Con la serie de crónicas Silvia Mil Paisajes en Paz, este comunicador social obtiene el “premio de periodistas para periodistas”.
Publicado: 14 / 02 / 2017
Creado por: manuela.ceballos
Óscar durante la ceremonia de premiación.

Telepacífico Noticias el medio de comunicación regional, dirigido por López Noguera que logró una categoría frente a trabajos de toda la televisión colombiana.

En una solemne ceremonia en la que periodismo y la paz fueron los protagonistas el director de Telepacifico Noticias, Óscar López Noguera, comunicador social periodista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, recibió el máximo galardón del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá 2017 en la categoría televisión.

Este premio destaca su trabajo Silvia: Mil Paisajes en Paz, presentado en el noticiero que dirige desde hace un año y que se emite los sábados, domingos y festivos en el Canal regional de Televisión.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo CPB, conformado por los periodistas María Elvira Arango, Carlos Gustavo Álvarez, Javier Ayala, Daniel Coronell, Vladimir Flórez, Álvaro García y Germán Santamaría, destacó el aporte de López Noguera en su esencia periodística y la búsqueda de historias y crónicas de una Colombia, que avanza hacia la paz.

Silvia Mil Paisajes en Paz, fue una serie emitida en el informativo Telepacífico Noticias, en sus horarios de la 1 de la tarde y 8:30 de la noche, en sus emisiones del 15,16 y 17 de octubre del 2016.

Es una serie periodística de seis crónicas adelantadas en Silvia, Cauca, una de las regiones, que estando en medio del conflicto armado, desde hace varios años logró ganar su autonomía, para evitar que sus territorios resultaran afectados por la presencia de grupos armados, con base primero en un trabajo de fortalecimiento de su entorno y de paz entre siete comunidades indígenas que comparten esta comarca.

Este recorrido periodístico es un ejemplo de como una región, puede salir adelante con su organización y liderazgos, en medio de las dificultades y amenazas, de un conflicto que en este departamento se ha sentido con mayor dureza, que en otras zonas del país.

Cada crónica, en promedio de duración de cuatro minutos, tuvo un tema principal, y en conjunto configuran una serie en la cual consideramos que abordamos con todos los elementos exigidos el formato de crónicas y reportajes, respaldado por un trabajo de producción y fotografía, rigurosos.

Enlace Silvia Mil Paisajes en Paz https://youtu.be/tLXBpv0fbAE

El trabajo, Silvia: mil paisajes en paz de Óscar López Noguera en Telepacífico Noticias superó en la final al trabajo, “Nancy, la viuda que reclama la finca de Tirofijo” de Martha Soto de El Tiempo Televisión y “El día que…" de Harold Romo, Carlos Alberto Castaño y Lucía Cedeño de Señal Colombia.

Este periodista javeriano a nivel nacional ha logrado el Premio de la Revistas Semana Petrobras en el año 2011 y cuatro menciones como finalista en este premio en los años 2010, 2013, 2014 . EL Premio de Periodismo Ambiental Amway dos menciones, 2011 y 2014. Premio Nacional de Periodismo de las Exportaciones de Analdex en el año 2014. Premio Nacional de Periodismo Deportivo Acord 2013. Premio a la Prevención de Riesgos del Consejo Colombiano de Seguridad en el año 2013.

Y ha logrado en 7 oportunidades el Premio Alfonso Bonilla Aragón y en este mismo galardón 6 menciones de honor, representando a diferentes medios de comunicación, y que es el más importante en el Valle del Cauca. Este premio destaca su trabajo Silvia Mil Paisajes en Paz, presentado en el noticiero que dirige desde hace un año y que se emite los sábados, domingos y festivos en el Canal regional de Televisión.