La certificación fue otorgada por la organización Teachstone.
Publicado: 31 / 01 / 2017
Creado por: apvillalba
Profesores de la Maestría en Educación se certificaron en pauta de observación de interacciones en el aula de clase
Izq a der: Alexander Salinas, Solanlly Ochoa, Jairo Montes, Tatiana Rojas y Santiago Mosquera

Jairo Andrés Montes González, Santiago Mosquera Roa, Solanlly Ochoa Angrino, Tatiana Rojas Ospina y Alexander Salinas, profesores de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, obtuvieron a finales del 2016 su certificación como observadores de grados 4º. y 5º. de educación básica (Upper elementary) de la pauta de observación CLASS (Classroom Assessment Scoring System). 

Esto significa que los profesores certificados cuentan con la proficiencia necesaria para observar y codificar en forma confiable, interacciones en el aula de clase por medio de la pauta CLASS. La certificación fue otorgada por la organización Teachstone, entidad fundada por investigadores del School Center for Advanced Study of Teaching and Learning - Virginia, Estados Unidos . 

El instrumento consiste en un sistema de evaluación y puntuación de las interacciones profesor-estudiante en el salón de clase (Pianta, Laparo y Hamre, 2008). La pauta se organiza a partir de tres dominios: 1) el apoyo emocional, que involucra las dimensiones de clima positivo en el salón de clases, la sensibilidad del profesor a las necesidades de los estudiantes y la importancia de tomar en cuenta la perspectiva de los estudiantes, 2) la organización del salón de clase, que involucra las dimensiones de manejo del comportamiento en el salón de clases, la productividad del profesor y la evaluación del clima negativo en el salón de clases; y 3) el apoyo pedagógico, que incluye los formatos de aprendizaje, la comprensión de los contenidos, el análisis y la indagación, la calidad de la retroalimentación, los diálogos pedagógicos, y el grado de compromiso de los estudiantes en las actividades. 

Además de permitir la evaluación del desempeño de los profesores dentro del salón de clase, a partir de sus interacciones con los estudiantes, la pauta de observación CLASS, provee posibilidades para el diseño de intervenciones educativas. En este sentido, programas como My Teaching Partner Math/Science (Wang, Kinzie, McGuire y Pan, 2010) han utilizado la pauta CLASS como base para brindar retroalimentación a los profesores y favorecer las practicas pedagógicas e interacciones positivas dirigidas a impactar en la motivación y el desempeño académico de los estudiantes; de allí la relevancia de esta certificación, pues se constituye en una herramienta que permitirá a los profesores de la Maestría, diseñar programas de intervención, así como trabajar con los estudiantes del programa en las dimensiones propuestas por CLASS, con miras al mejoramiento de la calidad de las interacciones entre profesores y estudiantes en la educación básica. 

La certificación también la obtuvieron la profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales: Natalia Cadavid, del grupo de investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad; y los profesores Marcela Valencia Serrano y José David Chavez, quienes pertenecen al grupo de investigación Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza. 

Felicitaciones a todo el equipo de profesores del Departamento de Ciencias Sociales por este logro.

Fuente: Tatiana Rojas Ospina – Coordinadora Maestría en Educación

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias