David forma parte de algunas asignaturas de la Carrera de Comunicación, es jurado de trabajos de grado y está vinculado a semilleros de investigación.
Publicado: 02 / 03 / 2017
Creado por: apvillalba
David forma parte de algunas asignaturas del énfasis en Producción Audiovisual de la Carrera de Comunicación, es jurado de trabajos de grado y está vinculado a algunos semilleros de investigación.

Antonio David Palma Crespo, licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, y Máster en Cinematografía y Ph.D. en Patrimonio de la Universidad de Córdoba-España, realiza actualmente una pasantía en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

En el curso de su Máster el profesor Palma escogió el arte de la fotografía como tema para profundizar en su investigación. En su tesis de doctorado precisamente recrea un conflicto del siglo XIX mediante  imágenes. A partir de las crónicas de un periodista, las ilustraciones de un dibujante, los dibujos y las pinturas de un pintor, y las fotografías de un fotógrafo, construyó un story board de la guerra de África de 1859-1860, algo difícil “porque esa época no era muy visual” afirma. Dicho conflicto fue el primero en el que participó España del que se pueda contar con fotografías como fuente histórica de primera mano. David es oriundo de Ceuta, una pequeña ciudad española ubicada en el continente africano.

Posterior a sus estudios de doctorado, decidió realizar una estancia internacional, conocer otros pares y ambiente académicos, otras metodologías de estudio e investigación y llevar su experiencia como investigador. Fue así como llegó a la Javeriana Cali, donde actualmente indaga en su sistema educativo y desde donde aprende sobre la cultura caleña y colombiana.

Su primer contacto en la Universidad fue el profesor del Departamento de Comunicación y Lenguaje, Carlos Tobar, “a quien agradece su apoyo y confianza” y quien lo ha inmerso en la dinámica estudiantil y profesoral. David forma parte de algunas asignaturas del énfasis en Producción Audiovisual de la Carrera de Comunicación, es jurado de trabajos de grado y está vinculado a semilleros de investigación. Como parte de su trabajo en la Universidad, desea dar a conocer los resultados de su tesis, para enseñar cómo se puede recrear un conflicto de siglos pasados mediante imágenes.

Durante su estancia académica, el profesor Palma también tiene como propósito escribir artículos académicos sobre la fotografía como fuente histórica, la relación entre la arquitectura y la imagen, y las primeras fotografías de la ciudad de Palmira, donde no existe un archivo público fotográfico de su historia.

Al hablar sobre su experiencia en la Universidad, David comenta que “ha sido perfecta” tanto desde el punto de vista de la integración con los profesores, quienes se han interesado por su labor en España y han estado prestos a colaborarle; como desde el alumnado, pues los estudiantes constantemente le manifiestan su interés por el aprendizaje en las clases, semilleros y demás actividades académicas.

A Cali la describe como una ciudad “calurosa, salsera y ruidosa” -en el buen sentido de las palabras-, y le agrada mucho el ánimo de la gente y la capacidad de convertir cada circunstancia en un motivo de goce y diversión. Su estancia académica está programada hasta finales del mes de abril.