Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Especialización
Título otorgado:
Especialista en Administración de Salud
Reg. SNIES:
19128
Metodología: Modalidad:
Profundización
Créditos:
26
Duración:
2 semestres
Jornada:
DIURNA
Horarios:
Horario: viernes de 2:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Disponibilidad los sábados de 1:00 a 5:00 p.m. para cursos nivelatorios o seminarios electivos.
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 8.494.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional
  • Los egresados Javerianos tienen el 15% de descuento en la matrícula.

Cierre de inscripciones: 15 de junio de 2017.
Inicio clases: julio de 2017.

Registro calificado:
9906
Vigencia registro calificado:
De 22-Ago-2012 hasta 22-Ago-2019
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Objetivos

Formar profesionales a nivel de especialistas para que se desempeñen en las organizaciones públicas y privadas del sector de la salud, brindándoles conocimientos y técnicas que mejoren la identificación, análisis y solución a los problemas inherentes a la gerencia y administración en el campo de la salud, para que actuando con valores y capacidad conceptual y analítica en el manejo de los diferentes procesos administrativos sean competentes y éticos.

Características del programa

El escenario del administrador, gerente o gestor de servicios de salud, es muy amplio. Incluye el desarrollo organizacional dentro del cual los trabajos misionales y de apoyo deben ser llevados a cabo eficazmente, como también la adaptación de la organización al cambio para aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas que existen en el ambiente externo.

Dada la complejidad del sector de servicios de salud, en el contexto actual del sistema de seguridad social en salud, se releva la necesidad de formación en el campo de las ciencias administrativas y económicas para gestionar las organizaciones de servicios de salud, según los diferentes roles institucionales y empresariales, que les competen en el sistema: rectoría, aseguramiento y prestación de los servicios de salud.

En este sentido, el programa actual, a pesar de haber iniciado en el año 1995, se ha mantenido atento a los cambios del entorno, reformando en dos oportunidades su currículo para responder a las necesidades de nuevos conocimientos, según los ajustes del sistema de seguridad y protección social, y a la aparición de nuevas tendencias en la gestión de las empresas del sector, como han sido la atención gerenciada en salud, el gerenciamiento de riesgos, la nueva visión de la salud pública centrada en los determinantes de la salud, y las teorías administrativas exitosas para dirigir estratégicamente las organizaciones hacia el logro de sus metas sociales y financieras.

Es así, como el programa se orienta a fortalecer las competencias gerenciales de los profesionales estudiantes, para que puedan enfrentar cargos a nivel directivo y gerencial, entendiendo la complejidad y la incertidumbre del entorno del sector de la salud, en cualquiera de las organizaciones donde se pueden desempeñar; ofreciéndoles contenidos temáticos, desarrollos metodológicos y herramientas técnicas, que les permiten cuando egresan, enfrentar los desafíos de la atención en las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, con una formación académica fundamentada en marcos teóricos e investigativos, en el manejo de distintas situaciones y experiencias, en mediciones simbólicas y conceptuales, con modelos interpretativos y explicativos, y en la aplicación de los conocimientos y toma de decisiones a la luz de opciones y valores, como es concebida la formación, la docencia y la investigación en el Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Perfil del egresado

Nuestro egresado estará capacitado para ocupar cargos de alta gerencia en los campos de aseguramiento del riesgo en salud, en organizaciones prestadoras de servicios de salud y en la dirección gubernamental del sector de la salud. Es decir, como profesional  especializado, será competente para desempeñarse en los niveles administrativos y gerenciales de las diferentes organizaciones del sector.

Perfil del aspirante
  • Ser profesional universitario, de una institución aprobada por el Estado, en las áreas de la salud y de las Ciencias Sociales, Económicas o Administrativas, o relacionadas.
  • Tener experiencia laboral de por lo menos un año, en cualquiera de las organizaciones relacionadas con el sector salud, como pueden ser: Empresas Promotoras de Salud, Prestadores de Servicios de Salud, Administradoras de Riesgos Profesionales, Direcciones Departamentales o Municipales de Salud.
  • Excelente rendimiento académico en los programas de pregrado.
  • Alta evaluación en entrevistas con directivos de la Especialización.

