Este año tendremos en la Universidad la Casa Alero, ganadora del segundo puesto del concurso Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015, un prototipo de vivienda sostenible, diseñada, construida y puesta en operación por estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Icesi, quienes en el marco del concurso realizaron una experiencia de diseño colaborativo y aprendizaje interdisciplinar, sumando los potenciales de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Diseño Industrial, Ingeniería Telemática y, Mercadeo y Negocios Internacionales.

El proyecto hizo partícipe a las universidades de una estrategia educativa integral, pues las viviendas desarrolladas y construidas por los estudiantes fueron exhibidas al público durante dos semanas, mostrándole a la ciudadanía que es viable la utilización de energías no convencionales y fortaleciendo la conciencia del cuidado medioambiental.

La Casa Alero será un laboratorio vivo en el cual un semillero de investigaciones de la Carrera de Arquitectura monitoreará de manera permanente el confort térmico y el desempeño del sistema fotovoltaico de la construcción, generando nuevos conocimientos en construcción sostenible para el clima cálido húmedo.

Al considerar la naturaleza de esta edificación y el proyecto de responsabilidad social universitaria denominado Garittea, el padre Luis Felipe Gómez S.J. impulsó la integración de estos dos proyectos en el mismo espacio, con el fin de construir en el campus un icono de referencia de la justicia social que integra perspectivas de sostenibilidad ambiental y economía solidaria.

Garittea es un proyecto colaborativo de aprendizaje servicio entre campesinos  de las asociaciones de ACOC y ASOPECAM, estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y funcionarios del Instituto Mayor Campesino, donde el intercambio de miradas y saberes ha permitido la creación y producción de este proyecto de economía solidaria y comercio justo en el campus de la Universidad. Será responsable del funcionamiento administrativo y la orientación del proyecto del Café el Instituto Mayor Campesino.