Puede ver la exposición desde el lunes 13 de febrero en la Sala Múltiple del Samán.
Publicado: 10 / 02 / 2017
Creado por: manuela.ceballos
¡Prográmate!

La Pontificia Universidad Javeriana Cali a través del Centro de Expresión Cultural inaugura la muestra de una de las últimas series de la maestra Ángela Villegas. Esta actividad se realiza en el marco de la Celebración de los 10 años de la revista Perspectiva Internacional del Departamento de Ciencias Jurídicas y será el lunes 13 de febrero en la Sala del Múltiple del edificio El Samán, segundo piso a las 2:30 p.m. 

En su proyecto plástico titulado Catenarias, la artista caleña, utiliza hamacas de color blanco  intervenidas con espinas del árbol del chonto. Las hamacas se vuelven el lienzo donde se dibujan palabras que nos remiten a los procesos del diálogo de paz, en las cuales el país ha estado imbuido en los últimos años.  Las palabras PAZ, EDUCAR, TECHO, LEGAL, VERDAD, ÉTICA, PERDÓN, SALUD, SOLTAR, PACTAR Y VOLUNTAD componen a primera vista una obra que se conecta con otras anteriores de la artista.

 

Ella reelabora fotografías de los periódicos, interviniéndolas con capas de veladuras. Con la clara intención de señalar hechos específicos y de revisar la información. Allí, la plasticidad de la obra emite la borrosidad de los discursos como archivo fotográfico.

La serie de Catenarias recurre a las hamacas como soporte de la obra. Allí Ángela reemplaza con palabras, los diseños y los colores propios en ellas. Así, las palabras escritas, convertidas ya en signos,  al igual que los colores y la gráfica de las hamacas se aíslan de su significado, produciendo una interrupción en la sucesión de comunicación.

La imagen construida de la relación entre las hamacas y las espinas del árbol de chonto, no solo revelan la comodidad y el confort desde donde se emite o se recibe la información, sino la imposibilidad de generar discursos coherentes entre dos materialidades de uso diario puestos en dialogo.

De este modo Catenarias, “una curva generada por una cadena”, pone de manifiesto una tención simbólica entre el discurso, como imagen, y su soporte, como territorio.

Entrada libre

Inauguración: 13 de febrero - 2:30 p.m.
Exposición permanente hasta el 24 de febrero. 

Lugar: Sala del Múltiple, edificio El Samán, segundo piso

 

Mayores Informes
Centro de Expresión Cultural
Pontificia Universidad Javeriana Cali
3218200 Ext: 8506
cultural.javerianacali.edu.co
#cultujaveriana

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias