idiomas

Planeación Institucional

¿Qué es la oficina?

La oficina de apoyo a la Planeación tiene por objeto asesorar al Consejo Directivo de la Seccional y al Rector de la Seccional, en las actividades de: 
a) planeación institucional
b) gestión de información estadística y cuantitativa
c) autoevaluación y calidad en lo relacionado con temas institucionales

Actividades de la oficina

Haga clic en leer más y conozca las actividades que desarrolla la oficina de apoyo a la Planeación desde sus tres frentes:

Planeación Institucional, Información y Calidad.

Javeriana Cali 2012 - 2021 Desafiamos Los Límites

 

Documento Planeación Institucional 2015

Consulte aquí el documento de la planeación

 

Misión

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución católica de educación superior, fundada y regentada por la Compañía de Jesús, comprometida con los principios educativos y las orientaciones de la entidad fundadora. 

Ejerce la docenciala investigación y el servicio con excelencia, como universidad integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar, y se propone:

  • La formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social; y,
  • La creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Visión:

En el 2021, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali será reconocida por:

  • La excelencia humana y académica.
  • Su dinámica internacional y su articulación a la red mundial de universidades jesuitas.
  • La cultura de innovación y emprendimiento.
  • Su responsabilidad social.

Accede haciendo clic en el botón

Sí presenta problemas con el usuario y/o la contraseña por favor enviar un correo a requerimientoscsi@javerianacali.edu.co

Tercer Período 2006-2011

Durante el año 2004 el Comité Asesor de Planeación Institucional estructuró los elementos necesarios para dar inicio del al Tercer Periodo de Planeación Institucional 2006-2011. La Universidad se ocupa en:

  • Definir y revisar periódicamente su Misión.
  • Buscar y crear los medios adecuados para alcanzarla.
  • Generar un estilo de trabajo en los miembros en la comunidad universitaria para cultivar y fortalecer la cultura de la acción planificada.

El 4 de febrero de 2005 se presenta a toda la comunidad educativa la ruta de trabajo para la planeación, desde el enfoque del Direccionamiento Estratégico.

La Planeación, como ejercicio estratégico pretende vislumbrar y establecer una idea de futuro al cual se espera llegar en un tiempo determinado, con unos recursos humanos, económicos y técnicos; que aporten al acercamiento entre la situación actual y la deseable. Para ello es necesario definir las metas que desean alcanzar y el camino que se va a seguir.

La planeación es una actividad en la que confluyen de manera retrospectiva y prospectiva un gran número de variables humanas y sociales; a fin de recoger información, documentar procesos y analizar resultados para la posterior toma de decisiones.

Igualmente se pretende identificar las oportunidades de mejora en el ámbito académico, en el administrativo y en el de bienestar, tanto para los niveles de dirección y operativos para la aplicación de los principios de la planeación, destacando el valor agregado que genera este estilo de trabajo.

Análisis interno

Comité de Planeación

1. Análisis de la trayectoria estratégica
2. Reflexión sobre los elementos diferenciadores de la PUJ Cali
3. Diagnostico interno de los proceso estratégicos
4. Sondeo de expectativas de la comunidad universitaria

Análisis externo

5. Sondeo de expectativas de los públicos externos
6. Análisis de los efectos de los entornos sobre la PUJ Cali
7. Identificación de las dinámicas que afectan la Universidad
8. Colombia desde una visión prospectiva
9. Conversatorios

Leer Más

Formular el Plan

Comité de Planeación

Leer Más

Ejecución del Plan

Comité de Planeación

1. Formulación de ideas de proyectos para ejecutar el Plan Institcional 2006 - 2011.
2. Formulación preliminar de proyectos
3. Aprobación de Proyectos de la planeación institucional 2006-2011
4. Seguimiento y control
5. Indicadores Cuantitativos

Archivo Visual

Leer Más

Enfoque Planeación Estratégica (1989 – 2005)

El segundo periodo abarca de 1989 al 2005, comprende 16 años y se desarrolló durante las vicerrectorías de los padres Raúl Posada Vélez S.J., Javier González Rodríguez S.J. y Joaquín Sánchez García S.J. En el año de 1991 la Universidad adopta formalmente la Planeación Estratégica, como modelo para planear sistemática y científicamente su desarrollo integral, para proyectarse en su identidad y su quehacer a corto, mediano y largo plazo, como entidad educativa con vocación de liderazgo, moderna, siendo consecuente con sus metas intrínsecas de excelencia humana y científica a la vez acorde a las demandas educativas al sector suroccidental del País.

