Expertos en movilidad y transporte se dieron cita en la Javeriana Cali para debatir la actualidad de la movilidad en la ciudad.
Publicado: 06 / 09 / 2019
Creado por: fabio.mejia

El Simposio de Movilidad Sostenible hizo resonancia en la comunidad Javeriana y caleña por la pertinencia de las conferencias al desarrollar temáticas sobre cómo la situación de la movilidad afecta la salud y el medio ambiente de la ciudad.

Conociendo más sobre retos y oportunidades

El evento se inauguró con la conferencia del subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, Henry Leonardo Martín, en el que desarrolló una línea de tiempo con los cinco hitos que representaron para la ciudad el camino que trajo los logros que actualmente se están gozando en cuestiones de movilidad y el trazo de las rutas que se dejaron para continuar con los proyectos propuesto hasta el 2030. Los antecedentes que abrieron las posibilidades para aspirar una movilidad segura y sostenible iniciaron con los movimientos colectivos de los ciclistas que exigieron políticas de protección y seguridad que los amparara; el hito número dos fue la construcción del documento del Plan de Ordenamiento Territorial, en el que se consignó el plan del desarrollo ciclo rutas; el tercero fue su aprobación, con esto se inició la construcción de las vías especiales para las bicicletas, el cuarto fue la construcción de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y seguridad vial. Finalmente, el quinto hito consistió en la expedición de la ley 1811, que da prelación a los medios de transporte más vulnerables. El reto para las próximas alcaldías es continuar con el proyecto de los tranvías articulados con el sistema MIO, el tren de cercanías con los pueblos y ciudades hermanas, la finalización de los 192 km de ciclo rutas propuestas, la implementación e incentivo del sistema público de bicicletas, la infraestructura de bici parqueaderos, entre otros. 

En la continuidad de la jornada, se presentó la conferencia de la ingeniera Erika Salamanca, miembro del Clúster de energía del Suroccidente, en su ponencia habló sobre los antecedentes que han causado el deterioro del medio ambiente y la salud; mencionó que los motivos, en su mayor proporción, han sido la cantidad de CO2 y otros gases que genera la combustión de los vehículos particulares y el aumento de los mismos a través del tiempo. Este panorama impulso la creación de la ley 19-64 del 2019, en el que se promueve el uso de vehículos eléctricos con incentivos a los usuarios, con el fin de contribuir la disminución de la contaminación y aspirar una reducción de la emisión de CO2 en un 20% para el 2030. Seguidamente, Metrocali hizo presencia a través de los esfuerzos que actualmente está haciendo para brindar un transporte masivo sostenible; este proceso se inició con la integración de una flota de 109 buses eléctricos y actualmente están apostando por la realización e integración del proyecto del tranvía.

Las conferencias continuaron con la intervención de Abelardo Hernández, asistente de la Vicerrectoría del Medio Universitario, quien habló de todos los trabajos e iniciativas realizadas por estudiantes y por la Universidad para aportar y solucionar el problema de la movilidad dentro de la institución y sus alrededores. Después de esto, se realizó la imposición de un reconocimiento por parte de la Universidad para el alcalde de Cali. El momento fue presidido por el padre rector, Luis Felipe Gómez Restrepo, S. J., quien dio su agradecimiento al alcalde, Maurice Armitage, por haber involucrado su administración con las instituciones educativas para dar apoyo y ejecutar iniciativas de estudiantes que buscaron soluciones para la movilidad y sostenibilidad. Por ello, se le otorgó al alcalde la medalla Félix Restrepo como forma de reconocimiento por el trabajo realizado durante su periodo en este tema.

En la tarde, el evento continuó con la presentación del ingeniero Andrés Felipe Jaramillo, miembro del clúster de energía del Suroccidente, en la que habló sobre los sistemas de almacenamiento de energía de los vehículos eléctricos y los materiales de baterías más indicados para estos medios de transporte, amigables con el medio ambiente. Siguió el evento con Alejandro Paz, profesor de la Universidad Javeriana Cali, su ponencia hizo énfasis en el estado actual de la proporción de energía de la ciudad y su relación con los sistemas de movilidad eléctrica.

El ciclo de conferencias prosiguió con la intervención del gerente de mercadeo de Nissan, en el que abordó su presentación sobre los trabajos que la empresa está adelantando en la construcción de vehículos eléctricos, todos los beneficios que trae el hecho de ser eléctrico y los que brinda al mismo usuario. Carlos Eduardo Benalcázar, coordinador de movilidad de Gases de Occidente, cerró el día con una charla sobre el gas natural vehicular como combustible sostenible y limpio. La jornada finalizó con una presentación de Danza Folclórica liderada por la profesora Jenny Sánchez, del Centro de Expresión Cultural de Javeriana Cali.

El Simposio de Movilidad Sostenible, en su primer día, hizo resonancia en la comunidad Javeriana por la pertinencia de las conferencias al desarrollar temáticas sobre cómo la situación de la movilidad afecta la salud y el medio ambiente de la ciudad.

Proyectos e iniciativas: segundo día

Inició con la charla del colectivo de estudiantes Bicijaveriana en el que expusieron todos los proyectos, iniciativas y campañas que han realizado a lo largo de su trayecto para incentivar la movilidad en bicicleta, su influencia para el desarrollo de las bici rutas y los equipos de parqueo que la Universidad ha instalado en estos últimos 4 años y sus propuestas para seguir reforzando el uso del vehículo en la universidad y cotidianidad. Prosiguió Juan David Santamaría del colectivo “A Univalle en Bicicleta” este colectivo ha desarrollado un trabajo de concientización que ha impactado a todos los miembros de la comunidad universitaria que consistió en poner en igualdad de condición a las bicicletas con los vehículos automotores.

Siguió la ponencia del emprendedor Juan Camilo Campos, uno de los desarrolladores de la plataforma Uigo, emprendimiento que nació en la Pontificia Universidad Javeriana Cali buscando incentivar el método de carro compartido entre los miembros de la comunidad. Habló de los beneficios que trae la aplicación para la movilidad y el sistema de seguridad para evitar escenarios de riesgo tanto para el usuario como para el conductor. Continuó la jornada la profesora doctora en Sociología María Janeth Mosquera, de la Universidad del Valle, su conferencia cuestionó las decisiones de las administraciones municipales en la planeación de vías para los transportes masivos ya que no cubrían gran parte de la población que más se moviliza en los vehículos públicos afectando su desplazamiento diario por toda la ciudad. 

El evento cerró con la intervención del experto en ingeniería en transporte, Luis Fernando Macea, en el que abordó el análisis de uso del transporte masivo por parte de las personas discapacitadas, cuestionó el equipamiento de los transportes pues la gran mayoría de ellos no cuenta con los equipos necesarios para cubrir las necesidades de movilidad de las personas discapacitadas.

Este fue el panorama de los dos días que se vivieron en el simposio de movilidad en cuanto a conferencias pues, paralelamente a las ponencias, se realizaron actividades lúdicas y de exhibición con los stands de Nissan y su exhibición de autos sostenibles, Gases de Occidente, Grin y Uigo en la plazoleta central de la Universidad, que buscaban expandir la experiencia de la sostenibilidad con las actividades que cada una realizó para los estudiantes de la Universidad.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias

Publicado: 20 / Nov / 2019
autocuidado-psicologo.jpg
Publicado: 19 / Nov / 2019