Películas y un documental que debes ver para aprender sobre arte

 

"El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana", por lo tanto está presente en todo lo que nos rodea. El cine, que en sí mismo es una manifestación artística, no es la excepción. Por eso, si estás interesado en acercarte más a este mundo, lo mejor es que separes varias horas horas de tu vida para descubrir películas y documentales que narran la vida de artistas y de sus obras.

Asimismo, encontrás piezas cinematográficas que por su contenido musical, las puestas en escenas, los colores, las formas, los tiros de cámara, entre otros, te ayudarán a sensibilizarte más acerca de los contextos de creación. Las películas que mostramos a continuación son un claro ejemplo de ello. ¡Disfrútalas!  

Novecento (1976), Bernardo Bertolucci 

La película tiene lugar en Italia, y narra la historia del país durante la primera mitad del siglo XX, utilizando como premisa la relación de amistad y desencuentros de dos hombres muy diferentes, que se conocen desde niños. Uno es Olmo Dalco, campesino hijo de una prostituta, y otro es Alfredo Berlinghieri, hijo de acaudalados terratenientes. Pese a vivir a mundos totalmente diferentes, ambos han desarrollado una profunda relación de efecto entre ellos, que se prolongará en el tiempo hasta que estos comiencen a desarrollar motivaciones políticas.

'Novecento' retrata fundamentalmente cómo el fascismo empezó a tomar forma en Italia por la época, y en el modo en que afectó a sus habitantes una vez chocó frontalmente con otra ideología floreciente y revolucionaria: el comunismo. El destino quiere que Olmo y Alfredo acaben situados en lados opuestos y forzados a luchar por sus ideales, liderando cada uno diversas facciones del movimiento mientras su relación pasa por numerosos altibajos, sin que en ningún momento olviden sus recuerdos de la niñez.

 

Pura Sangre (1982), Luis Ospina 

Roberto Hurtado, un anciano magnate azucarero, regresa a Cali después de hacerse un examen médico en los Estados Unidos. Lo acompañan en el avión privado su hijo Adolfo y el médico norteamericano Hughes. Este último le revela a Adolfo que su padre padece de una extraña enfermedad que exige transfusiones masivas de sangre de niños o adolescentes del mismo sexo. Dicha enfermedad ha convertido a Roberto Hurtado en un inválido de aspecto monstruoso. Vive aislado del mundo en un penthouse, desde controla su imperio económico. Su única comunicación con el mundo exterior es por medio de un circuito cerrado de televisión. Ignora de dónde proviene la sangre que lo mantiene vivo. Los ratos libres los pasa viendo películas en video. Una vez enterado de las exigencias de la enfermedad de su padre, Adolfo, al encontrar unas fotos que comprometen a tres de sus empleados (dos choferes y una enfermera) en un turbio crimen sexual, los chantajea para que le procuren la sangre a como dé lugar. Ever, Perfecto y Florencia conforman una banda de sádico que recurren a métodos inescrupulosos para conseguir la sangre. En incursiones nocturnas atrapan a sus víctimas y los someten a sus perversiones sexuales antes de sacarles la sangre y asesinarlos. La extraña desaparición de niños y la recurrente aparición de sus cadáveres desnudos en lugares despoblados ("mangones") crean un estado de terror y pánico en la ciudad. Son numerosas las versiones que la imaginación popular y la prensa tejen en torno a la serie de crímenes; se habla de un sádico, de un vampiro, de un "Monstruo de los Mangones".

 

Amadeus (1984), Milos Forman

Gira en torno a una vida con dos protagonistas: la luz y la sombra -Mozart y Salieri. Empieza en 1981, en Viena. Wolfgang Amadeus Mozart llega a la corte, es un joven terriblemente infantil, pero lleno de talento. Pronto consigue conquistar al rey y el odio de Salieri, quien desde el primer momento reconoce su terrible genialidad. Así, la película se convierte en una especie de relato doble: cada triunfo de Mozart es una herida en el vientre de Salieri, carcomido por la envidia que provoca saberse mediocre. El odio tan solo podrá conocer un final: la muerte de su objeto y rival.

 

Girl with a pearl earring (2003), Petter Webber

Griet es una joven de 17 años que vive en la holandesa ciudad de Delft en 1665. Su padre es un artesano pintor de azulejos que sufre un accidente y queda imposibilitado para trabajar. Por ello, Griet deberá abandonar su tranquila vida familiar calvinista para convertirse en sirvienta en el hogar del reputado pintor Johannes Vermeer, que vive en el barrio católico. Griet deberá adaptarse a sus nuevas tareas, así como a las caprichosas exigencias de la señora de la casa. Su mayor cometido será limpiar el estudio del pintor sin alterar el orden que él impone. Mientras supera ese reto, se irá sumergiendo en la vida adulta, descubrirá el mundo de la pintura, la obra de Vermeer, su modo de entender el arte y a él mismo. Pero al mismo tiempo, ella será descubierta por el maestro.

 

Mad Max (2015), George Miller

La ley y la sociedad ya no existe en este mundo formado por una páramo desértico, pero sí que hay sangre, fuego y muerte. Sin embargo, hay dos rebeldes que son capaces de restaurar el orden perdido, por un lado está Max, que sigue buscando su propia paz tras la muerte de su mujer y su hijo; y por otro lado está Imperator Furiosa, una misteriosa mujer que trata de sobrevivir en este peligroso viaje hacia su hogar. 

 

Soda Cirque (2017), documental de HBO

En el marco del estreno del show del Cirque du Soleil, inspirado en la música de Soda Stereo, HBO lanzó en marzo de este año un documental sobre el detrás de escenas del espectáculo.

 “#SodaCirque recorre el detrás de la escena del show SEP7IMO DIA - No descansaré, desde las primeras ideas y bocetos hasta el armado del escenario, el entrenamiento y los ensayos finales”, señaló HBO en un comunicado.

El documental cuenta con entrevistas a muchas de las personas que dieron vida al show, como los artistas Zeta Bosio y Charly Alberti de Soda Stereo; además de Daniel Kon, manager de la banda y también Benito y Laura Cerati, hijo y hermana de Gustavo Cerati.  También están presentes escritores, directores, productores y el equipo de Cirque du Soleil de Montreal.

 

Te puede interesar

 

 

Tags