Investigadores colombianos, entre los que se encuentra un profesor de la Javeriana Cali, buscan proteger atípico arrecife de coral de Varadero.
Publicado: 25 / 04 / 2017
Creado por: diana.lopez
Investigadores en el arrecife de coral.

Iniciativa de investigadores que busca proteger atípico arrecife de coral fue documentada en la serie de videos The Global Coral Microbiome Project. El arrecife de Varadero ha sobrevivido a la intensa contaminación costera y ahora enfrenta una mayor amenaza por la inminente construcción de un segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena.

Esta serie de videos, que está dividida en cinco partes, es un esfuerzo conjunto de las Universidades Estatales de Oregón y Pensilvania, en el marco de un proyecto liderado por las investigadoras Mónica Medina y Rebecca Vega Thurber. La serie pretendió retratar la historia de investigadores interesados en proteger distintos arrecifes de coral alrededor del mundo, y que se encuentran bajo algún tipo de amenaza.

En el capítulo tres de la serie se presenta el caso del atípico arrecife de coral de Varadero, en la bahía de Cartagena. Los realizadores David Backer y Darryl Lai entrevistaron a varios investigadores y a miembros de la comunidad, en su proceso de documentar la rareza y belleza de esta formación coralina. Entre los investigadores entrevistados está el doctor Mateo López Victoria, profesor del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Javeriana Cali, quien viene trabajando de la mano con otros expertos de entidades nacionales y extranjeras.

Capítulo tres de la serie:

Haga clic aquí para ver la serie completa de documentales.