Excelentes resultados se vieron en las tres sustentaciones de los estudiantes de la Carrera.
Publicado: 03 / 02 / 2017
Creado por: apvillalba
Estudiantes de Filosofía sustentaron sus trabajos de grado

El miércoles 25 de enero sustentaron sus trabajos de grado los estudiantes de la Carrera de Filosofía: Nubia Esperanza Gavilán Villamil y Sebastián Gómez Grueso; así mismo el jueves 26 sustentó su monografía la estudiante Gloria Alexandra López García, todos ellos con excelentes resultados.

La monografía de Nubia se tituló: “La mentira organizada en las reflexiones políticas de Hannah Arendt”; en donde se abordó el tema de la verdad y la política en la reflexión política de Hannah Arendt, principalmente, en el libro “Entre el pasado y el Futuro” y se indagó por el concepto de la “mentira organizada” y la manera como éste fue usado por la pensadora. Esta investigación filosófica fue dirigida por el profesor Adriano Padilla y examinada por el profesor Andrés Sandoval. En la sustentación, el presidente del acto académico fue el profesor Diego Agudelo. Todos ellos, docentes del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Por su parte, la tesis de Sebastián se llamó: “El fundamento filosófico de la crítica de Hegel al islam: la crítica a la metafísica trascendente”. En este ejercicio investigativo el autor descubre que dicha crítica “tiene como fundamento la crítica que él mismo hace, desde su propuesta ontológica, a la metafísica trascendente como una metafísica que sostiene una forma embrionaria y prematura del absoluto como algo puramente trascendente, producto del desconocimiento sobre la propia dialéctica que éste mismo, el absoluto, encierra”.
Esta monografía fue dirigida por el profesor Carlos Ramírez del Departamento de Ciencia Jurídica y Política, y examinada por el profesor Delfín Grueso, docente titular de la Universidad del Valle y catedrático de nuestra Universidad. En la sustentación la presidente y jurado de la sustentación fue la profesora Ana María Giraldo docente del Departamento de Humanidades de Javeriana Cali.

Por último, el trabajo de grado de Gloria Alexandra, se llamó: “La idea del sujeto epistémico en Karl Popper”. Como lo resume el docente examinador, “el texto argumenta que en la filosofía de Karl Popper el papel del Mundo 2, que serían los sujetos y su disposición para abordar el Mundo 1 (todas las entidades que existen), es esencial en el surgimiento del Mundo 3, el cual está compuesto por las diferentes creaciones objetivas (y subjetivas) de los sujetos, como serían las obras de arte, las teorías científicas, el lenguaje, etc”.
La sustentación fue presidida por el profesor Jesús Carrasquilla; el proceso investigativo fue dirigido por la profesora Marcela Patricia López y la monografía fue examinada por el profesor Luis Gerardo Pedraza Saavedra, Ph. D., del Departamento de Ciencias Básicas.

Fuente: Victor Martínez – director Carrera de Filosofía

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias

miercoels-de-ceniza-2017
Publicado: 24 / Feb / 2017
Tutorías en inglés para el 2017-1
Publicado: 24 / Feb / 2017