CRITERIOS DE SELECCIÓN

La Pontificia Universidad Javeriana Cali fundamenta su proceso de admisión para aspirantes a los programas de pregrado en los siguientes criterios: Resultados obtenidos en la prueba Saber 11, desempeño académico en el bachillerato, entrevista y las pruebas específicas que pueden aplicar algunos programas. 

Continúe con la lectura haciendo clic en leer más.

Evaluación de resultados de la prueba Saber 11:

Para los aspirantes que han presentado la prueba Saber 11 antes del año 2000, la ponderación se hace con base en los resultados de tres áreas: dos comunes para todas las carreras: aptitud matemática y aptitud verbal y otra diferente según la carrera, para ingenierías: ciencias y para las demás carreras: sociales. 

Para los aspirantes que han presentado la prueba Saber 11 entre marzo del 2000 y marzo de 2014, la ponderación se hace con base en el puntaje  de las ocho áreas disciplinares del núcleo común, distintas al idioma.

Para los aspirantes que han presentado la prueba Saber 11 a partir de agosto de 2014, la ponderación se hace con base en el puntaje de las competencias de: Ciencias naturales, lectura crítica, sociales y ciudadanas, y matemáticas.

Evaluación del proceso de admisión:

El resultado de la ponderación de la prueba Saber 11 tiene un peso del 40% y a la entrevista y pruebas específicas se asigna un peso de 60%. A este puntaje total se adicionan puntos si se cumplen las condiciones siguientes:

A los bachilleres de colegios de la Compañía de Jesús         3%

A los hijos(as) de Actual profesor(a) o empleado(a) de la universidad el 2%

A los hijos(as) de egresados(as) graduados(as) javerianos 1%   

Decisión de Admisión / No Admisión:

A partir de los resultados obtenidos en el proceso, corresponde al Director de Programa definir el estado de admisión / no admisión de cada solicitud de ingreso.

INSTRUCCIONES PARA HALLAR EL PROMEDIO DEL BACHILLERATO

Para obtener el promedio del bachillerato se suman las notas finales de cada asignatura en cada año y el resultado se divide por el número total de asignaturas cursadas.  La nota del promedio final del bachillerato debe estar en la escala de 0.0 a 10.0

Las notas que corresponden a la escala de 0.0 a 5.0 deben ser multiplicadas por 2. Las notas que corresponden a la escala 0.0 a 100.0  se dividen por 10. 

Cuando el colegio sólo proporciona notas cualitativas ( excelente, bueno, aceptable, etc ), se deben convertir las notas   de acuerdo a las siguiente escala:

Continúe con la lectura haciendo clic en leer más.

  •  Excelente  10.0 
  •  Sobresaliente  8.5 
  •  Bueno  7.5 
  •  Aceptable  6.5 

Si una materia ha sido habilitada, se tiene  en cuenta la nota con la cual se aprobó. 

Nota: De acuerdo con la nueva reglamentación, quienes hayan validado el Bachillerato a partir del año 1997, deben presentar aparte el examen de Estado (Icfes). Es decir, el certificado de validación ante el Icfes no sirve como resultado del examen de Estado. 

Cualquier información incompleta o falsa ocasionará la anulación de la  inscripción

Una vez se formaliza la inscripción, el sistema programa la entrevista y se entrega al aspirante una credencial o se le informa telefónicamente la fecha, hora y lugar de la entrevista de admisión. 

El aspirante se debe presentar puntualmente a la entrevista. 

El entrevistador realiza y califica  la entrevista y  presenta los resultados y la información del aspirante al Comité de Admisiones quien emite su concepto.

El Decano Académico define la admisión del aspirante teniendo en cuenta los resultados obtenidos y oído  el concepto del Comité.

Finalmente se emite un Acta de Admisión,  firmada por el Decano Académico, que se entrega a cada aspirante.