Se reestructuró el trabajo a partir de tres ejercicios:

  • El primer ejercicio se realiza durante la vicerrectoría del P. Raúl Posada Vélez S.J. entre 1989 y 1996, se produce el documento "Diseñando el Futuro" publicado en 1993, el cual comprende Misión de la Seccional y las formulaciones institucionales sobre: La formación javeriana, La Universidad Javeriana Cali y su entorno, criterios para la proyección del desarrollo de la Universidad Javeriana en Cali y los núcleos estratégicos para desarrollar Currículo, Docentes y Medio Universitario. Igualmente se incluyen la Misión y el proyecto educativo de la Pontificia Universidad Javeriana y la caracterización de las unidades académicas.
  • El segundo ejercicio se desarrollo durante la vicerrectoría del P. Javier González Rodríguez S.J. entre 1997 y 2000, al documento "Diseñando el Futuro" se le incluyen dos nuevos núcleos estratégicos denominados Sociedad y Universidad e Investigación.
  • El tercer ejercicio se desarrolla durante la vicerrectoría del P. Joaquín Sánchez García S.J. entre el año 2000 y 2005. Consistió en la ejecución de los programas y proyectos planteados. El esfuerzo se concentró en coordinar y dar unidad a la ejecución y seguimiento, lo cual exigió la creación de una plataforma de gestión que soportara el proceso de monitoreo y control.

Este ejercicio se desarrollo en cuatro etapas, con metas precisas:

Etapa 1: determinación de la misión, apartir de la realización de un diagnóstico tipo DOFA.

Etapa 2: formulación de objetivos y estrategias en función de tres núcleos estratégicos de trabajo: currículo, docentes y medio universitario.

Etapa 3: definición de planes operativos y programas para alcanzar los objetivos.

Etapa 4: seguimiento y control del proceso.

Leer Más

Para el periodo 1997- 2005 se realiza el segundo ejercicio de Planeación Institucional que comprende la  lectura de los documentos que integran el marco de referencia institucional, con el fin de garantizar su comunicación y propiciar su viviencialidad. Se hizo posible la conformación y confrontación de nuevas realidades internas y externas, la adopción de nuevos objetivos, prioridades y líneas de acción.

Durante este ejercicio fueron desarrollados seis momentos:

  • Momento de preparación.
  • Momento de sensibilización sobre la Identidad  de la Universidad Javeriana en Cali.
  • Momento de sensibilización sobre las nuevas realidades del entorno.
  • Momento de reflexión sobre la coherencia y pertinencia del quehacer frente a la identidad y las nuevas realidades del entorno.
  • Momento de adopción de una visión común y compartida. Determinación de objetivos, prioridades y líneas de acción.
  • Momento de edición y divulgación del documento "Diseñando el Futuro Javeriana Cali 2005".
  • Momento de formulación de criterios de gestión Institucional.
Leer Más

Durante el tercer ejercicio de Planeación Institucional 2000-2005, el trabajo se concentró ejecutar la plataforma estratégica formulada, en los programas y proyectos de las unidades universitarias.

