La tesis del profesor Palma titulada “La Guerra de África (1859-1860) en imágenes” obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
Publicado: 03 / 04 / 2017
Creado por: apvillalba
Cómo reconstruir un conflicto del siglo XIX mediante crónicas e imágenes

La Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali invita a una nueva sesión del evento “Hablemos de Comunicación”, con el invitado especial Antonio David Palma Ph.D. quien tratará el tema “Cómo reconstruir un conflicto del siglo XIX mediante crónicas e imágenes”.

Sobre el autor: Antonio David Palma Crespo nació en Ceuta (España) en 1981. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (España), Máster en Cinematografía y Doctor en Patrimonio por la Universidad de Córdoba (España). Su tesis titulada “La Guerra de África (1859-1860) en imágenes” obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Entre sus publicaciones destacan: “Enrique Facio y el nacimiento de la fotografía de guerra en España”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía (N.º 9, pp. 298-324, 2014) y “Ciudad, guerra y fotografía: Ceuta y Tetuán” (IV Actas Congreso Internacional Ciudades Creativas, Tomo II, pp. 115-129, Universidad Complutense de Madrid-Asociación Científica ICONO 14, 2016). Actualmente está realizando una estancia internacional en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Sobre el tema: la Guerra de África (1859-60) supone el primer conflicto en que participó España del que contamos con fotografías. Así que podemos afirmar que con la Guerra de África comienza una nueva forma de contar una guerra. Por lo que sirvió de transición entre las fuentes clásicas y un nuevo medio como la fotografía. Pero no fue un relevo inmediato sino que confluyeron las dos formas gráficas (ilustración y pintura), además de la literaria y la fotográfica. Una coexistencia que ofreció una riqueza visual sin referente en el plano nacional. Tanto es así que Bernardo Riego se refiere a la Guerra de África como la primera guerra mediática española. Y es que el tratamiento mediático de la contienda africana destacó por el número de artistas que mediante sus obras describieron los hechos. Pero hemos elegido cuatro autores: Pedro Antonio de Alarcón y las imágenes de su Diario, José Vallejo y sus ilustraciones, Mariano Fortuny y sus dibujos y pinturas, y Enrique Facio y sus  fotografías; y hemos recopilado el material visual más representativo de estos artistas sobre la Guerra de África. En orden cronológico vamos a ir avanzando en la contienda, destacando las fechas más importantes, recreando un conflicto del siglo XIX mediante las crónicas y las imágenes de los autores propuestos.

Fecha: jueves 6 de abril de 2017

Hora: 11:00 a.m.