Cine y Medicina, ver con los ojos del otro

Alucine: Microbiología y Cine

Actuar para el cortometraje realizado en el curso como una paciente  que padece la enfermedad de VIH hizo que me pusiera literalmente en los zapatos de esa otra persona, me impactó mucho, algo cambió en mí". Testimonios estudiantiles positivos como este dejó el proceso pedagógico conjunto que se viene realizando entre la asignatura Microbiología y Cine de la Carrera de Medicina y el proyecto Alucine, del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario con la Fundación Algo en Común.

En dicho proyecto, que une varias disciplinas como el cine, la escritura de guión, la actuación y la medicina, los estudiantes abordaron no sólo temas de su especificidad sino que se acercaron y experimentaron con otros conceptos como el de la alteridad, que es clave a la hora de construir una sociedad humana, crítica, compasiva. Las historias abordadas, escritas y actuadas para video les permitrieron sobretodo reforzar una competencia humana findamental como es la capacidad de ver la relidad a través de los ojos del otro.

A través de lo narrativo, de las historias que ellos abordan en el semestre, los estudiantes logran vivir, narrar y representar dramas humanos: desde el contexto social, político, cultural que hay detrás de las enfermedades causadas por virus, bacterias y otros microrganismos.

"Los estudiantes se mostraron muy motivados con la orientación y el proceso realizado, presentando trabajos que reflejaron aspectos muy relevantes del conocimiento básico de los microorganismos,  el impacto social de la enfermedad infecciosa y además dieron cuenta de su capacidad creativa, al producir sus propios videos e historias", expresaron las docentes titulares cursos “Microbiología y Cine” Eliana Ocampo Toro y Claudia Rocío Castañeda.

Testimonios estudiantiles:

"Actuar para el cortometraje realizado en el curso como una paciente  que padece la enfermedad de VIH hizo que me pusiera literalmente en los zapatos de esa otra persona, me impactó mucho, algo cambió en mí".

“Me gustó mucho el curso y volver a retomar temas microbiológicos desde otro punto de vista que fue por medio de audiovisual”.

“Es un curso que aporta mucho ya sea para el conocimiento nuevo o para retomar conocimientos, además que ayuda a ampliar el campo de cultura general”.

“La realización final de los videos y también las películas me mostraron otro lado de la microbiología”.

“La actividad del rodaje cinematográfico fue íntegra y adecuada ya que nos involucra un poco más en el componente cine del curso”.

“Por medio de la cinematografía se puede cultivar y cosechar el interés por la microbiología”.

“Me parece un curso muy completo que permite cambiar la manera de ver la microbiología a una perspectiva más integrada en donde se le da mucha prioridad a la observación crítica”.

“El curso me permitió conocer más a fondo ciertas enfermedades. Enfocar la carrera desde una perspectiva diferente y explorar otros campos divertidos a través de la experiencia del corto”.

“El curso sirvió para incrementar mi interés en la Microbiología porque se aprende un aspecto más didáctico que es el Cine”.

“Lo que más me gustó fue la parte del cortometraje, hay que seguir haciéndolo”.

“Uno logra aprender de otra manera más dinámicas y considero que de esta manera uno hace que incremente el interés por la investigación”.

El equipo, en cabeza de Alucine es liderado por Julia Díaz  Santa del Centro de Expresión Cultural; de “Algo en Común”,  por Diana Trujillo y Felipe Muñoz; y de las docentes titulares cursos “Microbiología y Cine” Eliana Ocampo Toro y Claudia Rocío Castañeda.