Leer Más

Registro fotográfico:

Leer Más

Enfoque Científico de Planeación
  • Se constituye el Comité de Planeación integrado por el Consejo de la Seccional, los vicerrectores de Bogotá, algunos asesores externos y la participación de los directivos de las unidades universitarias.
  • Se aprueba el Proceso Científico de Planeación en el Acta N°1 de mayo de 1984  del Comité de Planeación.
  • El Comité de Planeación  formula el documento: "Perspectivas de la Universidad Seccional Cali en el campo de la Planeación Institucional 1986", en el cual se plantearon los siguientes objetivos:
    - Buscar la calidad académica.
    - Lograr la formación integral de todos los estamentos de la comunidad universitaria.
    - Fortalecer la proyección y el liderazgo de la Seccional en el medio.
  • La Oficina de Apoyo a la Planeación asume las funciones de orientación, apoyo y dinamización del proceso.  Así mismo vela por la participación de las áreas académicas, administrativas y del medio en la elaboración y seguimiento de sus respectivos planes. El énfasis está centrado  en el logro de un modelo organizativo que define los niveles de responsabilidad en este proceso. 
  • Se formula el Plan de Desarrollo de la Seccional 1988-1992, el cual fue publicado en 1987

Ruta Estratégica del Decano de Facultad

Después  de realizar las consultas que establecen los Estatutos y Reglamentos de la Universidad, el Rector de la Seccional ha decidido nombrar al Doctor Pedro Villamizar Beltrán como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la carta de nombramiento se resalta la labor realizada por el Dr. Villamizar en la Facultad y se presentan los retos que asume: "Como Decano de Facultad, tendrás la importante misión de consolidar esta nueva figura. Una decanatura que tiene enormes y delicadas funciones y retos. Debes asegurar no solamente la competencia académica, sino que debes fortalecer la excelencia humana desde la perspectiva de nuestros valores y misión. Por ello, te pido que permanentemente, con el Vicerrector del Medio Universitario y de la Vicerrectora Académica, estén evaluando y haciendo un seguimiento creativo del nuevo cargo". 

En concreto, te pido que hagas seguimiento cuidadoso a los siguientes temas:

1. El impulso a la oferta de especialidades.

2. La integración de la Facultad de Ciencias de la Salud con las demás Facultades de la Universidad, en proyectos de investigación, en el desarrollo de programas de posgrado.

3. Esfuerzo a incorporar con las particularidades de la facultad a los procesos generales de la Universidad. Tratemos que la excepcionalidad no sea la regla general.

4. Hay un reto muy grande sobre la sostenibilidad de la Carrera de Medicina. Las especificidades del programa demandan elevados costos y aunque el valor de la matrícula es alto, la solución no puede ser incrementarla más. 

5. La "cultura" que se desea promover entre los estudiantes de la Carrera debe estar vivificada por los valores de la Universidad, los cuales debemos privilegiar.

Para ver el nombramiento completo haga clic aquí.

Ruta Estratégica del Decano de Facultad

Después de realizar las consultas que establecen los Estatutos y Reglamentos de la Universidad, el Rector de la Seccional ha decidido nombrar al Doctor Alberto Arias Sandoval Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Alberto es Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle, Especialista en Mercadeo de EAFIT, Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto. Los diversos cargos académicos que ha desempeñado le han permitido adquirir un profundo conocimiento de la FCEA y de la Universidad: director del Departamento de Gestión de Organizaciones, director de la Maestría en Administración de Empresas, director del Programa Expopyme. Ha mostrado notables capacidades  de gestión al frente del Centro de Consultoría y Educación Continua.

En el marco de la Planeación 2012-2021, el Rector le ha pedido prestar la mayor atención a los siguientes puntos:

1. Consolidación de la comunidad académica mediante proyectos que favorezcan la participación y el diálogo interdisciplinario.

2. Posicionamiento de la Facultad: excelencia humana y académica de profesores y estudiantes, pertinencia de la oferta de pregrado y posgrado, solidez e impacto de la investigación, relaciones con el entorno, difusión de lo que somos y hacemos.

3. Fortalecimiento del Medio Universitario: acompañamiento de los estudiantes; trabajo conjunto con la Vicerrectoría del Medio Universitario; apropiación de la formación integral por todo el colectivo de la Facultad.

4. Formación de los profesores en sus respectivas áreas del conocimiento y en sus competencias como educadores.

Para ver el nombramiento completo haga clic aquí

Ruta Estratégica de la Decana de Facultad

Después de realizar las consultas establecidas por los Estatutos y Reglamentos de la Universidad, el Rector de la Seccional ha decidido nombrar a la Profesora Alba Luz Rojas Martínez como Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La comunidad académica de la Facultad reconoce su activa participación en la vida de la Facultad (docencia, investigación, prácticas de los estudiantes); igualmente valora el trabajo que ha hecho en las Vicerrectorías Académica y del Medio Universitario, además de su excelente desempeño como Decana del Medio Universitario en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Su presencia en el Consejo de Regentes le ha permitido adquirir una amplia visión de los procesos universitarios.

Esta rica trayectoria javeriana le ha permitido a Alba Luz desarrollar las competencias necesarias para estar al frente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que tiene una particular complejidad por los diversos saberes que acoge, y asumir la Decanatura única con una visión integradora de todos los procesos universitarios.

En el marco de la Planeación 2012-2021, el Rector le ha pedido prestar la mayor atención a los siguientes puntos:

1. Seleccionar cuidadosamente a los estudiantes de pregrado y posgrado, fortaleciendo sus competencias disciplinares y pedagógicas, y acompañarlos en el descubrimiento y apropiación del proyecto educativo javeriano.

2. Acompañar la oferta de servicio que los Departamentos de la Facultad ofrecen, de manera que se logre los propósitos de la formación javeriana.

3.  Crear las condiciones para que se fortalezca un fecundo dialogo interdisciplinario, que se traduzca en una mayor articulación entre los Departamentos y entre los grupos de investigación.

Para ver el nombramiento completo haga clic aquí

Ruta Estratégica del Decano de Facultad

Después  de realizar las consultas que establecen los Estatutos y Reglamentos de la Universidad, el Rector de la Seccional ha decidido nombrar al Ingeniero Jaime Aguilar como Decano de la Facultad de Ingeniería.

Jaime es Ingeniero Electricista, Magíster en Automática y Doctor en Proyectos de Ingeniería e Innovación. Ha estado vinculado a la Seccional desde el año 1994.  Su excelente preparación académica, sus cualidades humanas, su apertura al diálogo y el reconocimiento que tiene de sus colegas y alumnos son las mejores credenciales para asumir el reto de la Decanatura única de Facultad y constituirse en garante de la formación integral de la comunidad académica de la Facultad.

En el marco de la Planeación 2012-2021, el Rector le ha pedido prestar la mayor atención a los siguientes puntos:

1. Compromiso con la Acreditación Internacional, el diseño de un Doctorado y las Maestrías de profundización.

2. Fortalecer la oferta académica de la Facultad, así como los servicios de Educación Continua y Consultoría.

3. Fortalecer las competencias disciplinares y pedagógicas de los estudiantes y acompañarlos en el descubrimiento y apropiación del proyecto educativo javeriano.

4. Revisar junto con los Directores, la estrategia de divulgación de la propuesta educativa de manera que traiga numerosos y excelentes candidatos.

5. Fortalecer las relaciones con todos los miembros de la Facultad: profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados.


Para ver el nombramiento completo haga clic aquí


 

En construcción

Acreditación Institucional

Boletines estadísticos

Consulte los boletines estadísticos:                                                                                         Brochure 2015  Brochure 2014    Anexo Boletín 2015   Boletín 2014    

Boletín-2008-1  Boletín-2008-2  Boletín-2009-1  Boletín-2009-2  Boletín-2010-1  Boletín-2010-2  Boletín-2011-1  Boletín-2011-2  Boletín-2012-1  Boletín-2012-2  Boletín-2013-1  Boletín-2013-2 

En construcción

Acceso a Unicifras

La plataforma Unicifras es un canal de información oficial donde se publican las cifras de los indicadores cuantitativos que caracterizan la Universidad.

La información está agrupada en 8 categorías: Estudiantes, Egresados y Graduados, Profesores, Producción intelectual, Investigación, Medio Universitario, Administración Institucional y Administración. 

Clic aquí para acceder a la plataforma Unicifras.

