El egresado de Economía Carlos Valdés fue uno de los ganadores del concurso internacional de poesía Castello di Duino XIII Edizione, con su poema original inédito El Anhelo. El premio consiste en una publicación por la casa editorial Ibiskos Risolo en Italia y una invitación a la lectura de las obras.

“Esta es la primera publicación internacional que recibo, el primer paso fueron publicaciones regionales como la revista Pasá la Voz de la Javeriana Cali donde ya había publicado escritos o la revista Tríptico de Univalle. El primer concurso de poesía que gané fue en la Javeriana (el primer concurso de poesía Javeriano que realizó la Biblioteca), este espacio en la Universidad sin duda me motivó para seguir participando en concursos, estoy muy agradecido por ello.”, explicó el egresado Valdés.

En el concurso internacional Castello di Duino XIII Edizione participaron escritores de Israel, China, Croacia, Reino Unido, Francia, Ecuador y Nigeria, entre otros.

Entre sus obras literarias, Carlos Valdés escribió una novela corta titulada Los jóvenes, que trata sobre la desigualdad en Cali. Ha escrito cuentos cortos, la mayoría en forma de fábulas, ambos tipos de escritos se caracterizan por tener un mensaje social, nacen de una crítica. Escribe poemas sobre personas y experiencias que le gustan, “cada poema es un regalo a la persona o cosa que me inspiró a escribirlo”, explicó.

“Mi pasión por la escritura nació con mi pasión por la lectura. Leer implica estimular tu imaginación más allá de sus límites, una vez acostumbras a tu imaginación a volar con la lectura tu cabeza se llena de ideas que eventualmente encuentran su camino hacia el papel. ¿Qué tengo yo que decir sobre el mundo que no haya sido dicho por los grandes escritores?, que estoy vivo y todos los días hago un intento por develar ese misterio”, añadió el egresado.

Según Carlos Valdés, ser economista implica pensar constantemente sobre cómo funciona la sociedad y ser javeriano implica buscar de forma activa el camino para hacer un cambio positivo en ella. La economía tiene una faceta social y una comercial. Habla de negocios y de personas, de países, educación y salud. Pero también de acciones, rendimientos y dinero. Ser economista implica tomar una postura frente a esa disyuntiva (estoy vivo, aquí y ahora, tengo un lugar en el mundo), todos debemos escoger y vivir con el lugar que escogemos para nosotros en el mundo. Siendo javerianos no solo aprendemos de todo ese espectro de posibilidades antes de tomar nuestra decisión, sino que dejamos de tomar la decisión solo pensando en nosotros, también la hacemos pensando en el mundo.