La exposición fue realizada por egresados y estudiantes de Diseño de Comunicación Visual.
Publicado: 07 / 03 / 2017
Creado por: daniela.burbano
La inauguración es en la biblioteca, el miércoles 8 a las 4:00 p.m.

¿Qué es ser mujer?  Esta inquietud abrió un espacio de diálogo desde diferentes perspectivas con los estudiantes de la asignatura de Diseño de Comunicación Visual de la Pontifica Universidad Javeriana. Estas inquietudes dieron lugar a la reflexión crítica. Fue una discusión que atravesó lo social, lo político y lo cultural. La muestra de carteles que se presenta es el resultado de la reflexión sobre el tema eje y sobre el respeto de la diversidad. Se lograron  a partir del trabajo juicioso de los jóvenes estudiantes de diseño. En todos, el tema es la mujer.

Cada pieza visual representa un pensamiento. En algunos casos, la imagen ha devenido de una experiencia personal. En todos hay una postura consciente y todos pretenden entregar su mensaje. Quieren que impacte y que sirva como detonador de ideas para la sociedad, para romper con los esquemas estéticos, capitalistas, que, en materia de cartel, proponen los medios masivos de comunicación. Es un llamado a no ser ciegos al bombardeo cotidiano. A no interesarse solo por los asuntos publicitarios propuestos por las multinacionales en términos de comunicación, si no proponer nuevos retos.

Curador: Fernando Arboleda Inauguración: miércoles 8 de marzo, 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca

En la mayoría de las propuestas deja ver el gesto del trazo, la forma analógica que conlleva el proceso creativo. En el ejercicio creativo se fomenta el uso de todos los recursos artísticos: el lápiz, la fotografía, la mancha, el marcador y el acrílico. También se ve un proceso metodológico que parte de la observación y la investigación, para generar el grito visual del cartel. Se le da mucha trascendencia al momento de la catarsis, al gesto visual, al respeto por el dibujo y la técnica que se usa, como podemos verlo en los carteles de Jules Cheret, Tolouse-Leutrec y el cartel cubano, entre otros. Esto hace que exista una compenetración muy cercana entre lo que se quiere decir y transmitir.

Finalmente, concebimos el proyecto de la creación del Cartel Mujer. Partimos de la pregunta propuesta sobre la mujer y ello sirvió como pretexto para reivindicar la importancia, en nuestros tiempos, del artefacto que parte de un proceso creativo, metódico y reflexivo y que promueve la interdisciplinariedad no solamente entre el estudiante y su profesor, sino que se orienta a abrir la discusión entre los estudiantes y otros agentes, que también son protagonistas de los temas que narran las piezas que se presentan.