Investigación de estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis de Estructuras determinó los niveles de desempeño sísmico para edificios de pórticos de concreto reforzado diseñados de acuerdo a la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98, de edificios localizados en zonas de amenaza sísmica alta del Valle del Cauca.

El trabajo de grado se tituló Determinación del desempeño sísmico por el método de espectro de capacidad para edificios de concreto reforzado construidos con la NSR-98 y fue desarrollado por el ingeniero Huberth Mera y dirigido por el doctor Juan Carlos Herrera, profesor del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial. El trabajo de grado fue evaluado por los jurados doctor Orlando Cundumi del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial y el ingeniero M.Sc. Andrés Hincapié, consultor privado. 

Para estimar el nivel de desempeño sísmico de los edificios analizados, se usa el Método de Espectro de Capacidad basado en un análisis no-lineal estático de la estructura. Para diferentes espectros del Código NSR-10 calculados con diferentes tipos de suelos, se obtuvo el nivel desempeño sísmico de cada edificio usando como parámetro la distorsión global del edificio. Para los edificios localizados en Cali, el nivel de desempeño sísmico se determinó usando los espectros definidos en el estudio de microzonificación de la ciudad. De acuerdo a los análisis efectuados se pudo determinar que los edificios estudiados se encuentran en el nivel de desempeño de Seguridad de Vida, para al menos uno de los espectros de diseño usados.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias