La Carrera de Psicología de la Universidad es la organizadora del evento.
Publicado: 03 / 05 / 2017
Creado por: daniela.burbano
psicologia_del_deporte
El conversatorio contará con la presencia de deportistas reconocidos.

Con el objetivo de fortalecer la Psicología como ciencia en campos de aplicación como el deporte, se llevará a cabo este viernes 5 de mayo en el auditorio Los Almendros a las 2:30 p.m. un conversatorio sobre Psicología del Deporte y el Ejercicio.

El evento contará con la participación de jugadores del equipo profesional femenino del América de Cali. Además, egresadas, expracticantes y expertos en el tema hablarán sobre la importancia de este campo de aplicación en la Psicología, que consiste en el estudio científico de las personas y sus conductas, en el contexto del deporte y la actividad física.

Una de las participantes del conversatorio es Kenny Quintero, egresada de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana de Cali y actual profesional en el campo de la psicología del deporte, quien señala que una persona interesada en esta área, antes de desempeñarse como profesional, debe realizar estudios de profundización sobre el tema y estar en constante actualización sobre el campo, así como tener conocimientos sobre el Código Deontológico, las leyes relacionadas, los procesos psicológicos y las técnicas de intervención.

La egresada agrega que la Psicología del Deporte y el Ejercicio cuenta con el reconocimiento de la APA y del Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC, en los cuales se destacan tres funciones principales: capacitación, investigación e intervención. Según Kenny, sobre esta última etapa, cada vez más son los clubes, escuelas, secretarias del deporte que ven la importancia de la intervención del psicólogo deportivo en el proceso de formación.

Por otra parte, Margarita Valdivieso, gerente deportiva quien se encarga de coordinar el equipo profesional femenino del América de Cali, reconoce que “trabajar con deportistas de alto rendimiento es muy gratificante, ya que a medida que van pasando los años el mundo del deporte ha ido tomando conciencia de la importancia que tiene el trabajo mental, tanto en deportes individuales como colectivos, y ha comprendido que ya no es un lujo contar con profesionales que ayuden alcanzar el máximo rendimiento, sino que es una necesidad para poder ser un deportista completo”.

El conversatorio también contará con la presencia de Diego Dinas, expracticante de Psicología en la Asociación Deportivo Cali, quien estuvo a cargo de las categorías Sub 20, Sub 17 y el satélite Andrés Sanín, en donde aplicó habilidades psicológicas aprendidas en el pregrado, como el trabajo en equipo, la cohesión grupal, el liderazgo, la comunicación, el control emocional y la motivación.

Diego comenta que su labor principal en el acompañamiento e intervención a entrenamientos y competencias es "la elaboración de protocolos de intervención, enfocados en el mejoramiento de los procesos psicológicos a nivel grupal por medio de actividades sustentadas en la teoría; la aplicación de pruebas y análisis de las mismas, lo que ayudó también a la elaboración de una base de datos".

Asimismo, complementa que “la experiencia fue muy enriquecedora, porque realmente el deporte es un escenario donde se pone en práctica o se refleja todo lo que pasa en el ámbito personal en cualquier tipo de trabajo, por lo que poder contribuir no solamente en lo deportivo sino también en la formación personal en deportistas orientados al alto rendimiento es algo verdaderamente gratificante”.

A este evento está invitada la comunidad académica de la Carrera de Psicología y todos los interesados en el área de la psicología del deporte y el ejercicio.

Más información: auxiliarpsicologia@javerianacali.edu.co