idiomas

Seminario métodos estadísticos para la investigación en salud - estadística descriptiva (sep 2013)

Las tecnologías de la información y la comunicación, y su incursión en el sector salud, hoy día permiten la recolección de gran cantidad de información. En instituciones hospitalarias los datos del paciente provenientes de su historia clínica y laboratorio están disponibles para generar conocimiento de la situación en salud a nivel institucional, local y nacional. Estos datos tienen el potencial de generar información valiosa para la toma de decisiones que permita mejorar procesos, definir prioridades o generar preguntas de investigación.

Los profesionales de la salud, incluyendo médicos, epidemiólogos, enfermeras, auxiliares de laboratorio, entre otros, que integren la manipulación de bases de datos con conceptos de bioestadística y epidemiología estarán en la capacidad de convertir los datos en información. Esta percepción se logra aportando metodologías de trabajo básicas que permitan promover el desarrollo de la práctica clínica y social sobre bases científicas sólidas para generar investigación. Además, también se hace posible estimular y hacer más eficiente la capacidad creativa del profesional de la salud.

Este Seminario brindará a los participantes una perspectiva general y detallada de la manipulación de bases de datos en programas como Excel, Epi-Info y Stata, haciendo énfasis en la Estadística Descriptiva como primer paso para la generación de información.

Dirigido A:

Profesionales del área de la Salud (médicos, epidemiólogos, enfermeras, auxiliares de laboratorio, administradores de la salud, entre otros). Instituciones de Salud (Clínicas, hospitales, EPS, IPS, etc.). Grupos de Investigación o personas naturales interesadas en reforzar sus habilidades en manipulación de datos y análisis estadístico de la información.

Objetivos:

Ofrecer a los participantes herramientas necesarias para la manipulación de bases de datos, recolección y análisis estadístico que permitan convertir datos en información para la toma de decisiones y generación de preguntas de investigación.