Videos del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Presentación del informe de gestión 2013

Presentación del informe de gestión 2012

Presentación del informe de gestión 2011

Informes de Gestión

Descargue los Informes de Gestión del Rector de la Seccional presentados anualmente al Consejo de Regentes:

   

En construcción

Conexión Javeriana

de_vuelta_a_la_u
Publicado: 20 / 01 / 2017
¡Bienvenido el 2017! En este boletín les contamos algunas de las mejoras, los cambios y los proyectos más importantes de...
img-20161021
Publicado: 28 / 10 / 2016
El día viernes 21 de octubre de 2016, a las 5:00 p.m. en el auditorio 5 del edificio El Samán, con 25 estudiantes como testigos...
ABET
Publicado: 09 / 09 / 2016
La agencia norteamericana de acreditación ABET reconoció la alta calidad de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de...
rendicion-de-cuentas2015
Publicado: 07 / 04 / 2016
El rector Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., invita a la comunidad educativa a la presentación del Informe de Gestión 2015, año de la Excelencia Humana y Académica en el marco de...
Publicado: 25 / 01 / 2016
Con el firme propósito de mejorar los procesos, el Consejo Directivo de la Seccional aprobó, en diciembre de 2015, un Modelo de Procesos para nuestra Universidad. Este Modelo...
Publicado: 10 / 12 / 2015
El lunes 7 de diciembre, a las 8:30 a.m. se realizó el sorteo del iPhone 5S entre los egresados de pregrados 2012-2014. El ganador del iPhone 5S fue Alejandro Ridderstap Giraldo...
Publicado: 06 / 11 / 2015
Compartimos con la Comunidad Javeriana la revista digital de Noticias de la Provincia de Colombia, publicación de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, donde...
Publicado: 11 / 06 / 2015
La Jornada de Reflexión Intersemestral se llevará a cabo el miércoles 8 de julio en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. Uno de los objetivos de la Jornada será socializar con...
Publicado: 10 / 12 / 2015
En el marco del proceso de “Autoevaluación Institucional de Alta Calidad”, se pidió la colaboración de un grupo de egresados en...
Publicado: 09 / 03 / 2015
...porque el mejoramiento de la gestión depende de todos nosotros. Tu participación en este proyecto es importante, por esto los...
Publicado: 19 / 09 / 2013
A continuación consulte el video que realizó el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., sobre los principios y orientaciones de la Compañía.
Publicado: 13 / 08 / 2013
Conversatorio “La Universidad y su Comunidad”, con el Padre General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Universidad, Adolfo Nicolás S.J., ofrecido en la Pontificia...
Publicado: 31 / 07 / 2013
El Padre Jorge Humberto Peláez, S.J. rector de la Seccional Cali, presentó el día 3 de julio el Informe de Gestión del año 2012 a la Comunidad Universitaria. El informe presenta...
Publicado: 05 / 05 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 4 al 9 de mayo de 2015, de la Pontificia Universidad...
Publicado: 24 / 04 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 27 de abril al 2 de mayo de 2015, de la Pontificia...
Publicado: 20 / 04 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 20 al 25 de abril de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 13 / 04 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 13 al 18 de abril de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 24 / 03 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 24 al 28 de marzo de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 13 / 03 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 16 al 21 de marzo de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 27 / 02 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 2 al 7 de febrero de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 23 / 02 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 23 al 28 de febrero de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 16 / 07 / 2015
La Secretaría General informa que el Rector de la Seccional, P. Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., ha promulgado el Acuerdo No....
Publicado: 22 / 05 / 2014
El 17 de julio de 2014 tendremos la oportunidad de reflexionar sobre: “La Planeación Institucional 2012 - 2021”. Cabe resaltar...
Publicado: 19 / 03 / 2014
Ruta Estratética Número 1:1) Instalación del Comité Ejecutivo2) Investigación Básica y Aplicada con Impacto Regional3) Hacia el Comité y la Agenda de Responsabilidad Social4)...
Publicado: 21 / 08 / 2013
Descargue y lea el discurso pronunciado por el Superior General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Universidad, Padre Adolfo de Nicolás S.J., durante el VIII Congreso...
Vistante No.