7º Seminario Internacional de Interculturalidad

cabezote_2_0.jpg

Una vez firmado el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, la implementación del mismo es un hecho que no admite retroceder en esta búsqueda esquiva de la paz en Colombia. Una paz que ha sido una utopía, hoy puede empezar a construirse sin más disculpas.

Partiendo de este hecho y sabiendo que el conflicto ha dejado una sociedad herida, es importante no solo pensar y reconocer la reconciliación como un acto fundamental para crear un nuevo país que proporcione una paz estable y duradera, sino realmente observar cuáles son esas herramientas que nos permitan conocer el qué y el cómo podemos acercarnos y hacer de la reconciliación una realidad.  En este sentido, la herramienta que ofrece el acuerdo y que es la esfera que trasciende su carácter político, es el punto 5 denominado Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR).  Con su desarrollo, se verá reflejada la historia del conflicto y los responsables del mismo siendo indispensable que las comunidades se apropien de este sistema, lo entiendan y puedan hacer uso de los principios fundamentales que allí se establecen, como son la participación de las víctimas y la verdad [1].

De otro lado, la importancia de este punto del acuerdo se relaciona directamente con el Decenio Internacional de Acercamiento de Culturas (2013-2022) que transcurre, nacido de la necesidad de establecer nuevas articulaciones entre la diversidad cultural y los valores universales y que refuerza el compromiso de los Estados de fomentar el diálogo intercultural e interreligioso y la promoción del entendimiento y la cooperación al servicio de la paz.  El Decenio tiene por objeto hacer posible una interacción armoniosa entre las culturas y los pueblos y con ello diseminar los ideales de paz, no violencia y reconciliación.  En este contexto, cabe resaltar la realización del IV Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural (como una de las iniciativas enmarcadas en el Decenio) que se celebró en mayo de este año en Bakú, República de Azerbaiyán sobre el tema "Avanzar el diálogo intercultural - Nuevas vías para la seguridad humana, la paz y el desarrollo sostenible", cuyo objetivo fue promover y mantener la comprensión y el diálogo en las culturas y entre ellas.

En este escenario, la UNESCO, institución coordinadora del Decenio, ha propuesto el diálogo intercultural como una estrategia para promover la construcción de paz y por ende la reconciliación. Esta propuesta también es valiosa en el contexto colombiano, ya que la misma permite conocer y retroalimentar el conocimiento desde los diferentes puntos de vista sobre asuntos como son la verdad, la justicia, la reparación contenidos en el punto 5 del acuerdo y cómo consideran que debe ser adecuada su aplicación.  En tal sentido, respecto a las comunidades indígenas es marcada está situación en lo que tiene que ver con su propia jurisdicción y la que plantea la justicia transicional en el marco del acuerdo de paz. Esto es fundamental para construir un puente que acerque a las diferentes jurisdicciones en Colombia, como lo es la indígena y la justicia transicional.

Es primordial insistir en que las comunidades rurales son protagonistas centrales junto a las víctimas en el Acuerdo General de Paz. Por lo que, para lograr una aplicación adecuada de la Justicia Especial para la Paz, debe promoverse el enfoque de paz territorial, así como un diálogo intercultural que facilite la aplicación del Capítulo Étnico, anexo principal que plantea que los diferentes puntos acordados tengan la visión que Colombia es un país diverso, en donde las comunidades indígenas y afrodescendientes tienen derecho a participar en todo aquello que les afecta[2].

Teniendo en cuenta lo anterior y la historia que ha tenido el Seminario Internacional de Interculturalidad, para la versión VII del presente año, se propone la participación de diferentes personajes internacionales que han impulsado o participado en procesos de justicia transicional y reconciliación, así como promover un intercambio de sus saberes y el reconocimiento de experiencias que han enriquecido el propio SIVJRNR.

Por lo tanto, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, Guernica 37 International Justice Chambers, Fundación Baltasar Garzón y UNESCO; con el apoyo de la Fundación Ford y Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, convocan al VII Seminario Internacional de Interculturalidad: Verdad, Justicia y Diálogo Intercultural para la Reconciliación. Un espacio para reflexionar y exaltar los valores para la paz en el contexto colombiano.

[1] ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA. Punto cinco: Acuerdo Sobre las Victimas del Conflicto: “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos. Págs. 124-192

[2] Ibídem. Pág. 205- 209