idiomas

Objetivo del ciclo de gestión

Definición:

Identifica la intención y finalidad del ciclo de gestión hacia la cual deben dirigirse los recursos y los esfuerzos para dar cumplimiento a una meta que persigue el ciclo dentro del modelo de procesos.

Estructura:

Lineamientos:

• Está compuesto en su orden por el qué y el para qué.
  • El qué está conformado en secuencia por:
  1. El o los verbos:
  • Los verbos que se redactan en infinitivo (terminado en ar, er, ir).
  • Los verbos que se incluyan deben representar el propósito principal del ciclo.
  • Incluir como máximo 3 verbos
  1. Característica de medición:
  • Involucrar conceptos medibles y observables directamente relacionados con el para qué del ciclo de gestión a través de adjetivos calificativos asociados a los verbos y complementos que conforman el qué del ciclo. Por ejemplo: eficientemente, oportunamente.
  • Su ubicación en la estructura del qué puede variar a la posición del numeral 3, es decir, que primero se incluya el complemento y posteriormente la característica de medición.
  1. Complemento
  • Indica sobre qué sujeto, aspecto, proceso o actor se aplican las acciones indicadas por los verbos.
  • Su ubicación en la estructura del qué puede variar a la posición del numeral 2, es decir, que primero se incluya el complemento y posteriormente la característica de medición.
  • El para qué está conformado en secuencia por:
  1. Para:
  • Descripción resumida de la intensión principal del ciclo, qué necesidad busca satisfacer el ciclo de gestión.
  • El para qué proporciona la idea del indicador que determinará el resultado del objetivo.
  1. Cumplimiento:
  • Se refiere a la normativa aplicable al ciclo de gestión sobre la cual se debe asegurar el cumplimiento de parte del ciclo.
  • Este no es un elemento obligatorio, es un componente deseable de incluir en el objetivo del ciclo en el caso en que el proceso se rija formalmente por normatividad interna y/o externa.

Ejemplo:

• Proveer de manera eficiente y efectiva los bienes y servicios de usuarios, para satisfacer sus necesidades de acuerdo con la normativa de adquisiciones de la Institución en vigencia.
  • Administrar de manera eficiente la oferta de servicios y bienes brindados por la Universidad para garantizar el recaudo de los ingresos y contribuir a la sostenibilidad de la Institución.
  • Atraer, retener y desarrollar el mejor talento humano en la Universidad, para fortalecer su identidad con la cultura organizacional y su orientación al logro de los objetivos institucionales, constituyéndolo en una clara ventaja competitiva de la Institución.

No se debe:

• Incluir un listado de verbos que representan los procesos que contiene el ciclo.
  • Repetir el nombre del ciclo en el objetivo.
  • Perseguir el mismo propósito de otro ciclo de gestión.
  • Hacer mención a áreas, departamentos, dependencias y/o unidades funcionales ni describir sus labores.
  • Citar detalladamente la normatividad aplicable al ciclo (en casos de cambios en normativa lo que se debe ajustar es el normograma asociado al ciclo).
  • Incluir varios propósitos al interior del mismo objetivo, es decir, del mismo ciclo de gestión.