“La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.”

Plan de estudios

Los aspectos curriculares se han estructurado con base en los principales campos objeto de estudio, y reagrupados en tres áreas académicas:

El área Económica y Financiera: se propone desarrollar en los  profesionales estudiantes la capacidad de interpretar la dinámica económica y sus implicaciones sobre la gestión de las organizaciones de servicios de salud y los efectos que puedan generar en los indicadores de salud de la población.
El área Administrativa  y Organizacional: busca desarrollar en los profesionales estudiantes habilidades y destrezas para gerenciar y desarrollar las organizaciones de salud sobre una concepción  de la salud basada en valores y principios que se expresen en su quehacer permanente, al enfrentarse ante las responsabilidades legales y las administrativas.
> En el área de Sistemas de Salud y Seguridad Social: busca revisar  modelos teóricos y principales  características de los sistemas de salud, y profundizar con los profesionales estudiantes,  los aspectos más relevantes sobre  antecedentes, modelo y desarrollo  del sistema general de seguridad social en salud,  con particular abordaje en la dinámica actual de operación del mismo y en las tendencias futuras.

  • Decargue aquí el plan de estudios del programa.
     
  • Decargue aquí el brochure del programa.
Proceso de inscripción

Haga clic aquí para conocer e iniciar el proceso de inscripción.

1. Diligenciar el formulario de inscripción disponible aquí e imprimir 2 copias.

El costo de inscripción es de $105.000, que pueden ser pagados en línea, en la  caja de la Universidad, en la Tienda Javeriana o diligenciando el formato de consignación especial Recaudos Bancolombia, Cuenta Corriente No. 326-013720-07, a nombre de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un período determinado.

2. Entregar en la Oficina de Registro Académico de la Universidad (sede Pance) los siguientes documentos:

  • 2 copias del formulario de inscripción que se genera al finalizar el Formulario de inscripción en la página web de la Universidad.
  • 3 fotografías a color (3x4), fondo blanco.
  • Recibo de pago de los derechos de inscripción ($105.000).
  • 2 fotocopias ampliadas del documento de identidad.
  • Fotocopia ampliada del documento de la Entidad Promotora de Salud, EPS, a la que está afiliado y vigente.
  • Fotocopia del último recibo de servicios públicos (energía, acueducto o teléfono), correspondiente a la residencia actual del aspirante.
  • Hoja de vida.
  • Carta de vinculación laboral.
  • Certificados de notas originales obtenidas en los estudios de pregrado (no aplica para los egresados de la Pontificia Universidad Javeriana Cali)
  • Fotocopia del diploma profesional y acta de grado.

Es importante que se entreguen todos los documentos requeridos. Una vez estos documentos estén completos y sean aceptados en Registro Académico se le asignará la fecha y hora de la entrevista con el director adjunto del programa.

La oficina de Registro Académico se encuentra ubicada al lado de la capilla de la Universidad y atiende de lunes a viernes: de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., y los sábados: de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los documentos también pueden ser enviados por correo certificado a:

Pontificia Universidad Javeriana
Oficina de Registro Académico
Calle 18 #118-250
Pance
Cali – Colombia

3. Presentar entrevista.

4. Notificación de resultados: Las personas admitidas y no admitidas recibirán notificación al correo electrónico que hayan registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, la persona recibirá el recibo de pago al correo electrónico que haya registrado en el formulario de inscripción.

5. Realizar matrícula financiera.

El pago del valor del semestre puede ser pagado en línea, en la caja de la Universidad, en la Tienda Javeriana o diligenciando el formato de consignación especial Recaudos Bancolombia, Cuenta Corriente No. 326-013720-07, a nombre de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.  

Cualquier inquietud en el proceso por favor contáctenos:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Asesora de Admisiones - Posgrados y Maestrías
Correos electrónicos: posgradosfcea@javerianacali.edu.co
asesorfcea1@javerianacali.edu.co
Teléfono: 321 8200 exts. 8303 y 8502.

Video

Para más información sobre el programa haga clic en el video.

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs