“Esta es una sentencia que protege los derechos de los sufridos usuarios de un precario servicio público de salud..."
Publicado: 16 / 02 / 2017
Creado por: apvillalba
Juzgado de Cali falla a favor de estudiantes javerianos que buscan mejorar la prestación del servicio de salud

El miércoles 15 de febrero el Juzgado 17 Administrativo de Cali, falló a favor de una demanda interpuesta por la Línea de Litigio de Alto Impacto del Grupo Polites de la Carrera de Derecho, que busca proteger el derecho de los usuarios a recibir un mejor servicio de salud.

A mediados del mes de enero de 2017, el grupo presentó varias acciones de cumplimiento contra algunas EPS por incumplir el Artículo 125 del Decreto 019 de 2012, que obliga a estas entidades a "contar con sistemas no presenciales para autorizar los servicios de salud, de tal forma que el afiliado no tenga que presentarse nuevamente para recibir la misma".

Esta disposición, que busca facilitarle al usuario el acceso al servicio de salud (por ejemplo, en la solicitud de citas médicas) al evitarle el desplazamiento hasta las instalaciones de la EPS, “se había convertido en letra muerta desde su expedición, al punto que ni la Superintendencia Nacional de Salud, autoridad que vigila a esas intermediarias de la salud, se había propuesto hacerla cumplir” expresa el docente del Departamento de Ciencia Jurídica y Política, y asesor de los estudiantes, Carlos Andrés Echeverry.

El Juzgado 17 Administrativo de Cali, despacho que había admitido una de las acciones de cumplimiento interpuestas por Polites, falló a su favor y ordenó a Cafesalud EPS a que, en un término de 10 días hábiles, debe disponer un sistema no presencial para que el usuario solicite servicios de salud sin tener que acudir hasta la EPS.

Esta es una sentencia que protege los derechos de los sufridos usuarios de un precario servicio público de salud, a la vez que procura por la eficacia del ordenamiento jurídico” celebra Echeverry.

Descargue la sentencia aquí.