Artículo escrito por Carlos Duarte y David Ruíz para La Silla Vacía.
Publicado: 01 / 03 / 2017
Creado por: Intercultural
www.lasillavacia.com
Entendiendo que marzo será el mes definitivo para esta propuesta de reforma política, realizamos un ejercicio comparativo que consistió en proyectar el resultado del plebiscito sobre los acuerdos de paz, en un escenario en el que Colombia tuviese el mismo sistema electoral de los EE.UU.

"Concederle a la mayoría una autoridad ilimitada es ofrecerle al pueblo en masa

el holocausto del pueblo en detalle".

Benjamín Constant

Fuertes debates ha suscitado la iniciativa de reforma político-electoral para el posconflicto presentada por el ministro del interior Juan Fernando Cristo. Entre lo que propone se encuentra reducir la edad de los votantes e imponer el voto obligatorio para aumentar la participación,  establecer la financiación pública de todas las campañas políticas y ampliar el periodo presidencial a 5 años eliminando de paso la figura del vicepresidente.

Sin embargo, la médula de la reforma sería eliminar el voto preferente en las elecciones a corporaciones públicas, lo cual implica que las listas de candidatos serían cerradas y los colombianos votarían solo por el logo del partido político. Aunque aún no se conocen los detalles de esta propuesta, seguramente se sustenta en dos fenómenos que han venido rondando la cabeza de nuestros analistas políticos luego de la Constitución del 91.

Primero, el hecho de que la infraestructura necesaria para llevar a cabo una campaña de envergadura nacional para los cuerpos legislativos es de tal magnitud, que el voto preferente fácilmente induce a los candidatos a incrementar sus gastos con el fin de aceitar las maquinarias clientelares y seducir una opinión pública cada vez más mediatizada; recurriendo, como venimos de observar con el caso Odebrecht, a dineros 'non sanctus' para poder competir en la vorágine de corrupción en la que ha devenido nuestra real-política electoral.

Segundo, y quizás más importante para el espíritu de los acuerdos alcanzados en La Habana: nuestro actual sistema democrático tiende a castigar de manera implacable las territorialidades con menor peso demográfico. En nuestro país, lo anterior repercute directamente en los departamentos con menor aglomeración urbana y presencia estatal, que a su vez, son los lugares donde la pobreza y el conflicto armado han impactado con mayor virulencia.