El profesor Hernán Benitez fue beneficiado en la Convocatoria Retos País de Colciencias para su proyecto sobre Vigilancia Inteligente para la red de cámaras de la Policía Metropolitana de Cali.
Publicado: 10 / 02 / 2017
Creado por: ldarango
Hernán Benitez, docente investigador Dpto Electrónica y Ciencias de la Computación.

En el año 2016 el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, abrió su convocatoria para Proyectos de CTeI y su contribución a los retos de país. El profesor Hernán Darío Benitez participó en la línea "Construcción de Paz" de la convocatoria y este año hace parte del banco de proyectos financiados.

Santiago de Cali cuenta con alrededor de 500 cámaras de video instaladas en zonas críticas de seguridad en la ciudad. La Policía Metropolitana de Santiago de Cali (MECAL) administra estos dispositivos para garantizar la vigilancia de la ciudad y debe analizar miles de horas de video. Actualmente la MECAL almacena estos videos durante uno o tres meses para facilitar el análisis forense de eventos criminales. La gran cantidad de datos (varios Gigabytes por video), la falibilidad del análisis manual y la restricción para detectar eventos en tiempo real limitan el servicio de vigilancia y protección ofrecido por la MECAL.

Los problemas descritos anteriormente conllevan a la siguiente pregunta a nivel de aplicación:

​¿Cómo incorporar en la red de vigilancia de Santiago de Cali administrada por la MECAL algoritmos de videoanalítica para seguimiento de objetos y detección de eventos anómalos?

El objetivo principal del proyecto es diseñar e implementar algoritmos de videoanalítica robustos con respecto a distorsiones de video para la red de vigilancia de Santiago de Cali administrada por la MECAL. Los resultados esperados son la concepción, el diseño, la implementación y la prueba de algoritmos de videoanalítica para detectar eventos anómalos y seguir objetos en la red de cámaras de vigilancia de la MECAL.

La ejecución de este proyecto es liderada por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que junto con la Universidad de San Buenaventura, la empresa de seguridad electrónica NASS, la MECAL y el Departamento Administrativo de las TIC de la Alcaldía de Santiago de Cali buscan afianzar un ecosistema digital que cree espacios colaborativos entre universidades, laboratorios de investigación, empresas del sector público y privado y la Alcaldía para generar valor público, económico y social para nuestra ciudad.