Ponencias, pósteres y asesoría, son los aportes del IEI a este espacio académico de la Javeriana Bogotá.
Publicado: 09 / 09 / 2019
Creado por: Intercultural

Del 10 al 13 de septiembre, se realizará el XV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde investigadoras e investigadores del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, compartirán los procesos y resultados de los proyectos de investigación aplicada que se realizan en las líneas de investigación de Desarrollo rural y ordenamiento territorial, coordinada por Carlos Duarte, y la línea de Movimientos sociales y construcción de paz, coordinada por Rodrigo Ante.

El Congreso La Investigación es un espacio de encuentro para la comunidad académica con el objetivo de compartir los avances científicos desarrollados, facilitar el diálogo para nuevos trabajos colaborativos y generar reflexiones en torno a nuevas apuestas de la investigación que busquen trascender las fronteras del conocimiento e impactar en la sociedad desde la academia, en este caso la Pontificia Universidad Javeriana Colombia.

Durante 4 días, el congreso brindará con conferencias magistrales, conversatorios, simposios y pósteres para la socialización de resultados de investigación. El IEI participará con 10 ponencias en los diferentes simposios programados, 2 pósteres y, además, el investigador Carlos Duarte, será jurado en el Simposio El Territorio como escenario de investigación y acción.

Simposio El Territorio como escenario de investigación y acción:

• Hacinamiento productivo y necesidad de tierras. Una propuesta metodológica para el estudio de la estructura de la propiedad rural en el departamento del Cauca. Por Francy Viviana Bolaños y Carlos Arturo Duarte.
  • Condiciones de tenencia y acceso a la tierra de las mujeres campesinas en el Valle del Cauca. Por María Catalina Gómez y Carlos Arturo Duarte.
  • Unidad Agrícola Familiar en el ordenamiento social, productivo y ambiental del territorio. Por Fredy Páez y Carlos Arturo Duarte.

Simposio de Investigación Colaborativa:

• Caldono (Cauca): Aprendizajes de articulación institucional-comunitaria, a través de la investigación aplicada para la construcción de paz territorial. Por las investigadoras Luisa Espitia Pérez y Alejandra Erazo.
  • Metodologías de investigación colaborativa en el marco de la Justicia Transicional en Colombia. Por la politóloga Grace Boffey.
  • Diseño participativo para el relacionamiento intercultural. Tramas: Parqués Intercultural, fase II: plataforma virtual. Por Paola Jurado Bolaños y Carlos Arturo Duarte.

Simposio de Investigación básica y teórica:

• Reconocimiento del Campesinado en América Latina: los casos de Bolivia, México, Brasil y Colombia por María Alejandra Quintero Falla y Carlos Arturo Duarte.

Simposio Desarrollo Sostenible:

• Identidad y cultura campesinas: una apuesta para la sostenibilidad ambiental y la pervivencia campesina por Camilo Montenegro y Carlos Arturo Duarte.

Simposio Diversidad, pluralidad e inclusión:

• Territorio y derechos de propiedad colectivos para comunidades rurales en Colombia por Alen Castaño y Carlos Arturo Duarte.

Adicional, la línea de Desarrollo rural y ordenamiento territorial participará con dos pósteres:

• Propiedad de la tierra y mujer rural de María Catalina Gómez y Carlos Arturo Duarte.
  • Claroscuros de la Consulta Previa en Colombia de Daniela Gómez y Carlos Arturo Duarte.

CLIC AQUÍ para mayor información sobre el Congreso, Simposios y Agenda.

EVENTO EN FB