Maestría en Psicología de la Salud

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Maestría
Título otorgado:
Magíster en Psicología de la Salud
Reg. SNIES:
103307
Metodología:
Presencial
Modalidad:
Profundización
Créditos:
45
Duración:
Tres semestres (18 meses)
Jornada:
DIURNA
Horarios:
Inmersión una vez al mes, de miércoles a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 8.056.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional
  • Los egresados javerianos tienen el 15% de descuento en la matrícula. 
Registro calificado:
5446
Vigencia registro calificado:
De 14-Abr-2014 hasta 14-Abr-2021
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
OBJETIVO GENERAL

Formar magísteres en Psicología de la Salud con visión interdisciplinaria que puedan comprender, evaluar e intervenir los procesos de salud-enfermedad a nivel individual, familiar, grupal y comunitario, generando y aplicando metodologías integrales y pertinentes para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

RASGOS DISTINTIVOS DEL PROGRAMA

Algunas de las ventajas del programa son:

La Maestría, al ser de profundización, se orienta al desarrollo de competencias de evaluación e intervención para abordar los aspectos psicosociales relacionados con los principales procesos de salud-enfermedad del contexto.

La apertura a diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y de la Salud, promoverá el desarrollo de una concepción interdisciplinaria de la salud, esperando promover discusiones y abordajes integrales de los procesos de salud-enfermedad en diferentes niveles y ámbitos que requieran la participación de dichos profesionales.

El plan de estudios gira alrededor de las principales problemáticas de salud-enfermedad del contexto y de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para abordarlas. 

Su jornada académica de inmersión mensual y su duración de tres (3) semestres permitirá mayor flexibilidad para los estudiantes que trabajan o que viven fuera de la ciudad.

La propuesta curricular está respaldada por los avances de cuatro (4) grupos de investigación en el área y su producción derivada, los cuales han desarrollado más de 40 investigaciones y han publicado cerca de 60 artículos de investigación, libros y capítulos de libro en el área. Asi mismo, han generado actividades de extensión para impulsar diálogos con la comunidad en torno al tema de la salud y el aporte de la Psicología a esta.

La Pontificia Universidad Javeriana Cali cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad por 8 años desde el 2012, y la carrera de Psicología también está acreditada.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

Al programa de Maestría en Psicología de la Salud pueden aspirar:

  • Profesionales graduados de instituciones nacionales o extranjeras debidamente reconocidas en disciplinas de las Ciencias Sociales (Psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología y afines) o de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Gerontología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y afines), con experiencia de trabajo certificada en el área de la salud (u otras áreas con funciones relativas a la salud y al bienestar) superior a un (1) año, con interés de formación en el área de la Psicología de la Salud.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Psicología de la Salud tendrá capacidad para liderar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel individual, familiar, grupal y comunitario, contando con las competencias para desempeñarse en equipos interdisciplinarios. En particular tendrá un fuerte conocimiento de los aspectos psicosociales relacionados con los principales procesos de salud-enfermedad y su abordaje, conservando una mirada interdisciplinaria.

Algunos campos de acción del egresado son hospitales, centros de salud y centros privados de consulta en cada uno de los niveles de atención; ONG´s; instituciones educativas formales e informales; organizaciones y empresas; secretarías de salud municipales y departamentales, como también entidades gubernamentales trabajando en el área de salud y bienestar. Así mismo, podrá desempeñarse en servicios de consultoría a nivel local o regional en temas relacionados con los aspectos psicosociales en la salud-enfermedad.

El egresado estará formado para participar en:

La evaluación de los procesos de salud-enfermedad a nivel individual, grupal y comunitario.

La formulación de programas y proyectos de intervención psicológica aplicando metodologías innovadoras, concernientes a enfermedades crónicas, salud sexual y reproductiva y salud mental.

La participación en procesos de humanización de los servicios de salud.

La realización de estudios y trabajos interdisciplinarios para el abordaje de los procesos de salud-enfermedad.

Todo lo anterior siguiendo los principios éticos y bioéticos, así como los principios y valores Javerianos, actuando con responsabilidad social en cada una de sus intervenciones.

METODOLOGÍA

La maestría se desarrollará de manera presencial. Durante su formación, los estudiantes tendrán acceso a una amplia gama de oportunidades académicas para su desarrollo profesional. Algunas de las estrategias pedagógicas son seminarios, actividades prácticas durante las clases y fuera de ellas (talleres, diseño de proyectos de intervención, juegos de roles, prácticas en laboratorios, actividades en instituciones, etc.), coloquios de profundización con invitados nacionales e internacionales, estudios de caso y actividades basadas en las TIC.

PLAN DE ESTUDIOS

Descargue aquí el plan de estudios del programa.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Dos copias impresas del Resumen de Inscripción que se genera al finalizar el Formulario de Inscripción Web.

Tres fotografías a color fondo blanco tamaño 3x4cm, pegar una en cada copia del Formulario de Inscripción impreso y anexar la tercera con los demás documentos.

Dos fotocopias del documento de identidad (T.I., C.C., C.E., Pasaporte, Contraseña).

Recibo de cancelación de los derechos de inscripción.

Fotocopia del último recibo de servicios públicos (energía y acueducto o de teléfono), correspondiente a la residencia actual del aspirante.

Carta Laboral.

Hoja de vida.

Certificados originales de notas de pregrado. (No aplica para los egresados de la Pontificia Universidad Javeriana)

Copia del Acta de Grado, diploma del título obtenido o constancia de la Universidad que certifique que sólo tiene pendiente la ceremonia de grado con fecha de la misma. (No aplica para los egresados de la Pontificia Universidad Javeriana).

Dos fotocopias de la Libreta Militar para aspirantes hombres mayores.

Requisitos adicionales del programa:

1.    Asistir a la entrevista de admisión
2.    Realizar y aprobar prueba de competencias en lectura y escritura académica. 
3.    Demostrar competencia básica para la apropiación de textos en idioma inglés. 

Para el proceso de admisión debe disponer de un tiempo máximo de tres horas.

MEMORIAS CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Clic aquí para descargar las memorias del Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud ALAPSA.

Suscribirse a RSS: blogs