Pasar al contenido principal

Beca Ada Byron

A mujeres que recientemente se hayan graduado del colegio o que estén a punto de hacerlo, cuyo desempeño académico haya sido excelente, que pueda ser evidenciado en sus notas de colegio y que tengan dificultades económicas comprobadas. Aplica para los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

Beca Ada Byron

Proceso para aplicar a la convocatoria de la beca

1

1 Conoce las condiciones de la beca

Condiciones Beca Ada Byron

2

2 Verifica que cumples los requisitos de admisión al programa

3

3 Prepara los documentos requeridos y realiza tu postulación en el siguiente link

Conoce los documentos requeridos en el PDF de condiciones de la convocatoria. No olvides descargar el formato de solicitud de beca

Postulación

4

4 Debes estar pendiente del correo y teléfono que registraste en la postulación

5

5 Realiza el proceso de inscripción

Sin costo

Inscripción

6

6 Revisa que estés admitida, debes estar pendiente del correo

7

7 Crea tu cuenta institucional

Crear cuenta

8

8 Aplica a la Beca

SIBEC

9

9 Espera el resultado

Dirigido a

A mujeres que recientemente se hayan graduado del colegio o que estén a punto de hacerlo, cuyo desempeño académico haya sido excelente, que pueda ser evidenciado en sus notas de colegio y que tengan dificultades económicas comprobadas. Aplica para los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

Objetivo: generar oportunidades educativas a mujeres jóvenes con necesidades económicas comprobadas y que demuestren particular interés por una carrera profesional en ingeniería.

Fecha de apertura de la convocatoria:  Jueves 14 de octubre de 2021
Fecha de cierre de la convocatoria:   Viernes 5 de noviembre de 2021

Apoyo económico: Hasta el 100% del valor de la matrícula durante el número de semestres estipulado en la duración del programa de ingeniería escogido. Esta beca será otorgada únicamente a una postulante por Javeriana Cali. 

Esta beca se aplicará sobre los precios de la matrícula así:

Semestre/Promedio acumulado

Porcentaje otorgamiento
Primer semestre 100%

Renovación con promedio acumulado

Mayor o igual a 3.8

100%

Renovación con promedio acumulado

Mayor o igual a 3.6 y menor a 3.8

80%

Renovación con promedio acumulado

Mayor o igual a 3.4  y menor a 3.6

60%

 

Condiciones para aplicar a la beca:

Solo se tendrán en cuenta como aspirantes a esta beca aquellos participantes que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

  • Ser mujer nacida en Colombia, residente en Cali y sus respectivos alrededores preferiblemente.
  • Estar cursando el último año de bachillerato o haberse graduado en un período menor a dos (2) años
  • No se podrán presentar estudiantes que ya hayan iniciado sus estudios profesionales en una Institución de Educación Superior del país o que ya hayan participado en nuestras convocatorias anteriores y hayan recibido un resultado por parte de la Universidad.
  • No podrán acceder a este beneficio aquellas aspirantes que cuenten con otro tipo de becas o auxilios económicos para la financiación de sus estudios (Becas Excelencia Académica, becas Rectoría, Auxilio educativo de pregrado para hijos de Profesores y Personal Administrativo, descuentos por hermanos que cursen pregrado simultáneamente, y cualquier otro que se otorgue con recursos propios de la Universidad). Se otorgará al aspirante el que mayor beneficio le brinde de acuerdo con los resultados de cada proceso.
  • No aplica para estudiantes beneficiarias de programas de becas del Estado como Generación E, ICETEX o ayudas de otras organizaciones (fundaciones, empresas, etc.)
  • Las candidatas beneficiadas deberán iniciar sus estudios en la Universidad en el primer semestre del año 2022. Es decir que las candidatas beneficiadas no podrán hacer reserva de cupo en ese período.

 

Condiciones para renovar la beca

Los estudiantes podrán acceder a la renovación de la beca cuando cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

  • Haber cursado matrícula completa durante el semestre anterior.
  • No haber cancelado o perdido más de una asignatura en el semestre anterior.
  • Mantener un promedio igual o superior a 3.4
  • La renovación será por el 100% del valor de la matrícula cuando el promedio acumulado sea mayor o igual a 3.8. Cuando el promedio acumulado sea mayor o igual a 3.6 y menor que 3.8, la renovación será por el 80% del valor de la matrícula. Cuando el promedio acumulado sea mayor o igual a 3.4 y menor que 3.6, la renovación será por el 60% del valor de la matrícula.
  • Para renovar la matrícula de 6º semestre, se requerirá que la estudiante haga un semestre social con alguno de los proyectos sociales de la Facultad / PROSOFI/ FORJA.
  • Haber colaborado en actividades de la Facultad o de la Universidad, si su colaboración ha sido requerida.
  • No haber tenido sanciones disciplinarias.
  • No haber incurrido en prueba académica según lo establecido en el reglamento de estudiantes.
  • Realizar el proceso de renovación de Beca cada semestre. Para el caso de Cali, este proceso se realiza a través del Sistema de Becas SIBEC.

Consideraciones

La Beca Ada Byron tendrá las siguientes consideraciones:

  • Para que la beca se haga efectiva, la candidata debe haber sido admitida en alguno de los programas de pregrado para los cuales aplica la beca. Estos son los programas de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá o de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Seccional de Cali. Su admisión debe estar confirmada a más tardar el 16 de noviembre.
  • La beca no es transferible y su valor no será entregado en dinero o especie.
  • La beca no es acumulable, por lo tanto, la estudiante que simultáneamente tenga derecho a más de un descuento o beca deberá optar por un solo beneficio, teniendo el derecho a escoger el que considere que más le convenga.
  • No aplica para traslados ni transferencias.
  • La beca se renovará únicamente para el programa académico para el que fue otorgada la beca. En consecuencia, en caso de que al estudiante se traslade a otro programa académico, la beca y todos sus beneficios caducarán.
  • La beca y todos sus derechos se pierden si el estudiante, por una sola oportunidad, no obtuviere el promedio ponderado acumulado mínimo requerido en el semestre inmediatamente anterior a la solicitud de renovación. El promedio ponderado acumulado mínimo debe ser igual o superior a 3.4.
  • La beca es otorgada durante la cantidad de semestres estipulados en la duración de la carrera, siempre que se cumplan los criterios de renovación estipulados en este documento. Para el primer semestre la beca cubre el 100% del valor de la matrícula.
  • La estudiante deberá cursar siempre matrícula completa.
  • La estudiante podrá cancelar o perder máximo una asignatura en un semestre cursado, manteniendo un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3,4.
  • La beca no cubrirá los periodos intersemestrales ni créditos adicionales. Si la estudiante desea cursar una asignatura en un período intersemestral o créditos adicionales deberá pagarla con sus propios recursos.
  • La beca no cubrirá gastos diferentes a matrícula, tales como: alimentación, transporte, materiales de estudio, arriendos, entre otros.
  • Durante el proceso de evaluación de las candidatas a la beca, la Universidad podrá pedir documentación o información adicional.
  • Las beneficiarias de la beca deberán informar la aceptación de esta en un plazo no mayor a 3 días calendario posteriores a la notificación de asignación del beneficio. Caso contrario se entenderá que no harán uso de la beca.
  • El registro al proceso de inscripción (admisión) a la Universidad no tendrá ningún costo.
  • Para el caso de la Javeriana Cali, la estudiante debe asumir semestralmente el valor del impuesto municipal de Estampilla Procultura.

 

Aplican condiciones y restricciones, de acuerdo con el reglamento de la beca.

Formación profesional universitaria. Vigilada Mineducación. Res. 12220 de 2016.

Conoce nuestras becas

Para que nada te detenga, te brindamos las mejores opciones de apoyo financiero. ¡Conócelas ahora!

Beca Acodesi San Ignacio de Loyola de Medellín