Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Especialización
Título otorgado:
Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario
Reg. SNIES:
11965
Metodología:
Presencial
Créditos:
20
Duración:
2 semestres
Horarios:
Quincenal, viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 5.158.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional
  • Los egresados javerianos tienen el 15% de descuento en la matrícula. 
Registro calificado:
8670
Vigencia registro calificado:
De 10-Jul-2013 hasta 10-Jul-2020
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN

La Pontificia Universidad Javeriana es la primera institución educativa de Colombia que incursiona en el área de la Cultura de Paz. Desde 1995 el posgrado en Resolución de conflictos ofertado en la sede de Bogotá sienta las bases para el desarrollo de esta temática en el país. El enfoque que ofrece nuestra universidad se concentra en la investigación sobre las causas y la naturaleza de los conflictos, en el desarrollo de competencias relativas a la resolución pacífica de conflictos y en el estudio tanto del marco jurídico como de las experiencias que, a nivel internacional, han contribuido a la promoción y aplicación de los derechos humanos.

Con la mayor tradición en la región el Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali ofrece, desde el año 2004, la Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario. Se trata de un programa respaldado por profesores de una amplia trayectoria y reconocimiento, dedicados ¿ entre otros temas ¿ a la investigación en DIH, resolución de conflictos, gestión para la paz y cooperación internacional. La especialización responde a la demanda, por parte de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, de adquirir herramientas para gerenciar proyectos de intervención social, dirimir pacíficamente conflictos y hacer operativos los mandatos de las organizaciones internacionales relacionadas con el D.I.H y, en general, todas las formas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

POR QUÉ ESTUDIAR EN LA JAVERIANA CALI

> Porque la Especialización en Cultura de Paz y DIH es un programa único en el país, en el que se combinan el análisis sociológico, politológico y jurídico de temáticas referentes al conflicto, los derechos humanos y el DIH, con las estrategias y métodos relativos a la gestión para la paz y las iniciativas encaminadas a la construcción de una cultura de paz.

> Porque desde su concepción este espacio de formación se constituye como un programa abierto a todas las disciplinas científicas relacionadas con temas referentes al conflicto y a la construcción de paz. Se trata así de un espacio interdisciplinario en el que se encuentran diversidad de disciplinas y experiencias laborales que complejizan y enriquecen las temáticas abordadas.

> Porque la estructura del programa, construida sobre una periodicidad quincenal, permite a los profesionales-estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones y por ende, permite también llevar a las aulas de clase discusiones y experiencias sobre la aplicabilidad de los conceptos aprendidos.

> Porque los docentes del programa, además de cumplir con altos criterios de exigencia académica cuentan en su gran mayoría con una amplia trayectoria de trabajo en campo, lo cual fortalece y facilita la enseñanza de herramientas prácticas y de fácil aplicación a los especialistas.

PERFIL DEL EGRESADO

El Especialista en Cultura de Paz y DIH tendrá conocimiento de aquellos valores éticos, marcos conceptuales y principales metodologías que posibilitan la intervención constructiva en aquellos contextos sociales que impiden, dificultan o amenazan la convivencia y gestión pacífica de los conflictos. Por esta razón, el Especialista en Cultura de Paz y D.I.H. se distingue como líder en procesos que impliquen negociación con diversas audiencias que incluyen autoridades públicas y corporativas, líderes comunitarios, sindicatos y movimientos ciudadanos, entre otras. Asimismo, los Especialistas están capacitados para desempeñarse con éxito en el desarrollo legislativo, normativo, gerencial y operacional de los temas relacionados con el D.I.H, la cooperación internacional, la resolución de conflictos y la Cultura de Paz.

Al culminar la Especialización el egresado podrá desempeñar cargos y actividades tales como:

Consultor especializado o gerente de proyectos relacionados con la Cultura de Paz, el DIH y la consolidación de la convivencia democrática. Director o asesor de entidades gubernamentales en el diseño, aplicación y evaluación de programas y proyectos relacionados con la Cultura de Paz, el DIH y la consolidación de la convivencia democrática. Director o asesor de entidades comunitarias, privadas y ONG, que requieran la creación de programas y proyectos relacionados con la Cultura de Paz, el DIH y la resolución pacífica de los conflictos. Director o miembro de equipos interdisciplinarios de investigación e intervención social cuyo objetivo sea contribuir a la aplicación del DIH, la construcción de una Cultura de Paz y convivencia democrática. Promotor de estrategias de comunicación con comunidades en riesgo y de diferentes formas de transformación pacífica de los conflictos enriqueciendo la cultura organizacional de entidades públicas, privadas, así como de las organizaciones internacionales cuya misión se orienta al trabajo en estos temas.

