La Unesco establecerá un convenio con la Javeriana Cali para implementar este marco por considerar que, contrario a los estándares hasta ahora existentes, ubica a la tecnología al servicio de la pedagogía, para lo cual el doctor Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, estará en Cali para firmar el acuerdo el 8 de septiembre de 2016.

Después de establecer una alianza entre La UNESCO Santiago y Javeriana Cali para trabajar el tema de las TIC y fortalecimiento docente para apoyar y recomendar un “Marco de Competencias y Estándares TIC desde la Dimensión Pedagógica” desarrollado por la Javeriana Cali, La UNESCO adoptará este estándar en los países en los que hace presencia.

Esta alianza será firmada en Cali el 8 de septiembre de 2016 y contará con la presencia del doctor Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO. Esta alianza ya ha sido conocida por la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, la cual ha otorgado oficialmente su beneplácito.

La concepción de este Estándar ha sido liderada por el grupo de investigación Desarrollo cognitivo, aprendizaje y enseñanza de Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, que está integrado por Tatiana Valencia, Andrea Serna, Solanlly Ochoa, Adriana Caicedo, Jairo Montes y José David Chávez.

Inicialmente el marco será reconocido para Latinoamérica y una vez la UNESCO Santiago lo difunda, se espera que Francia lo ratifique para los 195 países miembros. Esto significa que es considerada una herramienta valiosa para la formación de docentes en competencias TIC por su alta calidad técnica y alineamiento con los planteamientos de la UNESCO en estos temas, ya que “favorece el fortalecimiento docente y la calidad de la educación en la región”, dentro de sus esfuerzos en favor de la promoción de iniciativas orientadas hacia la integración de las TIC en la formación docente.

Una de las innovaciones que se logra con este estándar, es que la tecnología esté al servicio de la pedagogía, revirtiendo la lógica con la cual se venía hasta ahora trabajando. En este sentido, el marco constituye un referente para la formación de docentes ante los vacíos vigentes sobre la incorporación pertinente de las TIC a los procesos educativos.

Adicionalmente este marco llamó la atención de la República de México, con la cual se están llevando a cabo conversaciones para su adopción en todo su territorio.