Durante el 2016 la dinámica de la mayoría de los indicadores de coyuntura de la economía del Valle, así como las estimaciones del crecimiento económico a través del IMAE, se ubicaron por encima de los valores nacionales.
Publicado: 13 / 03 / 2017
Creado por: diana.lopez

La economía del Valle creció 3,2% en el 2016 completando el segundo año consecutivo en una senda de desaceleración, así lo reveló el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE elaborado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República

A pesar de que las estimaciones del IMAE en el segundo y tercer trimestre habían marcado una tendencia hacia la desaceleración, varios indicadores de coyuntura del último trimestre del año mejoraron considerablemente, explicaron los investigadores Pavel Vidal y Lya Paola Sierra del Departamento de Economía de la Javeriana Cali.

En el cuarto trimestre, las exportaciones (medidas en dólares constantes) crecieron un 28%, el Índice de Producción Industrial Regional y las ventas minoristas aumentaron cada uno un 2,4%. Así mismo, las ventas de vehículos subieron un 21%. Como consecuencia, el IMAE estima que la economía creció un 4,1% en el último trimestre de 2016, en comparación con igual período del año anterior.

Durante el 2016 la dinámica de la mayoría de los indicadores de coyuntura de la economía del Valle, así como las estimaciones del crecimiento económico a través del IMAE, se ubicaron por encima de los valores nacionales. Ello confirma la mayor resiliencia de la región debido a una estructura productiva que no depende del sector minero energético, sino que se viene dinamizando con un sector industrial transable que avanza en la sustitución de importaciones y que gradualmente impulsa las exportaciones, favorecido por una tasa de cambio más competitiva.

Para el año 2017, la disminución de la tasa de intervención del Banco de la República, el aumento del gasto público en el presupuesto regional, y el mayor crecimiento mundial y latinoamericano, serían factores que favorecerían la expansión de la economía del Valle del Cauca. Mientras que, el aumento del IVA y unos índices de confianza de los hogares y las empresas aún más deteriorados por los recientes destapes de casos de corrupción, actuarían en detrimento del crecimiento, indicaron los investigadores en el Indicador.

Para ver el informe completo haga clic aquí.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias