Encuentre las preguntas y respuestas frecuentes acerca de la Universidad Javeriana Cali.

Están clasificadas según las categorías más comunes para facilitar su búsqueda. Esperamos que le sean de utilidad.

Inscripciones Carreras

¿Cuáles son los documentos requeridos para la inscripción a un programa de pregrado?

Ingrese  a la página de Admisiones haciendo clic aquí  y conozca  la documentación requerida  para el proceso de Inscripción.

¿Qué puntaje o puesto debo tener en el Examen de Estado Saber 11 para ingresar a algún programa?  

Ingrese  a la página de Admisiones haciendo clic aquí  y conozca los requisitos exigidos en el Examen de Estado Saber 11.

¿Qué valor tiene la Inscripción?

La inscripción tiene un costo de 95.000, puede pagar en efectivo en la caja de la Universidad, en la Tienda Javeriana o a través de una consignación diligenciando el formato de consignación especial Recaudos Bancolombia Cuenta Corriente No. 326-013720-07 a nombre de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

También se puede pagar en línea cuando termine de diligenciar el formulario de inscripción.

¿Si aun no tengo los resultados de las pruebas Saber 11, como hago para inscribirme?

Debe esperar a tener los resultados para realizar la inscripción.

¿La universidad homologa asignaturas aprobadas en otras universidades?

Si es una institucion universitaria reconocida por el Ministerio de Educación Nacional puede realizarse el proceso de homologación. Adicionalmente las asignaturas aprobadas deben cumplir con una calificación mínima alcanzada y tener un contenido programático similar.

¿Dónde puedo encontrar los precios de los programas académicos?

En el perfil de cada programa. También los puede encontrar en la página de Financiación y Cartera haciendo clic aquí

¿Qué puntaje o puesto debo tener en Examen de Estado Saber 11 para ingresar algún programa?  

Ingrese  a la página de Admisiones haciendo clic aquí  y conozca el puntaje mínimo exigido en el Examen de Estado Saber 11

¿Qué planes de financiación ofrece la universidad?

La Pontificia Universidad Javeriana Cali ofrece financiación directa con la Universidad para diplomados. Para ver las condiciones ingrese a la página de Consultoría y Educación Continua haciendo clic aquí

¿Cuáles son los horarios de los cursos, diplomados y seminiarios en Bucaramanga, Barranquilla y Pasto?

El horario de los cursos puede variar. Generalmente se dictan los viernes de 5:00 p.m.  a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Si realice la prueba Saber 11° hace mas de 6 meses, ¿Puedo aplicar a la Beca Magis?

No. Los candidatos a la ¿Beca Magis¿ podrán ser únicamente aquellos que hayan presentado su examen de Estado saber 11º, en la fecha inmediatamente anterior a la presentación del formulario de inscripción en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

¿Estoy interesado en recibir hojas de vida de candidatos para nuestra compañía, como hago para hacer la solicitud?

Enviar su solicitud al correo egresados@javerianacali.edu.co  con los siguientes datos:

  • Datos Empresa:
    - Nombre de la empresa
    - Nit
    - Telefonos
    - Nombre y cargo de la persona que solicita el requerimiento
    - Pagina Web
    - Correo electronico del contacto
  • Detalles de la oferta laboral:
    - Cargo
    - Experiencia
    - Profesión
    - Conocimientos específicos 
    - Competencias y/o Habilidades
    - Especialización, Maestria o Doctorado
    - Salario
    - Sexo
    - Idiomas
    - Contacto para el envio de hoja de vida
    - Observaciones
¿Qué es el derecho de autor?

Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.

¿Qué normas regulan el derecho de autor en colombia?

  •  Artículo 61 de la Constitución Política de Colombia
  • Decisión Andina 351 de 1993
  • Código Civil, Artículo 671
  • Ley 23 de 1982
  • Ley 44 de 1993
  • Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano), Título VIII
  • Ley 603 de 2000
  • Decreto 1360 de 1989
  • Decreto 460 de 1995
  • Decreto 162 de 1996

Fuente: http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/preguntas-frecuentes

¿Qué soporte debo presentar para inscribirme cuando mi dependencia me paga el programa que voy a tomar?

Debe llevar al Centro de Consultoría y Educación Continua un memorando que indique:

• Nombre y Cedula del participante

• Nombre del seminario o Diplomado

• Nombre de la dependencia y código, Rubro,

• Valor a pagar

• Este memorando  debe estar firmado y sellado por la persona que autoriza el pago.

Quiero tomar el Diplomado pero tengo un viaje programado, ¿esto afecta para mi certificación del diplomado?

Para recibir la certificación completa del Diplomado usted  debe cumplir con el 80% de asistencia, de lo contrario le entregaremos un certificado que indique el número de horas que usted realmente atendió.

Inscripciones Posgrado

¿Cuáles son los documentos requeridos para la inscripción a un programa de posgrado?

Ingrese  a la página de Admisiones haciendo clic aquí y conozca  la documentación requerida  para el proceso de Inscripción.

¿Dónde puedo encontrar los precios de los programas académicos?

En el perfil de cada programa. También los puede encontrar en la página de Financiación y Cartera haciendo clic aquí

Matrícula Académica

¿La matricula académica en línea para quienes aplican?

Para los estudiantes regulares

¿Dónde se puede solicitar ayuda con la matrícula académica?

Para solucionar, aclarar y verificar todo relacionado a matrícula en línea, debe de ingresar al chat de matrícula académica haciendo clic aquí ingresa con su usuario y contraseña.

Horarios

Biblioteca

Horario de atención:

  • Lunes a Viernes, de 6:30 a.m. a 10:00 p.m.
  • Sábados, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

 

Centro Deportivo Loyola - CDL
  • Centro Deportivo Loyola - CDL- : abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Gimnasio: abierto de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 2:00 p.m
Caja

Horario de atención:

  • Lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.  y de 2:00 p.m.a 7:00 p.m.
  • Sábados, de 8:00a.m. a 12:00 m.

 

Financiación y Cartera, Registro Académico y Promoción Institucional

Horario de atención:
Lunes a Viernes, de 7 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m.  a 7:00 p.m. 
Sábados, de  8:00 a.m. a 12:00 m

Tienda Javeriana

Horario de atención:

  • Lunes a viernes, de 8 a.m.  a 1 p.m. y de 2 p.m.  a 7 p.m. 
  • Sábados, de 9 a.m. a 12 m

 

Certificados

¿Qué debo hacer para solicitar un certificado?

Debe cancelar el costo correspondiente en la caja, Tienda Javeriana o en Bancolombia Cta. Cte. No. 326-013720-07, formato recaudo-cuenta corriente. Presentar el recibo de pago en la Oficina de Registro Académico y Admisiones y diligenciar la solicitud correspondiente especificando  nombres y apellidos completos, programa,  número de identificación y tipo de certificado que requiere. Si no es posible venir hasta la universidad puede enviar la consignación vía fax al teléfono 5552832, o al correo electrónico certificados@javerianacali.edu.co

¿Cuál es el tiempo de entrega de un certificado?

 Un día hábil excepto los certificados de contenidos programáticos, los cuales requieren de 8 a 15  días hábiles.

¿Qué debo hacer para realizar una verificación académica?

Debe enviar la solicitud al correo verificaciones@javerianacali.edu.co  con los datos de la persona. (Número de identificación, nombre y apellido, titulo a verificar).

¿El certificado lo puede reclamar otra persona?

Sí, debe enviar una carta de autorización.

¿Cuáles son los certificados y que valor tienen?

Para consultar los tipos de certificados que expide la Universidad haga clic aquí

 

Educación Continua

¿Cuál es el valor a cancelar si aplico al descuento del 10% y pronto pago del 5%?

Sobre el valor total del diplomado se descuenta el 15% de descuento.

¿Qué descuentos tienen los cursos de Educación Continua?
  • Descuento por pronto pago acumulable con otros descuentos solo para pago en efectivo, cheque o tarjeta de crédito o débito.
  • Descuentos empresariales del 15% sin son más de tres personas de una empresa.
  • Descuentos del 10% para egresados y estudiantes de la Universidad Javeriana.
¿Qué formas de pago hay?
  • Tarjeta de crédito o debito en las oficinas del Centro de Consultoría y Educación Continua. 
  • En línea por la página web http://formacioncontinua.javerianacali.edu.co o haciendo clic aquí.
  • En efectivo o cheque consignando en la cuenta corriente de Bancolombia No. 326013720-7 en formato de recaudo especial, a nombre de la Pontificia Universidad Javeriana, especificando del nombre del diplomado, cédula y nombre del participante. Debe enviar recibo de consignación a nuestras oficinas.

 

 

¿Si yo ya hice la preinscripción cual es el paso a seguir?

El paso a seguir es realizar el respectivo pago según las diferentes facilidades de pago que ofrecemos y reportar el pago a nuestra oficina por correo electrónico formacion@javerianacali.edu.co.  Le recomendamos conservar el original, el cual debe presentarse en la oficina el primer día de clases. 

¿Cómo hago la pre-inscripción a un programa?

La preinscripción se puede realizar telefónicamente, personalmente o ingresando a la página de Consultoría y Educación Continua haciendo clic aquí, busque el programa de su interés y haga el proceso de preinscripción.

¿Tiene algún costo la preinscripción?

No tiene ningún costo. 

¿Cuáles son los requisitos para realizar un Diplomado?

Generalmente no es necesario presentar ningún tipo de documentos, solo debe pagar la inscripción del Diplomado, estar pendiente de nuestras notificaciones para el inicio del curso y asistir puntualmente a las clases. En algunos casos, cuando se otorgan certificaciones de competencias o hay como pre-requisito el conocimiento de otro tema, se exige prueba del diploma de grado o soporte del cumplimiento de los pre-requisitos.

¿Si aún no he terminado mi carrera, puedo realizar un Diplomado?

Los Diplomados puede realizarlos cualquier persona que esté interesada en ampliar sus conocimientos en un área específica o que por su trabajo lo requiera, debe ser preferencialmente profesional, técnico o tecnólogo y / o estudiante de últimos semestres, En algunos casos, cuando se otorgan certificaciones de competencias, se exige un grado profesional previo.

¿Cuál es el costo y la fecha de inicio de determinado programa?

La información de nuestros programas activos se encuentra en nuestra página web http://formacioncontinua.javerianacali.edu.co Para información sobre los programas que no están activos le recomendamos ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro conmutador (2)321-8200 ext.  8787, línea directa 555 3622 o nuestro correo electrónico formacion@javerianacali.edu.co y enviarnos sus datos de contacto para darle información una vez se programe.

Entonces ¿Si yo cancelo antes de la fecha del pronto pago tampoco se me acumula el 5% de descuento más el otro 10%?

El único descuento que es acumulable es el del pronto pago en este caso si le aplicaría el descuento del 15%.

 

¿Cuál es el descuento para asociados a Coomeva o caja de compensación Comfenalco?

Los convenios con estas entidades caducaron en diciembre de 2012 y no se renovaron.

Estoy en Cali y voy a cancelar con tarjeta de debito o crédito pero me queda muy lejos desplazarme hasta Pance, que otras opciones tengo?

Usted puede acercarse a nuestra oficina en el norte en el centro de negocios Centroempresa o realizar el pago vía web en nuestra página http://formacioncontinua.javerianacali.edu.co

Si la empresa donde laboro va a cancelar el valor del curso, ¿qué debo hacer?

Usted debe solicitar en nuestras oficinas un formato de carta de compromiso empresarial y el formulario de preinscripción. La empresa diligencia la carta y nos la envía junto con el formulario de inscripción. Si es una empresa pública debe además adjuntar la asignación presupuestal.  Luego la Universidad Javeriana genera la factura para que se realice el respectivo pago.

¿Cómo hago para pagar si no tengo la factura, ustedes me la envían?

La factura se elabora después de efectuar el pago, usted puede pagar con un formato de recaudo especial en bancolombia y enviar la consignación por correo, también puede realizar el pago en línea, o cancelar aquí en la oficina con tarjeta crédito o débito.

Necesito un recibo o certificación para solicitar ayuda educativa o llevar al fondo de cesantías.

Le podemos realizar una certificación de la preinscripción al diplomado, se demora 3 días hábiles, no tiene costo.

¿Voy a pagar la mitad con tarjeta y la otra mitad en cheque o efectivo?

Puede acercarse a cualquier de nuestras oficinas sur o norte para realizar el pago con tarjeta debito y/o crédito, el pago en cheque o efectivo lo debe hacer directamente en Bancolombia.

¿Qué tipos de financiación tienen disponibles?

La Pontificia Universidad Javeriana Cali ha establecido convenios para créditos estudiantiles con Fenalco y Banco Helm, usted debe ponerse en contacto con estas entidades y  tramitar el crédito con ellos.

Contacto Fenalco: 8983535 ext 3523 – 3544

Contacto Helm: Jenny Franco Cel 313 782 4918 ; Mabel Muñoz 314 843 6995

 

Soy colaborador de la universidad, ¿tengo algún descuento para realizar un diplomado o seminario?

Los colaboradores con contrato de planta tiene descuento del 60%, los docentes hora cátedra tiene un descuento del 25% para los programas que contemplan descuentos y el personal  temporal tiene descuento del 25%.  Este descuento no es acumulable con ningún otro descuento ofrecido para cada programa, incluyendo el pronto pago. Cada colaborador tramita su derecho a este descuento con la Oficina de Gestión Humana en un formato que nosotros le proveemos.

No veo claro como el curso de gerencia de proyectos PMI conduce a la certificación PMP?

La metodología que se aplica en el Diplomado Gerencia de Proyectos PMI está definida por el Project Management Institute (una institución que funciona a nivel mundial con sede principal en USA)  http://www.pmi.org/ Project Management Institute, Si el participante está interesado en aplicar para obtener la certificación como PMP -Project Management Professional-, la certificación de la Universidad le es suficiente para cumplir los requisitos exigidos por el PMI. La Pontificia Universidad Javeriana no es un “Registered Education Provider REP”; sin embargo, el PMI acepta que los cursos de educación continua de una universidad sean incluidos como parte de la formación exigida. 

Se recomienda a los participantes interesados en aplicar para obtener la certificación como PMP consultar los requisitos detallados en la página del PMI www.pmi.org y considerar este diplomado como una de las estrategias de formación requeridas para preparar la formación del examen, pero no la única. 

 

¿Es seguro que inicia el diplomado?

Los procesos de inscripciones cierran 10 días antes de la fecha de inicio del curso. En esta fecha decidimos si se reúne el número de personas para dar apertura al diplomado y se notifica inicio; de lo contrario se le estaría informando  y se hace la devolución de su dinero.

Estoy inscrit@ en un diplomado que empieza este viernes en Centroempresa, ¿me puede por favor indicar el salón?

Los salones están ubicados en la oficina 21 del Bloque C del centro de negocios Centroempresa.

Estoy inscrit@ en un diplomado que empieza este viernes en la Universidad, ¿me puede por favor indicar el salón?

Usted debe presentarse en el primer piso del Edificio de Educación Continua.

¿Dónde queda el Edificio de Educación Continua?

Este edificio queda detrás de la iglesia ubicada subiendo las gradas de la entrada.

Si cancelo y no se completa el grupo requerido para iniciar el diplomado que pasa con mi dinero?

Se le envía un formato de devolución de dinero y en máximo 10 días hábiles se le realiza transferencia a su cuenta bancaria.  Si el programa es aplazado, se le da la opción de decidir si continua inscrito hasta la nueva fecha o si solicita la devolución de su dinero.

Me inscribí en un curso pero no puedo asistir a algunas clases, que debo hacer para recuperarlas?

La Pontificia Universidad Javeriana entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas. El 20% restante podrá destinarse para las inasistencias que resulten de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, ya que no se elimina la falta.

Bajo ninguna circunstancia se pueden aplazar los módulos de un diplomado o el diplomado o seminario como tal

Me inscribí en un curso pero se me ha presentado un inconveniente de fuerza mayor y quiero suspender las clases para continuar cuando este incidente pase, que debo hacer?

Esta aprobación será evaluada por la Coordinadora Académica quién podrá aprobar la suspensión del diplomado hasta una nueva apertura del mismo diplomado. 

¿Qué debo hacer para la devolución de dinero si se me presenta un inconveniente

El participante o la empresa tendrá hasta cinco (5) días hábiles antes del inicio del programa para notificar su no participación y recibir la devolución del valor recibido por concepto de inscripción menos el valor de la estampilla Procultura y el costo de la transacción, en caso de que el pago haya sido con tarjeta crédito o débito. El proceso de devolución del dinero, toma 15 días hábiles después de recibido el formulario de solicitud de devolución.  

La Universidad se reserva el derecho de analizar en comité administrativo devoluciones solicitadas después de iniciado el programa. En caso de retiro voluntario del participante antes de transcurrir el 10% del tiempo del programa, el comité podrá aprobar la devolución del valor recibido, descontando las horas transcurridas y el costo administrativo del programa. Transcurrido más del 10% del tiempo del programa, la Universidad no hará devolución alguna del valor recibido por concepto de inscripción.

 Para cualquier caso deberá diligenciar un formato que nosotros le enviaríamos (carta de solicitud de devolución de dinero debidamente firmada), y anexar copia del soporte de pago. El proceso de devolución del dinero, toma 15 días hábiles después de recibido el formulario de solicitud de devolución

Nota:

·  Ninguna inscripción (pago) tendrá vigencia superior a 1 año. Teniendo en cuenta lo anterior, las devoluciones de dinero se deberán solicitar y efectuar durante el mismo año en el que realiza el pago (recauda el dinero).

 

¿Hay exámenes o trabajos para la evaluación de estos cursos o diplomados?

Los diplomados no conllevan evaluaciones pero los  docentes de cada curso contaran con sesiones magistrales y virtuales, cátedra participativa dictada por diferentes expertos, estudios de casos preparados didácticamente, talleres con asesoría personalizada, lecturas, material de estudio y consultas vía e-mail.

¿Cuando realizo un diplomado obtengo alguna puntuación o calificación?

No,  los programas que ofrecemos en educación continua, no tiene calificaciones ni puntuaciones, solo se da un certificado por asistencia, salvo los casos en donde el curso ofrezca certificación de competencias.

Si hago un diplomado me ayuda para mi escalafón.

No, los diplomados y seminarios son actualizaciones y profundización en los conocimientos de ciertos temas. 

¿Porque me entregan diploma de asistencia, y no me emiten notas?

Nosotros certificamos que usted asistió a la capacitación y recibió el número de horas que se ofrezcan en el curso, la educación continua por ser de carácter informal no certifica el nivel de conocimiento que usted adquirió durante su aprendizaje.

¿Quisiera conocer la variedad de temas que ofrece la universidad en educación continua?

Consulte nuestro listado de programas permanentes donde encontrará nuestro catálogo de cursos. De encontrar su tema de interés envíenos sus datos por medio de la formulario disponible en nuestra página web informándonos su horario, jornada y lugar preferido para tomarlo. Este catálogo lo puede ver en nuestra página web http://formacioncontinua.javerianacali.edu.co/ o llámenos al (2) 321 8200 ext. 8787 para mayor información.

Busqué por google la información de un diplomado y/o seminario y la información que aparece allí es diferente a lo que usted me está informando.

Tenga en cuenta que dentro de la información que los buscadores le presentan como resultado puede encontrar datos que son históricos, la información actualizada de nuestros programas la encuentra directamente en nuestra página web http://formacioncontinua.javerianacali.edu.co

¿En que otras ciudades del país puedo realizar Diplomados o solicitar servicios de Consultoría para mi empresa?

Tenemos capacitación en Educación Continua en Barranquilla y Bucaramanga por ahora y ofrecemos servicios de consultorías y formación a empresas en todo el país.

De donde son los docentes que dan cursos en las ciudades diferentes a Cali y Bogotá?

Los docentes son de la universidad Javeriana de Bogotá y de Cali, también tenemos, en algunos cursos, docentes externos nacionales y locales que han sido seleccionados según requisitos de calidad y conocimiento iguales a los exigidos en Cali y Bogotá. 

¿Quien certifica los diplomados y seminarios cursados en Barranquilla o Bucaramanga?

La Pontificia Universidad Javeriana Colombia.

Cuáles son las formas y facilidades de pago en la ciudades de Bucaramanga, Barranquilla y Medellín, aplican las mismas de Cali?

Si.

¿Que descuentos ofrecen en las sedes de Bucaramanga y Barranquilla?
  • Descuentos por pronto pago 5%.
  • Egresados o estudiantes Javerianos 10%.
  • Descuentos empresariales para grupos de más de 3 personas al mismo programa 15%.
  • Trabajadores Colegio donde se dictan las clases 20%.
  • Egresados asociados a agremiación javerianos 2%.
  • Ex alumnos y padres de alumnos actuales del colegio donde se dictan las clases  6%.
¿Cuáles son los horarios de los cursos en el Centro de Consultoría y Educación Continua de Bucaramanga y Barranquilla?

El horario de los cursos puede variar pero típicamente se dictan los viernes de 5:00 pm  a 10:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

¿Cuál es el horario de Atención en Bucaramanga y Barranquilla?

Bucaramanga: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 pm y 2:00 a 7:00 pm 

Sábados de 8:00 am a 1:00 pm

Barranquilla:  Lunes a Viernes: 08:00 a.m. - 01:00 p.m. y 02:00 p.m.- 05:00 p.m.

Sábados: 08:00 a.m. -01:30 p.m.

¿Dónde se llevan a cabo las clases en Bucaramanga, Barranquilla? ¿Dónde se encuentra ubicada la oficina

Bucaramanga: Colegio San Pedro Claver Carrera 28 No. 47 – 06  Oficina 219

Barranquilla: En el colegio San José (Nueva Sede), ubicado en el km. 5 vía puerto     Colombia, Corredor Universitario Alterno No 175 (Prolongación de la carrera 53)

¿Si realicé el pago para una inscripción en Bucaramanga o Barranquilla, a donde envío el comprobante de pago?
Soy empleado de Carvajal o Banco de Occidente y quiero entrar al portal de Escuela Corporativa pero tengo inconvenientes con el usuario y/o contraseña, que hago?

Comuníquese con el Centro de Servicios Informáticos de la Pontificia Universidad Javeriana al Teléfono 321 8200 ext. 555 o escriba un correo electrónico a requerimientosCSI@javerianacali.edu.co

¿Qué cursos son ofrecidos a través de la Escuela Corporativa?

La información completa se la proveen en la oficina de Gestión Humana de su empresa.

Fui estudiante de un curso cuando trabajé en Carvajal o Banco de Occidente y necesito mi certificado de asistencia, donde lo puedo obtener

Debe contactarse con el encargado al teléfono 321-8200 ext. 9004.

Soy docente de la Escuela Corporativa de Banco de Occidente o Carvajal Tecnología y Servicios donde puedo confirmar mi agenda?

Debe contactarse con el encargado al teléfono 321-8200 ext. 9004.

Pagos

Multas de la Biblioteca

Punto de pago:

  • Bbiblioteca (2° piso)
    Horario:  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.  y sábados de 8:00 am a 5:00pm. jornada continua
  • Caja de la universidad  (ubicada en la oficina de Financiación y Cartera  y Registro Académico)
    Horario: lunes a jueves de 9:00 a.m. a 12:00m. y  de 2:00 p.m. a 7:00p.m.. Viernes de 9:00 a.m. a 12:00m y de 2:00 p.m. a 6:00p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Bancolombia  cuenta corriente No 326-013720-07 Concepto: Multa, Pagador: Nombre completo del Usuario    
Matrícula financiera
  • Banco Corpbanca ubicado en el edificio los Almendros: pago en efectivo o cheque de gerencia
  • Caja de la universidad (Oficina de Financiación y Cartera y Registro Académico): pago Mixto, Tarjeta de crédito, debito y cheque de fondo de pensiones y cesantías
Inscripciones
  • Caja de la universidad (Oficina de Financiación y Cartera y Registro Académico)
  • Tienda Javeriana (entrada principal edificio Las Palmas)
  • Bancolombia cuenta corriente No. 326-013720-07 a nombre de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Formato especial Recaudos.
  • Pago en línea al momento de diligenciar el formulario de inscripción..

Becas

¿Cuáles son las becas que actualmente ofrece la universidad para estudiantes que ingresan a 1° semestre?

La Pontificia Universidad Javeriana Cali ofrece las siguientes becas:

  • Magis: para los mejores bachilleres, que hayan ocupado los primeros 50 puestos en la prueba del Icfes. Para la carrera de Medicina únicamente aplican los puestos del 1 al 10.
  • Acodesi: se otorga anualmente a los mejores bachilleres de los colegios de la compañía de Jesus (una beca para cada colegio: Colegio Berchmans,  Javeriano Pasto y San Luis Gonzaga de Manizales). Pueden participar bachilleres que hayan ocupado los primeros 50 puestos en la prueba del Icfes. Medicina únicamente aplican los puestos del 1 al 10.
  • Javeriana Acces:para estudiantes con crédito icetex a largo plazo, estratos 1 y 2. Los candidatos a esta beca deben ocupar los puestos del 1 al 150 su examen de Estado Saber 11º, y haberlo presentado en las ultimas 2 ultimas pruebas previas a la inscripción.
  • Pitágoras (anual - convocatoria para ingresar en enero):  para estudiantes destacados que ingresan al programa de matemáticas aplicadas que hayan ocupado los primeros 150 puestos y puntaje superior a 50 en el área de Matemáticas en su examen de Estado Saber 11º, y promedio superior a 8.0 durante el bachillerato.
  • Minorías Étnicas Indígenas y Afrodescendientes (anual - convocatoria para ingresar en Enero):para jóvenes líderes de comunidades indígenas, y grupos afro
    descendientes.
  • Fe y Alegría (anual - convocatoria para ingresar en enero): para bachilleres destacados de Colegios Fe y Alegría.
Soy estudiante de la Universidad Javeriana y tengo un promedio superior a 4,0 ¿a qué beca podría acceder?

La Pontificia Universidad Javeriana Cali cuenta con las siguientes becas para

  • Beca a la Excelencia Académica: se otorgan al primer y segundo mejor promedio del semestre anterior de cada carrera. Se otorga semestralmente.
  • De acuerdo al perfil de los estudiantes, podrían ser candidatos a becas con donantes a medida que van avanzando en su carrera.
  • Existen otras becas que la Universidad Javeriana Cali ofrece con apoyo de donantes. Estas tienen convocatoria y procesos diferentes, los cuales los candidatos son seleccionados de acuerdo al perfil de cada donante.

Mayor información  tel: 3218200 Ext 8126

 

Internacionalización

¿Qué convenios internacionales existen?

La Pontificia Universidad Javeriana Cali cuenta con 50 convenios internacionales de cooperación académica y pertenece a diferentes redes que permiten la movilidad de estudiantes como AUSJAL, CINDA, Red Sugar y ASCUN.

Ingrese a la página de la ORI haciendo clic aqui y conozca los convenios vigentes.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un intercambio?

Los requisitos básicos son: estar entre IV y VIII semestre de la carrera y tener buen desempeño académico.

En la página de la ORI aquí encontrarás mayor información o escribiendo al correo outgoing@javerianacali.edu.co

¿Qué trámites debo realizar para aplicar a un intercambio?

En las charlas informativas de la convocatoria se da a conocer la oferta de universidades y así mismo, los requisitos y trámites para realizar el SAI.

¿Quien maneja los intercambios nacionales?

La Oficina de Registro Académico es la encargada de los intercambios nacionales. Para conocer más sobre este programa haga clic aquí o comuniquese al teléfono 3218200 ext. 8539

 

¿La martícula se paga aquí o en la universidad donde voy a hacer el intercambio?

Bajo los convenios bilaterales, los estudiantes aceptados para hacer SAI en universidades del exterior, pagan su matrícula en la Javeriana Cali y no en la universidad de destino. Hay algunas excepciones donde se pide pagar una tasa de matrícula o si el estudiante decide hacer su SAI en una universidad sin convenio, debe pagar matrícula o los créditos inscritos en ambas universidades.

¿Qué convenios existen para estudiar inglés?

Hay algunos descuentos en escuelas de idiomas de universidades jesuitas; pero no convenios. La ORI brinda asesoría básica en el tema y proporciona al estudiante la información de agencias especializadas en estudios de idiomas en el exterior y cada semestre, realiza la “Feria de oportunidades en el exterior” donde se reúne a más de 20 agencias especializadas, para que los estudiantes escojan dentro de una amplia oferta, la agencia que mejor se acomode a sus gustos y capacidades.

¿Existen programas de intercambio para estudios de posgrado?

Sí, algunos convenios contemplan la movilidad para estos estudiantes. Los estudiantes de posgrado a igual que los de pregrado, pueden hacer movilidades internacionales de corto y largo plazo.

¿Existen convenios para hacer la práctica profesional en el exterior?

La Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles de cada facultad es la encargada de gestionar y dar la información pertinente sobre los convenios que tiene la Universidad con otras instituciones para las prácticas profesionales.

¿Existen becas para hacer un intercambio?

 

La Pontificia Universidad Javeriana Cali ofrece semestralmente un número de becas para la movilidad internacional a nivel de semestre académico y de práctica estudiantil, las cuales se otorgan de acuerdo al desempeño académico del estudiante.

Adicionalmente, el estudiante puede aplicar a diferentes tipos de becas externas que apoyan este tipo de movilidad, como las que se otorgan a través de los programas de movilidad de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN,  las becas Santander, las de la Alianza del Pacífico y otras específicas ofrecidas por algunos gobiernos y entidades de otros países.

 

¿La Universidad colabora para la obtención de la visa para la movilidad o intercambio?

La ORI realiza charlas informativas sobre el proceso de movilidad internacional y acompaña a los estudiantes en su aplicación, postulación y aceptación en las universidades del exterior y así mismo, asesora los asesora en los trámites migratorios y de visa, siendo cada estudiante autónomo y responsable de este trámite ante las embajadas y consulados.

¿Si quiero hacer un intercambio internacional, en qué semestre de mi carrera debo empezar a gestionarlo?

 

En la Pontificia Universidad Javeriana Cali, existen diferentes tipos de movilidad internacional y uno de ellos es el semestre académico internacional (SAI), comúnmente conocido como intercambio.

Para aplicar al SAI, el estudiante debe estar en IV semestre o superior y tener buen rendimiento académico. La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) abre la convocatoria el primer día de clases de cada semestre y el estudiante debe hacer su inscripción en la oficina. El SAI se realiza en el siguiente semestre.

 

Egresados

Soy egresado ¿Tengo beneficios económicos en las ofertas de estudio de la Universidad?

Descuentos educativos en estudios de posgrados (15%)
Diplomados y cursos de educación continua (10%)

¿A qué tipo de servicios puedo acceder como egresado?

Ingrese al portal de egresados haciendo clic aquí y conozca  los servicios a los que puede acceder.

¿Dónde puedo encontrar el cronograma de actividades para los egresados javerianos?

Ingrese a la página de egresados haciendo clic aquí y en el portal de egresados podrá encontrar la programación.

¿Con quién puedo comunicarme para tener mayor información sobre los servicios y beneficios que tengo como egresado javeriano?

Martha Fernandez: egresados@javerianacali.edu.co
Nathaly Camacho: encamacho@javerianacali.edu.co
Telef: 3218200 ext: 8335 
Directo: 555 28 20

¿Dónde puedo actualizar mis datos?

Para actualizar sus datos debe inscribirse en el portal de egresado haciendo clic aquí e ingrear a registro de nuevo usuario.  Tan pronto validemos su información, recibirá un correo de confirmación.

Biblioteca

¿Cómo accedo al sistema de búsqueda bibliográfica de la Universidad?

Ingrese a la página de la biblioteca haciendo clic aquí y en catálogo público encontrará el material bibliográfico de la universidad.

¿Cuáles son los convenios interinstitucionales?

Conozca los convenios interistitucionales haciendo clic aquí

¿Cuáles son las políticas de préstamo interbibliotecario?

Ingrese a la página de la biblioteca haciendo clic aquí y en servicios encontrará todo lo relacionado con el préstamo interbibliotecario

¿Cuáles son las bases de datos y libros electrónicos que tiene la Biblioteca de la Universidad?

Ingrese a la página de la biblioteca haciendo clic aquí y en recursos digitales encuentre  el acceso a la base de datos.

¿A través de qué medios puedo renovar el material que tengo en préstamo?

Puede renovar los libros de colección general y revistas de colección hemeroteca

  • En el área de circulación y préstamo de la Biblioteca General
  • Por vía telefónica marcando a: 3218200 Ext.: 8556  - 8542  -  8166 - 8340
  • En nuestra página web haciendo clic aquí,  catálogo público / opción detalles de usuario. (Por este medio se permite realizar hasta diez renovaciones).
¿Cómo sé si tengo multas o material pendiente por entregar?

Ingrese a la página de la Biblioteca haciendo clic aquí. Busque la opción Catálogo público / Detalles de usuario y digite su código, ahí podrá conocer su historia, materiales pendientes o multas.


 

¿Cuánto es la multa por el Incumplimiento en la devolución del material?
  • General y Hemeroteca                  $3.500 por día y por material
  • Reserva y Referencia                     $3.500 por hora y por material
  • Multiteca                                         $3.500 por hora y por material
  • Candados                                         $1.000 por hora

El monto de la multa depende del tipo de colección al que pertenece el material y a la cantidad de días de retraso en la entrega.
Hasta tanto no esté a paz y salvo será suspendido el préstamo externo.

 

¿Cuántos materiales puedo llevar en préstamo?

A continuación se detalla

CATEGORÍA DE USUARIO  CUPO TOTAL DE MATERIALES   TIEMPO DE PRÉSTAMO
Estudiante regular, Personal Administrativo, Monitor, Asistente  7 8 días
Profesor, Estudiante en Trabajo de Grado, Estudiante de Posgrado, Directivo 12 15 días
Egresado   4 8 días

 

 

¿Dónde hago la devolución del material que tengo en préstamo?

Puede hacer la devolución del material en el mismo punto donde realizó el préstamo o depositarlo en el “buzón externo para la devolución de materiales”, ubicado en la entrada principal de la biblioteca.

¿Dónde puedo pagar las multas?
  • Punto de pago, ubicado en el área de Circulación y Préstamo de la Biblioteca General
  • Caja de la universidad ubicada en la oficina de Tesorería, edificio de Registro Académico
  • A través de una consignación en la cuenta corriente No. 326-013720-07 de Bancolombia. Posterior al pago envíe soporte de la transacción a kmcala@javerianacali.edu.co y laclaros@javerianacali.edu.co 
¿Dónde puedo reservar un material?

Con el título del libro y la signatura topográfica diríjase al  área de Circulación y Préstamo de la Biblioteca General.

¿Qué materiales son de consulta interna?

Son de consulta interna los siguientes materiales: Cd-rom, DVDs, Videos, libros de la colección referencia (Diccionarios, Atlas, Mapas, Normas, Códigos)

¿Cómo se hacen llegar sugerencias, quejas o felicitaciones?

Haga clic aquí e ingrese en la opción Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS)

 


 

¿Cuál es el horario de atención de la biblioteca?

Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Tenga en cuenta que durante el periodo intersementral (junio - julio y noviembre - enero) se informará el horario especial de atención.

¿Es necesario el carné para hacer uso de la biblioteca?

El uso del carné es indispensable, personal e intransferible.

¿Cómo identifico el código de barras de mi carné para realizar la renovación en línea?

Puede solicitar la lectura del código de barras de su carné en el Área de Circulación y Préstamo de la Biblioteca General

¿Dónde hago la devolución del material que tengo en préstamo?
  • Área de Circulación y préstamo, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca.
  • Buzón externo,  ubicado en la entrada principal de la Biblioteca
¿Cuántas veces puedo renovar el material bibliográfico que tengo en préstamo?

Puede renovar un libro de Colección General o una revista de Colección Hemeroteca hasta 10 veces, siempre y cuando otro usuario no haya solicitado una reserva del mismo. Además debe estar a paza y salvo.

¿Los videos y los cd-rom se pueden copiar?

Por derechos de autor, este tipo de material no se puede copiar, solo se pueden visualizar internamente.

¿Cuál es el material que se puede consultar internamente?

Son de consulta interna los siguientes materiales: cd-rom, DVDs, videos, libros de la colección referencia (diccionarios, atlas, mapas, normas, códigos)

¿Cómo puedo consultar los recursos digitales si estoy fuera de la universidad?

Ingrese a la página de la biblioteca haciendo clic aquí, en recursos digitales encuentre  el acceso a la base de datos y en la pestaña por fuera del campus ingrese su usuario y contraseña

Javeriana Estéreo Cali 107.5 F.M.

¿Cómo hago para que emitan información sobre mi evento en los programas de la emisora?

Pueden enviar la información del evento al correo 107.5@javerianacali.edu.co

¿Cómo solicitar una canción en la emisora Javeriana Estéreo?

 Lo pueden hacer a través de: 


 

¿Cómo pautar en la Emisora?

Contáctenos:

Tel. 3218200 Ext 8553
Email:  pauta1075fm@javerianacali.edu.co

Casa Villa Javier

¿Qué actividades puedo desarrollar?

En la Casa Villa Javier pueden desarrollar las siguientes actividades:

  • Retiros Espirituales
  • Convivencias para estudiantes, colaboradores y entidades externas
  • Reuniones de trabajo (dependencias de la Universidad) y entidades externas
  • Alojamiento para profesores y estudiantes de posgrados
  • Visitantes internos y externos.
¿Cómo puedo hacer una reserva?

Debe hacerse por escrito a la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, a través del correo: jchamorro@javerianacali.edu.co / iortiz@javerianacali.edu.co En este mensaje se debe identificar la clase de actividad (reunión y/o alojamiento). Para mayor información haga clic aquí.

Comunicaciones

¿Qué debo hacer para publicar información en el boletín digital Conexión Javeriana?

Ingrese a Conexión Javeriana haciendo clic aquí y comparta sus contenidos, completando los datos adjuntos

¿Con quién me puedo contactar si quiero hacer difusión de un evento en la universidad?

Contáctenos a través del correo dircom@javerianacali.edu.co

Oficina de Emprendimiento

¿El programa de emprendimiento es solo para estudiantes?

El programa de emprendimiento esta dirigido a todas las personas que tengan ideas de negocio. Para conocer más sobre este programa comuniquese al teléfono 3218200 ext. 8471

 

¿Quiénes pueden inscribirse al programa?

Estudiantes y público externo.

¿El programa es solo para personas que estén emprendiendo una empresa?

La Oficina de Emprendimiento brinda apoyo a todas las personas que tengan una idea de negocio, que quieran llevarla a cabo o que tenga su empresa constituida y necesitan asesoría. También se realiza capacitación a personas que necesitan encontrar sus habilidades para crear su idea de negocio.

¿Qué posibilidades brinda la Universidad a quienes no cuentan con las pruebas Saber 11?

Para quienes no han presentado las pruebas Saber 11, la Universidad ofrece la modalidad Ale, dirigida a aspirantes que no cumplen con los requisitos, es decir para extranjeros o aspirantes que no tengan las pruebas Saber 11 o que no se hayan graduado.

Quienes tomen la modalidad Ale deben dirigirse a la facultad correspondiente y solicitar al director del programa que emita una carta de autorización, para seguir con el proceso de admisión para ingresar al programa deseado.

Propiedad Intelectual

¿Qué es la propiedad intelectual?

La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos, dignos de reconocimiento jurídico. La Propiedad Intelectual comprende:

  • El derecho de autor y los derechos conexos.
  • La propiedad industrial y las nuevas variedades vegetales.

Fuente: http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/preguntas-frecuentes

¿Cuáles son las obras protegidas por el derecho de autor?

La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras literarias y artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, y que incluye, entre otras, las siguientes:

1. Las obras expresadas por escrito (libros, folletos y cualquier tipo de obra en letras, signos o marcas convencionales)
2. Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza
3. Las composiciones musicales con letra o sin ella
4. Las obras dramáticas y dramático-musicales
5. las obras coreográficas y las pantomimas
6. Las obras cinematográficas y obras audiovisuales
7. Las obras de bellas artes, dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografías
8. Las obras de arquitectura
9. Las obras fotográficas y las expresadas por fotografía
10. Las obras de arte aplicado
11. Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias
12. Los programas de ordenador
13. Las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones personales.

La anterior enumeración es de carácter ejemplificativo, no taxativo. Esto significa que pueden existir otras obras protegidas, a pesar de no estar mencionadas en la ley, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos para ser obras, según su definición.

Fuente: http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/preguntas-frecuentes

¿Qué son las limitaciones o excepciones al derecho de autor?

Son aquellos casos en que las obras protegidas por el derecho de autor, pueden ser objeto de determinados usos que no requieren la previa expresa autorización del autor o su derechohabiente, ni el pago de una remuneración.

Las limitaciones o excepciones al derecho de autor se encuentran establecidas de manera taxativa, circunscribiéndose a casos especiales que no atenten contra la normal explotación de las obras y no causen un perjuicio injustificado a los legítimos intereses del autor o titular de derechos.

Fuente: http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/preguntas-frecuentes

Planes de Financiación

¿Cuáles son los documentos para renovar el crédito ICETEX?

Ingrese a la página de Financiación haciendo clic aquí y en créditos Icetex encuentre la lista de documentos requeridos para la renovacion su crédito. 

¿Si uno de los datos del formulario quedo mal, que debo hacer?

Debe solicitar que los datos sean eliminados al correo financiacionycartera@javerianacali.edu.co
Una vez tenga respuesta a su solicitud, diligenciar nuevamente el formulario

¿Para renovar el crédito a corto plazo qué debo hacer?

 
Debe diligenciar el formulario de renovación haciendo clic aquí. Si el estudiante cambia alguna información debe traer todos los documentos nuevamente.

 

Cuando se termina de diligenciar el formulario en línea y se da imprimir, solo sale el pagaré único estudiante y la carta de instrucciones, pero no sale el formulario diligenciado, ¿está bien así?

Si. Debe autenticar el pagaré junto con la documentación requerida  acercarse a la Oficina de Financiación y cartera para legalizar el crédito. Allí le entregan el formulario para que lo firme el estudiante.

Pagos en Línea

¿Qué ventajas tiene pagar en línea?
  • Pago fácil y sin complicaciones por Internet, independiente de la entidad financiera en la que tenga los recursos (varios bancos y tarjetas de crédito habilitadas para pago).
  • Sin congestiones, con total seguridad y desde la comodidad de su casa, sin necesidad de filas.
¿Qué ventajas tengo si pago mi matrícula por Internet?
  • Confiabilidad, agilidad y seguridad en el pago.
  • Desde la comodidad de tu casa u oficina, sin filas ni congestiones.
  • Pagos en línea y en tiempo real.
  • Sin desplazarse a oficinas bancarias.
  • Desde cualquier lugar del mundo.
¿Es seguro pagar en línea?

Sí, el compromiso de TuCompra es ofrecer soluciones de última tecnología y con estándares cada vez más rigurosos, para garantizar la seguridad de nuestros clientes y usuarios del sistema.

Tucompra cuenta con los siguientes respaldos:

Certificaciones :

Tu Compra Ltda. con el deber de prestar un servicio 100% confiable cumple con todas las normativas nacionales e internacionales de los diferentes organismos de control, así como de los proveedores bancarios de los diferentes países.

Es regido sobre las normativas PCI-DSS, que son normas para el sistema de tarjetas de crédito y las normas de ACH Colombia para el procesamiento de débito desde cuenta de ahorros o corriente.

Cuenta con los más altos estándares en seguridad, como en hardware, software, y licencias para certificados para procesar comercio electrónico. Maneja certificados de alto reconcomiendo como es Starfield Certificado por Webtrust y el Certificado de Geostrust EV, emitido por el Grupo Verisign, estos certificado son de 256bit de encriptación.

Para Colombia cuenta con el certificado de Certicámaras para el procesamiento  de transacciones, la certificación  de pasarela de pago nivel 2 emitida por McAfee SECURE y actualmente está proceso de certificación de nivel 1 para pasarela de pago.

Sistema antifraude:

El sistema antifraude es la combinación de varias herramientas de fraude en el mundo, como también la serie de reglas que han sido emitidas por órganos de control del sistema de procesamiento de tarjetas de crédito para Colombia.

El sistema antifraude permite verificar la ubicación del comprador y el lugar de expedición de la tarjeta de crédito, esto unido a una serie de combinaciones básicas y reglas definidas por el usuario para realizar calificaciones de cada transacción y minimizar el riesgo de fraude en el procesamiento de tarjetas de crédito.

Recomendaciones para pagar en línea
  • Cuando ingrese a Banca por Internet, nunca desatienda su computador.
  • Siempre que ingrese a Banca por Internet, hágalo desde computadores de uso personal, no de equipos en café Internet u otros sitios públicos.
  • Siempre que visite el sitio Web en el que realizará el pago, digite directamente en la barra de direcciones de su navegador.
  • Nunca ingrese a sitios Web a través de vínculos sospechosos o enviados por correo electrónico.
  • Memorice su PIN y contraseña, no los comparta con ninguna persona y no los escriba en ninguna parte.
  • Cambie su contraseña periódicamente.
  • Recuerde salir de Banca por Internet cerrando su sesión con el botón "Salir".
  • Nunca envíe información confidencial, tal como números de cuenta de cualquier tipo, su nombre de usuario, contraseña o número de cédula, a través de correos electrónicos.
¿Pago completo o divido los pagos?

Si desea dividir su pago o va a pagar con diferentes tarjetas, debe contactar a la oficina de Financiación y Cartera y  solicitar que se divida el monto a pagar en diferentes recibos.

Modelo de procesos

¿Por qué es importante la definición de un modelo de procesos para la Pontificia Universidad Javeriana Cali?

Para hablar de la importancia de modelo de procesos, es necesario considerar que los procesos y su estrecha relación con el concepto de calidad, incorporan al usuario como eje fundamental. De lo que se desprende, que la importancia radica en que el modelo de procesos está en total concordancia con la promesa de valor que la Universidad hace a la comunidad.

Contar con un modelo de procesos es el punto de partida para la implementación de la gestión por procesos, radicando su importancia, en que éste será el diagrama general a partir del cual los colaboradores vamos a diseñar y rediseñar los procesos que desarrollamos en la prestación de los servicios brindados por la Universidad. El modelo de procesos, además, servirá de base para definir los límites de control que garantizan que se cumpla nuestra promesa de valor a los usuarios. Así mismo, el modelo de procesos deberá ayudar a fortalecer la comunicación y colaboración, así como afianzar la cultura de procesos al interior de la Universidad, propiciando el trabajo en equipo al seguir un objetivo común alrededor de la prestación de los servicios.

¿Con el modelo de procesos los tiempos de respuesta en los procesos serán menores a los actuales?

Con el modelo de procesos la Universidad da un paso clave en el mejoramiento de sus procesos, contemplando la interacción entre procesos y personas, sin embargo, el resultado dependerá de que todos los involucrados trabajen para diseñar procesos más ágiles, incorporar mejores prácticas y monitorear permanentemente su ejecución y resultados para identificar y aprovechar las oportunidades de mejoramiento.

¿La Pontificia Universidad Javeriana Cali tiene experiencia previa en el diseño e implementación de este tipo de modelos?

Sí. --Desde hace más de 3 años con la metodología de implementación de ciclos de gestión propuesta por PwC, la Vicerrectoría Administrativa -ha venido operando con este modelo, mostrando resultados positivos. El modelo propuesto para la Universidad busca potenciar tales beneficios en el resto de los servicios brindados en la Seccional.

Se menciona que para la Universidad ha habido beneficios en el "piloto" que se ha desarrollado con la Vicerrectoría Administrativa, pero en concreto, ¿cuáles son esos beneficios?

Desde el año 2011, algunos de los ciclos propuestos en el modelo se han implementado bajo el liderazgo de la Vicerrectoría Administrativa, y fruto de esto la Universidad ha percibido algunos cambios y mejoramientos en los servicios que son brindados desde estos ciclos. A continuación se presentan brevemente algunos de estos logros:

Ciclo de gestión

Situación antes de implementar las mejoras

Situación actual con la implementación de ciclos de gestión

Gestión del talento humano

[2013] No existía programa de beneficios flexibles

 

[2011] No existía un procedimiento estándar para la selección de profesores y cada facultad lo hacía a su estilo

[2014] Se implementó el programa de Beneficios flexibles  desde el 2014 logrando incrementos salariales desde el 1.5% hasta el 3% en la actualidad

 

[2012] Se implementó un procedimiento de selección de profesores estándar para toda la universidad

Información financiera y fiscal

[2011] Para conocer el estado financiero de un mes en particular era necesario esperar hasta seis meses.

[2015] El estado financiero de un mes está disponible 15 días después del cierre.

Servicios y recursos financieros

[2013] Los estudiantes que requerían actualizar su recibo de pago tenían que presentarse personalmente a la oficina de financiación y cartera

[2015] Esta actualización se puede realizar por Internet a través del portal del estudiante.

Recursos físicos

[2015] cada 40 minutos se hacía una rutina de aseo de baños por día.

 

[2012] 1.050 Parqueaderos y espacios para zonas comunes insuficientes

[Agosto 2015] Cada 20 minutos se hace una rutina de aseo de aseo de baños por día.

 

[2015] Aumento en Parqueaderos a 1.350 y espacios para zonas comunes (plazoleta al lado del edificio Almendros)

Compras

[2010] Una compra que requería hacer un grupo de investigación podía durar 61 días.

 

[2014] Hasta 33 días como máximo tarda en llegar una compra que requiera un grupo de investigación (en condiciones normales)

 

 

Gestión por procesos

[2010]No se realizaban estudios para conocer la percepción de los usuarios sobre la calidad en la prestación de servicios de la Universidad.

[2015] Hasta el momento, desde el 2011, se han realizado más de 55 estudios de percepción que han permitido introducir mejoras en los procesos, mejorar los servicios.

¿Quién se encargará de liderar la mejora continua de los procesos?

La mejora continua es un trabajo en equipo, que involucra a todos. Cuando la Universidad esté implementando los nuevos procesos diseñados o rediseñados, se definirán roles de líderes de proceso que direccionarán la identificación de oportunidades de mejora y su adecuada implementación a partir de los equipos de trabajo definidos. 

La Universidad enfrenta nuevos desafíos frente a los rápidos y permanentes cambios de su entorno, ¿cómo puede adaptarse el modelo a esta dinámica?

El modelo de procesos se concibe como un elemento clave en el logro de los objetivos de la Universidad, ante todo es una representación de la misma. Ahora bien, es natural que como resultado de la mejora continua, los cambios en el entorno, la Planeación Institucional o las nuevas tecnologías, los procesos sufran cambios y tengan que evolucionar.

El modelo de procesos no es estático, por el contrario es dinámico y podrá ser ajustado en la medida en que las condiciones del momento lo exijan; eso sí, de acuerdo con los métodos definidos para tal fin. Finalmente, el modelo contribuirá a que la adopción de las acciones necesarias, resultado de los cambios, se ejecuten de una forma más natural y flexible.

 

¿Cómo se entiende la gestión por proyectos frente al modelo de procesos de la Pontifica Universidad Javeriana Cali?

La gestión de proyectos es un componente transversal al modelo, dado que es una herramienta de gestión que puede ser abordada como parte del quehacer de algunos de los procesos. Por ejemplo la investigación, que requiere, típicamente, de proyectos para la obtención de sus resultados; también se utiliza la gestión de proyectos como un medio para la obtención de algún producto o resultado particular y único que requiera la Universidad.

Adicionalmente, con la gestión de proyectos se posibilita, en gran medida, que la Universidad se acerque al logro de las MEGAS establecidas en su planeación estratégica a través de los proyectos, los cuales se direccionan y gestionan desde el ciclo Planeación Integral.

Desde la perspectiva del Project Management Institute - PMI®, la gerencia de proyectos es una metodología basada en procesos - que está en concordancia con el modelo de gestión por procesos que se está proponiendo para la Universidad.

 

¿Qué relación existe entre el modelo de procesos y la estructura organizacional?

El Modelo de Procesos organiza la manera de trabajar, por tanto debe estar sustentado en una estructura organizacional que lo soporte. Esto no significa que las áreas, oficinas o departamentos desaparezcan, sin embargo es importante aclarar que los cambios de estructura que están pasando en este momento obedecen a otras iniciativas. En una estructura puede haber cambios propios de la dinámica de la Institución y no necesariamente por la existencia del Modelo.

El hecho que un cargo participe de un ciclo de gestión en particular no significa que tenga que cambiar de área, oficina o lugar de trabajo, de hecho se puede participar en varios ciclos desde un mismo cargo, puesto que los ciclos son transversales a las áreas.

 

En relación con las unidades y dependencias actuales, ¿cómo son integradas en los ciclos de Gestión?

El modelo de procesos contempla el qué hacer de la Universidad a través de los objetivos y alcances que se dan a cada ciclo de gestión, considerando el qué hacer de la Institución, más no el quién se encarga de estas responsabilidades.

La estructura organizacional deberá revisarse a partir del modelo de procesos de manera que se articule ambos elementos del modelo de gestión: procesos y organización. Por lo anterior, es natural que un área funcional participe en varios de los ciclos y procesos del modelo, o en algunos casos se concentren sus actividades en uno solo de los ciclos o procesos.

En concreto, el entendimiento del modelo de procesos no debe circunscribirse a la estructura organizacional actual de la Universidad, ya que posterior al desglose del modelo de procesos, es necesario efectuar la revisión de la estructura para garantizar que esté acorde con el qué hacer de la Institución a través de los objetivos de sus ciclos y procesos así como su interrelación.

En resumen, metodológicamente primero se establece el modelo de procesos y posteriormente la estructura organizacional que lo “operacionaliza” y hace posible que éste cobre vida y ambos (procesos y estructura) puedan facilitar el logro de los objetivos estratégicos de la Institución.

 

¿Qué importancia tiene la medición de los procesos mediante indicadores en el modelo de gestión por ciclos?

Una vez implementados los procesos diseñados o rediseñados, es vital la medición permanente como parte de la mejora continua. Los indicadores de ciclos y de sus procesos permitirán establecer oportunidades de mejoramiento y nuevos retos qué perseguir por los equipos de trabajo. Estos indicadores también facilitarán la articulación del quehacer de la Universidad a través de sus procesos con el alcance de los indicadores asociados a las MEGAS estratégicas establecidas en la Planeación Institucional en vigencia.

¿La adopción del modelo requiere cambios? ¿Cómo será la implementación y transición al nuevo modelo?

La Universidad es consciente de que una transformación organizacional, como la que implica la adopción de un nuevo modelo de procesos, requiere de un adecuado manejo del cambio. Por lo anterior se cuenta con un plan para manejo del cambio, acompañado del plan de comunicaciones respectivo, que posibilita identificar a los distintos actores involucrados en la implementación del modelo, con el fin de hacer un adecuado manejo de la transición. Sabemos que la consolidación del modelo descansa en el recurso humano de la Universidad, por lo anterior, parte clave de este cambio será el involucramiento de líderes o gestores de cambio que apoyen la adopción del nuevo modelo, mediante el ejemplo y la difusión de los beneficios que se pretende obtener con esta nueva forma de organizar los procesos de la Universidad. Los planes de cambio requeridos para hacer realidad esta transformación, privilegiarán las actividades y programas que involucren y promuevan la alta participación de todos los actores involucrados. 

¿Cómo y de qué manera la propuesta de gestión por procesos y ciclos de gestión garantiza que se potencie y profundice la identidad institucional y a la vez permita profundizar significativamente en nuestra misión?

Es clave precisar que el modelo por sí solo no genera los beneficios, sino la implementación de la gestión por procesos como un modelo de gestión de la Universidad, El modelo, per se, es la base fundamental sobre la cual se construye una gestión por procesos, cuyo propósito se concentra en el aporte de valor que agrega a cada proceso y que permite una mayor satisfacción de a los usuarios de los servicios que son ofrecidos en procura de cumplir con la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana.

Este enfoque de gestión fomenta un cambio de cultura que, prioriza el mejoramiento de procesos, con los actores de los mismos, y propende porque los resultados obtenidos estén alineados con la misión y visión institucional.

 

¿Cómo se articula el modelo de procesos de la Seccional con la Sede Central?

El modelo de procesos propuesto ha sido diseñado para la Seccional considerando la relación que ésta tiene con la Sede Central, pero no representa a ambas. En cuanto a la adopción del enfoque de gestión por procesos como modelo de gestión, tanto la Seccional como la Sede Central se encuentran desarrollándolo bajo métodos distintos, pero tienen la misma intensión: implementar una cultura de procesos en la Institución, como eje fundamental para afrontar los nuevos retos y realidades que la Universidad enfrenta. 

¿Cómo se va a hacer y cómo se van a asignar los roles de la gobernabilidad de los procesos? Es decir, ¿Cómo definir y clarificar los líderes de procesos, instancias de aprobación?

