Carrera de Biología invita a conferencia con intellectual property specialist for agriculture & biotechnology del CIAT.
Publicado: 01 / 03 / 2017
Creado por: diana.lopez
Doctora Carolina Roa.

La Carrera de Biología invita a la conferencia Es más fácil sacar un mono araña del país que acceder a una muestra de su sangre. La complejidad del acceso y el uso de los recursos genéticos en Colombia, a cargo de la doctora Carolina Roa intellectual property specialist for agriculture & biotechnology del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.

La conferencia se realizará el jueves 9 de marzo a las 11:00 a.m. en el auditorio 5 del edificio Las Palmas.

“Desde 1996 Colombia regula el acceso y uso de los recursos genéticos, los productos derivados y el conocimiento asociado a través del uso de contratos de acceso, siguiendo la Decisión Andina 391. Tan solo un contrato de acceso con fines de investigación se logró firmar en los primeros diez años de su implementación. Entre el 2007 y el 2008 cuando se diferenció entre el acceso con fines de investigación y fines comerciales se firmaron 15. A enero de 2017 la autoridad competente le hace seguimiento a 90 contratos y solo 2 se han otorgado con fines comerciales. A qué se debe que en un país megadiverso con necesidad de conocer y conservar sus recursos biológicos y genéticos y, con la posibilidad y capacidad de hacer uso sostenible de ellos, tengamos un sistema regulatorio que parece ir a contracorriente”, explicó la doctora Roa.
 
Perfil de la investigadora

Carolina Roa tiene formación en ciencias biológicas (Microbiología y Biología Botánica) y en leyes (Derecho Internacional con énfasis Comercial y Doctorado en Leyes con énfasis en Propiedad Intelectual), con más de 20 años de experiencia combinada en estas áreas. Desde el 2003 ha investigado y trabajado en aspectos relacionados con la regulación del acceso y uso de recursos genéticos, especialmente para la agricultura y la alimentación, tanto a nivel internacional, de la región Andina, como a nivel nacional. En el área legal ha trabajado como consejera en propiedad intelectual, gobernanza y políticas relacionadas con agricultura y biotecnologías para entidades internacionales y nacionales, publicas y privadas en Colombia, México, Australia y Alemania. Actualmente, se desempeña como oficial de propiedad intelectual en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y es consultora independiente en las áreas mencionadas. Correo electrónico de contacto: carolina@crop-ip.info  

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias