Definición:

Identifica los límites del ciclo de gestión, su inicio, su finalización y su cobertura.

Estructura:

Lineamientos:

• Debe estar alineado con el objetivo, delimita sobre qué aspectos tiene cubrimiento el ciclo de gestión.
  • Está compuesto en su orden por la determinación de las fronteras y la especificación de su cobertura.
  • Las fronteras son aquellas que se declaran para delimitar el ciclo de gestión y están conformadas en secuencia por:
  1. El inicio:
  • Indica el proceso con el que comienza al ciclo de gestión.
  • Puede incluirse algún complemento que proporcione mayor detalle sobre la actividad principal con la que se da inicio al ciclo.
  1. La finalización:
  • Indica el proceso con el que culmina al ciclo de gestión.
  • Puede incluirse algún complemento que proporcione mayor detalle sobre la actividad principal con la que se da fin al ciclo.
  • En cuanto a la especificación de la cobertura del alcance:
  • Son postulados utilizados para definir qué es lo que se incluye en las fronteras del ciclo y qué es lo que está fuera de dichas fronteras.
  • Proporciona mayor detalle de lo que contempla y lo que no el ciclo de gestión.
  • Pueda que no se requiera especificar lo que no incluye el ciclo de gestión al ser completamente claro su alcance con sólo mencionar lo que aplica.

Ejemplo:

• Inicia con el desarrollo de estrategias de identificación de mejores prácticas aplicables a los procesos de la Universidad y finaliza con la medición y seguimiento del impacto de acciones de mejora implementadas en los procesos. Aplica para la oferta de servicios financieros y de alquiler de espacios, así como de bienes materiales en la tienda Javeriana. No aplica para la oferta de programas académicos.
  • Inicia con la planeación y generación de estrategias para atraer el mejor talento que requiera la Universidad y finaliza con la desvinculación del mismo. Aplica para todo el talento humano de la Institución: Docentes y colaboradores administrativos. Incluye la administración de la compensación y la gestión alrededor de la formación integral y bienestar del talento humano.

No se debe:

• Plantear metas, las metas están asociadas a los indicadores del ciclo.
  • Repetir el objetivo.
  • Incluir un listado de los procesos que contiene el ciclo.
  • Tener el mismo alcance de otro ciclo de gestión.
  • Hacer mención a áreas, departamentos, dependencias y/o unidades funcionales ni describir sus labores.
  • Dejar abierta la cobertura del ciclo, es decir, que en realidad no delimite al objetivo y permita la existencia de zonas grises entre los ciclos de gestión.