 (anteriores al 2009) y 767 (posteriores al 2009) recibirán apoyo de Colciencias, en un proporción de 70:30, respectivamente. Esto corresponde a un total de 222 cupos de un total de 1,225 solicitados entre las dos convocatorias.

Colciencias confirmó como ‘elegibles’ para recibir financiación a los 15 estudiantes actualmente en estado de admitidos (estudiando o prematriculados) en el programa de Doctorado en Ingeniería de la Javeriana Cali.

El Comité del Programa, representado por el director del mismo, confirmó ante Colciencias a los dos becarios seleccionados para recibir los cupos otorgados a la Institución; teniendo en cuenta su desempeño académico.

Este resultado ratifica el excelente nivel y posicionamiento del que ya goza el programa de Doctorado en Ingeniería, particularmente, teniendo en cuenta el alto número de estudiantes elegibles asignados, los cupos otorgados al programa y que el número total de doctorados nacionales supera la cifra de cupos totales habilitados por Colciencias para el 2017.

“Tenemos un programa relativamente jóven, pero con fortalezas difícilmente comparables en el contexto nacional, entre ellas: 45 profesores doctores de planta, abordando soluciones a problemas de calibre universal en asocio con pares extranjeros, bajo una estrategia de descubrimiento de conocimiento explicitamente interdisciplinar, que alberga estudiantes de primer nivel en las disciplinas ingenieriles, las ciencias naturales y las matemáticas. Un selecto grupo humano que está y seguirá marcando la diferencia en la necesaria transformación de nuestro país hacia una economía basada en el conocimiento.” comentó su director, el doctor Andrés Jaramillo.