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Especialización cuenta entre sus egresados con abogados, comunicadores, psicólogos, administradores, historiadores, artistas, docentes, politólogos, profesionales de la salud, miembros del Ejército Nacional o de la Policía Nacional y otros servidores públicos.  La Especialización en cultura de paz está orientada a profesionales de todas las áreas interesados en comprender adecuadamente los conflictos en su entorno y ser capaces de contribuir, desde su propio campo de trabajo o a partir de la formulación de proyectos específicos, a su resolución.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general:

Proporcionar a los estudiantes los fundamentos conceptuales para analizar temas relativos al conflicto, la paz, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de viabilizar, desde el horizonte de la acción y el ejercicio de la ciudadanía, la aplicación de los derechos consagrados en la normatividad nacional e internacional y de impulsar y respaldar la actividad de organizaciones e instituciones orientada en este dirección.

Objetivos específicos:

> Mediante la apropiación de herramientas conceptuales y de experiencias sobre el terreno contribuir a la construcción de paz mediante la transformación creativa de los conflictos y las contradicciones sociales de diverso orden.

> Profundizar en el análisis histórico de los fenómenos con el propósito de identificar los aspectos más relevantes que intervienen en la configuración, transformación y superación de los conflictos violentos.

> Brindar las herramientas metodológicas necesarias para analizar, desde el horizonte de las ciencias sociales, los diversos fenómenos ligados al concepto de conflicto. 

> Incentivar el desarrollo de estrategias que permitan promover el cumplimiento del DIH. 

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. Diligenciar el formulario de inscripción

2. Anexar los siguientes documentos:

> Hoja de vida.

> Fotocopia del diploma profesional o acta de grado.

> Certificado de calificaciones originales, obtenidas en los estudios de pregrado.

> Cuatro fotografías a color (3 x 4), fondo blanco.

> Dos fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía.

> Dos fotocopias del carné de la E.P.S o de medicina prepagada, vigente.

> Recibo de pago de los derechos de inscripción.

> Fotocopia de un recibo de servicios públicos (agua, luz ó teléfono).

3. Presentar entrevista con el coordinador de la Especialización.

 

EJES TEMÁTICOS

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: En la actualidad el sistema político colombiano enfrenta los retos más importantes en cuanto a la garantía de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Con el fin de contribuir al cumplimiento de esos derechos, la especialización pretende lograr que sus estudiantes, de una parte, se apropien de instrumentos sociales  y jurídicos para preservarlos, es decir, de un marco amplio de acciones pertinentes para su garantía; de otra parte busca que los estudiantes se constituyan en multiplicadores del análisis y el impulso de estos derechos. 

Gestión de paz: Este eje temático hace referencia a las dimensiones políticas y antropológicas de la noción de Cultura de Paz, como construcción social políticamente intencionada y dirigida a reinventar, legitimar y posicionar la diversidad de prácticas y acciones colectivas orientadas a constituir un repertorio de instrumentos socialmente compartidos, que inviertan las lógicas de la violencia directa, estructural y cultural y el escalamiento de conflictos en nuestras sociedades. Esta especialización pretende abordar los fundamentos conceptuales de este debate en el ámbito internacional e igualmente sus principios y alcances en la agenda de organizaciones como la ONU, la UNESCO, agencias de cooperación, entre otros espacios de debate y acción mundial alrededor del tema. Desde esta misma perspectiva se comparan procesos de paz, desmovilización y desarme sucedidos en diferentes países del mundo.

Conflicto: Las teorías del conflicto son un área transdisciplinar de estudio que aborda sistemáticamente las dimensiones sociales, políticas, psicológicas, económicas y culturales de este complejo fenómeno.  Los conflictos suceden en múltiples niveles: entre estados, entre grupos al interior de un Estado, en las empresas, en las familias y al interior de cada persona. Se trata de un fenómeno que dinamiza y enriquece las relaciones sociales pero, a la vez, si se manifiesta a través de la violencia, puede lesionar gravemente el tejido social. Este eje temático aborda las teorías del conflicto de modo genérico. Posteriormente ahonda en diversos conflictos armados a nivel internacional y en el caso colombiano.  

 

 
PROFESORES

WILSON EMILIO QUINTERO QUINTERO
Doctor en Cooperación, Integración y Conflictos de la Universidad del País Vasco 2011-  Máster en Cooperación Descentralizada:  Paz y Desarrollo. Universidad del País Vasco, UPV/EHU  2011-  especialista en agencia en Desarrollo local, Instituto nacional de Empleo INEM ayuntamiento de Ermua, País Vasco 2011, especialización en estudios avanzados en Derecho internacional público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco 2007- 
Es coordinador nacional de liga antioqueña de fútbol y fundación Bancolombia en Proyecto Fútbol en Valores, Ha sido Docente de cooperación internacional y política comparada en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín 2015, Coordinador de investigaciones programa de Negocios Internacionales en la Universidad Santo Tomas sede Medellín 2014, Docente de Ciencia Política de la Universidad Santo Tomas sede Medellín, Coordinador de aérea temática e investigador en la Universidad de Medellín, Docente  de  tiempo  completo  e  Investigador-Relaciones públicas, geopolítica, cooperación internacional, relaciones internacionales en la Universidad de Medellín, Docente Asociado e Investigador de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Agente de desarrollo local de Plan Local de Inserción Socio-laboral de Santurtzi. Bizkaia, Coordinador   de   logística   conferencia   internacional:   la militarización de América Latina en el Colectivo Bachúe, OCSI Y universidad del País Vasco, Coordinador y asesor de proyectos de la Asociación de Colombianos y en el País Vasco, Colaborador Programa Boulevard en Radio Euskadi. Fue Presidente de HARRESIAK  APURTUZ. COORDINADORA  DE ONG  DE  EUSKADI  DE  APOYO INMIGRANTES. 

ALEJANDRO VALENCIA VILLA
Abogado de la universidad  de los Andes. Asesor de la Comisión de Recuperación de la memoria histórica de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, proyecto de la Ruta Pacífica de las Mujeres-Consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, julio y agosto de 2011.-Consultor invitado por la Oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ciudad de Guatemala, agosto y marzo de 2011.-Consultor de la Cooperación Alemana al Desarrollo, agencia de la GIZ, Colombia. -Asesor del Área de incidencia en política pública de la Fundación Social, diciembre de 2010 y marzo de 2011.-Consultor de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, noviembre y diciembre  de 2010.-Consultor de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Santiago de Chile, septiembre y octubre de 2010.-Consultor de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo del Paraguay, mayo de 2010.-Consultor de la Fundación Ideas para la Paz, Bogotá, abril de 2010.-Consultor del Programa Colombia del Centro Internacional por la Justicia Transicional, Bogotá, diciembre de 2009 a febrero de 2010.- Asesor general de la Comisión de Verdad del Ecuador (Quito), desde el 15 de enero hasta el 15 de noviembre de 2009.-Consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ginebra, desde enero a marzo de 2009.-Investigador asociado del Centro de Investigación y Educación popular CINEP, Bogotá, Colombia, dentro del programa de violencia, paz y derechos humanos, desde el 13 de septiembre de 1999 hasta mayo de 2000.-Encargado del Equipo Especial de Investigaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala  (Comisión de la Verdad) en calidad de Consultor Internacional de Naciones Unidas, desde el 22 de septiembre de 1997 hasta el 15 de diciembre de 1998.-Abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, Washington, desde el 15 de octubre de 1996 hasta el 20 de septiembre de 1997.-Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la  Defensoría del Pueblo de Colombia (Ombudsmann) desde el 15 marzo de 1993 hasta el 30 de agosto de 1996.-Coordinador (e) de investigaciones de la Comisión Andina de Juristas Seccional Colombiana desde noviembre de 1990 hasta marzo de 1992.- Coordinador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes de Bogotá, de marzo a octubre de 1990.- Juez Quinto Civil Municipal de la ciudad de Pereira Departamento de Risaralda, desde septiembre de 1985 hasta diciembre de 1988

DAVID ALEJANDRO SCHOELLER-DIAZ 
Politólogo de University of San Francisco y magister en derecho y diplomacia de The Fletcher School, Tufts University. Con trayectoria de diez años realizando investigación, desarrollo de capacidades, monitoreo y evaluación, y gestión de proyectos con ONGs internacionales, organizaciones multilaterales e instituciones académicas. Sus áreas de trabajo incluyen la acción humanitaria, el derecho público internacional, gestión de riesgo, seguridad humana, y resolución de conflictos.
Tras realizar un entrenamiento intensivo con Harvard Humanitarian Initiative en el 2010, se vincula como coordinador de investigación realizando diversos proyectos, entre ellos uno sobre resiliencia entre personas en condición de desplazamiento en el Distrito de Aguablanca. También realizó una examinación de la situación humanitaria del Chocó con Uniclaretiana. Ha sido seleccionado durante los últimos tres años como miembro del Consejo de Notables del Instituto de Estudios Humanitarios (una red de agencias de la ONU, ONGs e instituciones académicas dedicadas a la investigación, la capacitación y la incidencia de asuntos humanitarios en Colombia).

