El libro ofrece una guía para el diseño y realización de talleres e intervenciones a nivel grupal.
Publicado: 20 / 04 / 2017
Creado por: apvillalba
Cómo realizar talleres grupales y no morir en el intento?: Nuevo libro de docente javeriana

Para nadie es un secreto que enfrentarse a un grupo puede generar ansiedad y temor. Pensando en ello, María del Socorro Peláez Lozano, profesora de la Carrera de Psicología vinculada al Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, lanzó “Reflexiones clínicas II. Recursos para la Intervención Grupal”, un nuevo libro en el que ofrece una guía para el diseño y realización de talleres e intervenciones a nivel grupal.

Preparar-te es la herramienta esencial de un facilitador o interventor grupal. La preparación conlleva a desarrollar cada vez más experticia en reconocer la diferencia, respetarla y construir en esa diversidad. Implica, entonces, una confianza total en el poder de los grupos y una conciencia de no caer en el determinismo la imposición de tus expectativas o las de la empresa contratante por encima de las personas y sus necesidades. Requiere no olvidar que las realidades están interconectadas y que, con certeza,  un objetivo que se trace nos va a conducir a reconocer siempre las necesidades que emerjan de los grupos.

Así como este caso, la docente e investigadora caleña plasma en su producción elementos teóricos, experiencias personales como facilitadora de talleres y algunas preguntas y respuestas ante las inquietudes que surgen durante estos procesos.

Su producción tiene tres componentes:
1.    Una revisión importante de textos y autores que han estado enfocados hacia la intervención grupal.
2.    Un planteamiento de la necesidad de que el profesional reflexione sobre “su propia forma” de hacer las intervenciones y sus inquietudes al respecto.
3.    Su experiencia para compartir el cómo enfrentar algunos de los retos que surgen al diseñar y ejecutar intervenciones con los grupos.

Adicionalmente, el libro trae espacios que están diseñados para que el lector pueda plasmar sus reflexiones en la medida que va realizando la lectura.

Esta idea la venía consolidando desde hace algunos años, pues motivada por la orientación que ha dado a estudiantes y egresados para realizar actividades de orden grupal, se puso en la tarea de consolidar un texto en el que los interesados reconozcan tanto el contexto en el cual se desarrollan, como la importancia de su trabajo personal al enfrentarse a un grupo.

Pero la producción del libro también estuvo apoyada por varias personas que la ayudaron en el proceso de escritura, investigación y reflexión. “Varios estudiantes que en la actualidad son exitosos profesionales, me ayudaron a dar inicio a este propósito de plasmar y organizar la información que recogiera y aportara a la intervención que desde la Psicología Clínica Humanista se puede realizar con los grupos. Además de la presencia de los estudiantes, recogimos un buen número de textos, los aportes que se consideraron significativos para la construcción de un texto accesible que permitiera mantener mi forma de pensar frente a los procesos, y es invitar a que “cada uno vaya construyendo su propia experiencia”, comenta María del Socorro.

Agradece también a muchas personas que le colaboraron en este sueño académico, entre las que se encuentran Nathalie Olano, Adriana María Caicedo, Nicolás Uribe, Solanlly Ochoa, Maria Cristina Quijano, Irene Victoria y Alba Luz Rojas.

Actualmente, “Reflexiones clínicas II: Recursos para la intervención grupal” se puede encontrar en la Tienda Javeriana y también estará en la  Feria del Libro en Bogotá.

Fuente:
Adriana María Caicedo Tamayo - amc@javerianacali.edu.co