Con el modelo de procesos aprobado se deberá llevar a cabo el desglose y detallamiento de cada uno de los ciclos y procesos, identificando, además de los procedimientos que reflejan las actividades necesarias para satisfacer las necesidades de los usuarios de los servicios de la Universidad, las oportunidades de mejora.

En la gestión por procesos se presenta un gobierno fundamentado en la dinámica de equipos de trabajo mediante la asignación de roles de líderes de ciclos y de procesos, así como participantes de procedimientos que en conjunto facilitan el alcanzar los objetivos.

¿Qué representa el foco Comunidad Educativa Javeriana del modelo de procesos?

Se ha identificado que la Comunidad Educativa Javeriana es el núcleo alrededor del cual se desarrollan las funciones sustantivas en la Universidad, así mismo, es el centro de la gestión de la Universidad. El Proyecto Educativo fundamenta claramente el valor de la Comunidad Educativa y reconoce en ella la participación de todos los que se involucran en la realización de los objetivos que se derivan del ser y naturaleza de la Universidad.

De esta manera, la representación gráfica del quehacer de la Universidad representada en el modelo, ilustra que la Comunidad Educativa Javeriana como foco, es el centro alrededor del cual todos los ciclos y procesos de la Universidad concentrarán sus esfuerzos para la satisfacción de las necesidades de todos los usuarios de sus servicios.

¿Qué sucederá cuando más adelante se detallen los procesos que conforman los ciclos de gestión del modelo y se determine que es necesario aplicar ajustes al Modelo de Procesos?

El modelo de procesos en esta etapa recoge de manera integral el quehacer de la Universidad alrededor de su foco, la Comunidad Educativa Javeriana, pero a un alto nivel; represéntalo más cerca posible la organización de la Institución por procesos y su alineación con la Planeación Institucional en vigencia, sin embargo, es posible que en el momento de efectuar el desglose y detallamiento de cada proceso sea necesario aplicar ajustes sobre el planteamiento que se ha establecido hasta este momento, lo cual se considera como algo normal o posible, fundamentalmente porque, al igual que la Universidad, el Modelo de Procesos es flexible y adaptable a las necesidades cambiantes de los usuarios, así como al entorno dinámico que rodea a la Institución. Que el Modelo de Procesos cambie es reflejo de su adaptación a la realidad de la Universidad como elemento vivo base de su gestión. 

Centro de conciliación, arbitraje y amigable composición

¿Qué es una conciliación?

Es un método alternativo de solución de conflictos auto-compositivo, por medio del cual dos o más personas gestionan por si mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, quien propondrá fórmulas de arreglo y facilitará el desarrollo de la conciliación. 

¿Dónde se puede conciliar?

Ante un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia. Nosotros recomendamos el Centro de Conciliación de la Pontificia Universidad Javeriana. 

¿Se puede resolver cualquier asunto legal en menos de 15 días sin acudir a la justicia ordinaria?

La conciliación se caracteriza por los principios de eficiencia y celeridad, por regla general se desarrolla en una sola audiencia, aunque, su duración también puede depender de lo que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador. 

¿Es necesario acudir con un abogado a la conciliación?

La ley no exige que para el desarrollo de la conciliación las partes deban acudir a un  abogado, es decir no es obligatorio que tengan un apoderado; lo cual se traduce en ahorro de tarifas. 

¿Cómo puedo solicitar la conciliación?

Con un solo paso. Tan solo vienes al Centro de Conciliación y presentas  la solicitud de Conciliación.  Esto lo puede hacer la persona involucrada en el conflicto, o su apoderado si así lo deseas. 

¿Cuáles son los resultados que puedo obtener de una audiencia de conciliación?

Una vez finalizada la audiencia de conciliación puedes obtener los siguientes resultados: 
-Acta de conciliación: si las partes llegan a un acuerdo total o parcial de las pretensiones establecidas por el solicitante.
-Constancia de no acuerdo: si las partes no concilian.
-Constancia de inasistencia: si una de las partes llegue a faltar a la audiencia y no presenta una excusa válida dentro de los 3 días siguientes a esta.

¿Es necesario tener la existencia de un contrato para poder conciliar el conflicto correspondiente?

No. En comparación a un proceso judicial, la conciliación no exige el mismo nivel de formalidad; la conciliación permite solucionar un conflicto, entre dos o más personas, o grupos de personas, de manera pacífica y voluntaria a través del diálogo, buscando la satisfacción de intereses o necesidades de las partes involucradas en el mismo. Su formación puede constar a través de uno o varios documentos, siendo lo más importante la manifestación de voluntad de las partes para someter las eventuales diferencias a una audiencia de conciliación.

¿En asuntos de familia la conciliación es un mecanismo eficiente para resolver controversias?

La conciliación es un método alternativo que buscar solucionar los  conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador; por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una justicia con celeridad.

¿En qué asuntos de contratos, la conciliación es el método más eficaz de resolver el conflicto?

La conciliación es un método alternativo que buscar solucionar los  conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador; por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una justicia con celeridad.

¿Cuáles son los efectos de un acta de conciliación?

Tiene fuerza vinculante, obliga a las partes al cumplimiento de las obligaciones conciliadas, hace tránsito de cosa juzgada, no se puede volver a tratar el tema de controversia, y presta mérito ejecutivo, en caso de incumplimiento de una de las partes la otra puede dirigirse al sistema judicial solicitando el cumplimiento de su derecho.

¿En qué consiste agotar el requisito de procedibilidad?

En materias de familia, laboral, la conciliación deberá intentarse previamente a la iniciación del proceso judicial. 
La Constancia de no acuerdo, la Constancia de inasistencia, el Acta de conciliación y la solicitud  de conciliación en caso tal que no se ha citado a audiencia pasados tres meses después la presentación de la solicitud, servirán como prueba de agotamiento del requisito de procedibilidad.
En caso tal de que existan medidas cautelares o que el demandante desconozca el domicilio del demandado, y a pesar de que el proceso exija el agotamiento del requisito de procedibilidad, éste no tendrá que agotarse.

¿La conciliación me puede ahorrar gastos judiciales y administrativos al igual que honorarios de abogados?

Las partes se ahorran los costos que implica un  proceso judicial. En la conciliación las partes pueden o no utilizar los servicios de un abogado. Igualmente, dependiendo de la persona o institución donde las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la conciliación, la cual será menor que un juicio. (Las personas pueden acudir libremente a un centro de conciliación, ante un funcionario público habilitado por la Ley para conciliar o ante un notario para solicitar una conciliación).

¿Cuál es la importancia de la imparcialidad del conciliador dentro de la audiencia de conciliación?

La conciliación es un Método Alternativo de Solución de Conflictos (MASC) por medio del cual las partes gestionan por sí mismas la solución a su controversia con la ayuda de un tercero neutral que es el conciliador. Hay que tener en cuenta que este tercero neutral no toma la decisión de cómo se va a solucionar el caso sino que ayuda a las partes para que logren un acercamiento y sean ellas que lleguen al acuerdo. 

¿Sabías que las formulas de arreglo que propone el conciliador no son obligatorias aceptarlas?

El conciliador propone fórmulas de arreglo no vinculantes, las partes pueden decir si acogen las propuestas o no. El espíritu de la conciliación es lograr que las partes lleguen a un acuerdo.

¿Puedo conciliar un parte de la controversia?

El acuerdo al que pueden llegar las partes puede ser total o parcial, el primero si las partes concilian todas las pretensiones y el segundo si el acuerdo sólo comprende una parte del conflicto.

¿La conciliación tiene plenos efectos legales para las partes?

Si la conciliación tiene plenos efectos legales, las partes por si mismas gestionan la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado. Dicho acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada, es decir las decisiones acordadas son obligatorias  y definitivas. 
De otra parte, el acta de conciliación presta merito ejecutivo; esto es que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación, por lo que en caso de ser incumplida puede instaurarse un proceso ejecutivo para buscar el cumplimiento forzado de la obligación.  

¿La conciliación tiene el mismo efecto a una sentencia judicial?

Sí, ya que el acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada, es decir las decisiones acordadas entre las partes son vinculantes para ellas y definitivas. También dicho acuerdo presta merito ejecutivo; esto es que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación, por lo que en caso de ser incumplida puede instaurarse un proceso ejecutivo para buscar el cumplimiento forzado de la obligación.

¿Hay garantía de la confidencialidad en las audiencias de conciliación?

La información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es reservada, ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información ante terceros.