VÍCTOR GUERRERO APRÁEZ.
Abogado Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Legum Magister (LL.M) Universidad de Konstanz Baden - Wurtenberg, Alemania
Profesor Asociado de tiempo completo en la cátedra de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la carrera de Ciencias Políticas, la Especialización en resolución de Conflictos, Cultura de Paz, AUSJAL y de la Maestría en Estudios Políticos – Pontificia Universidad Javeriana
Profesor Filosofía de los DDHH y teorías contemporáneas de justicia en la Universidad Libre Bogotà
Consultor y Conferencista del Instituto Interamericano de DDHH para seminarios, cursos y capacitaciones a funcionarios públicos en Colombia 2010-2012
Consultor Naciones Unidas Proyecto de Convención para reglamentación de Compañías Privadas Militares y de Seguridad Bangkok Noviembre de 2009-2011
Conferencista en el Seminario sobre Verdad y Reparación en el marco de la ley 975 para la CNRR con apoyo de Fescol -2007-

PEDRO VALENZUELA GRUESSO
Politólogo de la Universidad Internacional de la Florida; con estudios doctorales en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh; Ph.D. en Investigación en Conflictos y Paz de la Universidad de Uppsala, Suecia. Investigador en temas sobre ciencia política, política internacional, teorías de violencia, resolución de conflictos y construcción de paz. Ponente en congresos nacionales e internacionales y profesor invitado en universidades internacionales en temas sobre conflictos armados, resolución de conflictos y construcción de paz. Director del Departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

MARÍA CLARA JARAMILLO
Abogada de la Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá. Maestría en Derecho en la Universidad de Georgetown en Washington, DC, Estados Unidos, Maestría en Arte en la Universidad de carolina del Norte y Doctorado en Ciencia Política Universidad de Berna Suiza
Investigadora en temas relativos a las técnicas de negociación en lo social. Con experiencia en consultoría para instituciones educativas internacionales, organismos multilaterales, sector corporativo e instituciones gubernamentales como el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Económico.
Actualmente Directora de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores
Profesora visitante en varias universidades como Harvard y Externado de Colombia.

MANUEL SALAMACA
Doctor en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, 2004. Formación posdoctoral es Estudios sobre Paz y Conflictos, como investigador de la Comisión Europea (Marie Curie Guest Researcher) en el Departamento de Estudios sobre Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Curso de especialización Conflict and Peace Research (PACS 2000), Universidad de Uppsala, Suecia. Cursos de especialización sobre análisis de conflictos y construcción de consensos, United States Institute of Peace (USIP) . Master en Estudios sobre la Paz y Resolución de Conflictos, Centro Europeo de Estudios para la Paz, Stadtschlaining, Austria – Benicassim, España. Master en Estudios Políticos, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Licenciatura en Comunicación Social, Énfasis en Comunicación Educativa, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. 

DIANA BUSTAMANTE 
Abogada, candidata a doctora en humanidades, con maestría en derechos humanos y derecho internacional humanitario; se ha desempeñado como docente en diferentes universidades a nivel nacional. 
Publicaciones
Ha realizado veinte (2) publicaciones a lo largo de su carrera dentro de las cuales se encuentra. 
-    La Convención Belém Do Pará, un balance de su aplicación en la jurisprudencia de la Corte Interamericana, a 16 años de su entrada en vigor. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. 
-    Libro: “La Deconstrucción y reconstrucción del sujeto jurídico femenino, una reflexión práctica para el ejercicio del derecho para el ejercicio del derecho,”. Universidad de San Buenaventura Cali. 
-    Libro: “El derecho a la transferencia de tecnología, una aproximación exploratoria” Universidad San Buenaventura Cali. 

XIOMARA BALANTA
Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. Universidad Andina Simón Bolívar / Ecuador. Master en Derechos Humanos y Derecho Internacional. Universidad de Notre Dame / Estados Unidos. Actualmente realiza Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la universidad Rey Juan Carlos España.  Ha desempeñado como visitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Participante del Semillero de abogados afrodescendientes en el observatorio contra la discriminación racial de la Universidad de Los Andes-Bogotá. 
Distinciones: 
Exaltación a mejor docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Mayo 15 de 2014. Universidad de San Buenaventura Cali. Becaria del Programa de semilleros de abogados afrocolombianos que desarrolla el Observatorio de Discriminación Racial de la de la Universidad de Los Andes, con el apoyo financiero de la Fundación Ford. 2011.

RAÚL FERNANDO NÚÑEZ MARÍN
Director del programa de Especializacion de Derechos Humanos y Cultura de Paz 
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Magister en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, cursa Doctorado en derecho en la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario en American University Washington College of Law. Actualmente es docente de planta del Departamento de Ciencia Política y Jurídica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, profesor invitado en universidades de Colombia, Perú, Brasil, Honduras, Guatemala y Estados Unidos. Ha realizado publicaciones en temas referidos a Derecho internacional de los Derechos Humanos, justicia transicional, empresas y derechos humanos, educación legal clínica, agua y gestión comunitaria. Tiene experiencia en el trabajo de cooperación internacional como gerente del convenio HED-AU en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, financiado por USAID, de igual manera dirige la Clínica de Derechos Humanos del programa de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. 

PLAN DE ESTUDIOS

Descargue aquí el plan de estudios del programa. 

Descargue aquí el brochure del programa. 

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs