Opinión: La espiritualidad en el proceso de afrontamiento en pacientes con cáncer de cérvix

Por: Juan Bautista Casimiro Rangel,
Estudiante de la tercera cohorte de la Maestría en Psicología de la Salud
Pontificia Universidad Javerina Cali

La espiritualidad es una dimensión fundamental del ser humano, ella le conecta con lo trascedente y la da sentido a lo circundante, es el soporte de su capacidad psicológica. Una persona espiritual es resiliente, es más propensa a la autorregulación de su conducta, frente a la adversidad hace uso de las estrategias de afrontamiento y en el proceso de enfermedad es adherente al tratamiento.

Es por ello que la investigación desarrollada por el teólogo Juan Bautista Casimiro Rangel, bajo la dirección del profesor  Diego Emiro Correa Sánchez, tiene el interés de realizar una aproximación a la espiritualidad como esa realidad humana que juega un papel preponderante en todos los escenarios de la vida, especialmente, en aquellas situaciones en que la persona se percibe vulnerable, porque su capacidad de soporte se ha disminuido a causa de una amenaza real, como es la  pérdida de la salud.

El objetivo de esta investigación es comprender cómo influye la espiritualidad en el proceso de afrontamiento en pacientes con cáncer de cérvix en Barranquilla. La relevancia de esta investigación se fundamenta en los aportes que hará a nivel teórico, metodológico, social y práctico. A nivel teórico aportará soporte conceptual y empírico sobre la relación entre espiritualidad y afrontamiento del cáncer. A nivel metodológico, desde lo cualitativo, permitirá acceder a las vivencias, experiencias y significados de las mujeres con cáncer de cérvix y su relación con la espiritualidad. A nivel social, ayudará a sensibilizar a las instituciones y profesionales de la salud, con relación a la relevancia de la espiritualidad en el afrontamiento del cáncer.

Finalmente, a nivel práctico, los resultados del estudio podrán aportar información relevante para los programas de cuidados paliativos y para los profesionales de la salud en la comprensión y sensibilización frente a las necesidades espirituales de los pacientes con cáncer.