Monitoreo Anual a la Asamblea del Valle 2018

De acuerdo con el informe anual que realiza el Observatorio Cali Visible de Javeriana Cali a esta corporación, el control político tiene un fuerte retraso en la agenda, pues el año anterior se abordaron 9 proposiciones que fueron propuestas en el 2017.  En  relación con este panorama,  es preocupante que: 1. El trámite de los proyectos referidos a vigencias futuras no supera en promedio los 7 días de discusión. 2. No se está realizando control a las vigencias futuras ya aprobadas. 3. Se realizan más condecoraciones que debates de control político. Mientras que se entregaron 48 condecoraciones, se realizaron a cabalidad 28 debates de control político a lo largo del 2018. 4. El promedio de sesiones ordinarias semanales no supera los 2.29 días laborales. Vale la pena recordar que como servidores públicos se les garantiza un salario por mes sesionado de $23.437.260, esto sin contar las primas, cesantías, pago de vacaciones, entre otros, a los que tienen derecho por ley.         

Monitoreo II período de sesiones 2018

Las plenarias se han concentrado en evacuar la agenda represada durante el año, es decir, son proposiciones con preguntas formuladas durante períodos de sesiones anteriores. Se destacan debates de suma importancia para las finanzas del Valle del Cauca, como el que giró en torno a la crisis de la Industria de Licores del Valle, o sobre la paulatina recuperación del Hospital Universitario del Valle (H.U.V.), el cual gracias a acogerse a la ley 550 (Ley de insolvencia económica), a la inyección financiera de $40.000 millones por parte de un empréstito, y a los recursos percibidos de la Estampilla Pro Hospitales Universitarios, ha logrado sanear lentamente sus finanzas.

 Monitoreo I período de sesiones 2018       

 El Valle del Cauca dejó de ser uno de los siete departamentos del país sin plan de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional formulado o actualizado. La Asamblea del Valle aprobó en este primer período de sesiones del año el proyecto de la Gobernación con vigencia 2018-2032, lo que permitirá un cambio fundamental en el concepto de soberanía alimentaria. En relación con el control político durante el período ordinario de marzo-abril, la Corporación agendó 34 proposiciones de control político, de las cuales solo 11 fueron abordadas a cabalidad (32%), 20 no fueron citadas y 3 se aplazaron. Cabe señalar que el 20% de las proposiciones agendadas habían sido elaboradas en julio y octubre del año pasado.

 

 Monitoreo al III período de sesiones 2017 

La debilidad de la figura Departamental, influye en las Asambleas Departamentales, corporaciones públicas que deben ejercer funciones de coadministración y control político a las Gobernaciones. Pese a tener funciones indispensables para garantizar el desarrollo de la democracia local, los académicos y creadores de opinión publica son escépticos en cuanto al apropiado cumplimiento que tienen las Asambleas de sus funciones, aseverando que su rol se limita a la aprobación o no de recursos a las Gobernaciones, o incluso, de una forma aún más contundente, se ha afirmado que estas corporaciones son el dote político de caciques y baronesas electorales.                                                

 

 Monitoreo al II período de sesiones 2017

 Durante el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea del Valle, uno de los debates destacados en Control Político fue el de la presentación del estado de avance del Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”. Los diputados indagaron por la metodología de evaluación al Plan después de conocer que en tan sólo su primer año la Gobernadora presentara resultados de avance del 59,10%. Lo esperado es que para 4 años que dura el período de Gobierno se presenten, para el primer año, resultados            equivalentes al 25%. 

  Monitoreo al I período de sesiones 2017      

 Se tramitaron 14 proyectos de ordenanza durante los meses de enero a abril, de estos se aprobaron 13, se resaltan la autorización de vigencias futuras y compra de predios para proyectos de infraestructura vial, conservación del recurso hídrico y desarrollo del proyecto educativo y cultural Manzana de Bellas Artes, los lineamientos para la política pública de las personas en situación de discapacidad, entre otros. Respecto al ejercicio de control político, los temas de debate fueron diversos, en la agenda estuvieron la crisis del HUV, el Programa de Alimentación Escolar, la política pública de juventud, la RAP Pacífico, el impulso al sector pesquero y acuícola, la tasa de seguridad, entre otros.     

 

 Monitoreo al III período de sesiones 2016

 La Asamblea del Valle realizó el estudio del presupuesto mediante la comisión conjunta de asuntos económicos y fiscales (CAEF) y de plan de desarrollo económico y social (CPDES).  De acuerdo con el proyecto de Ordenanza aprobado el Valle contará con $2 billones para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública. Son tres los pilares sobre los cuales la gobernadora estructuró su Plan de Desarrollo Departamental, el 90% del presupuesto de inversión para el próximo año se concentrará en los pilares uno y tres “Equidad y lucha contra la pobreza” y “Paz territorial”.

 

 Monitoreo al II período de sesiones 2016

 La Asamblea del Valle debatió y dio trámite favorable a un total de 13 proyectos presentados por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, los proyectos cursaron cada uno tres debates, esta actividad de trámite normativo de la Asamblea se concentró especialmente en los últimos 15 días de Julio. 

 

 

 Monitoreo a sesiones extraordinarias de debate: Plan de Desarrollo

Uno de los proyectos de acuerdo u ordenanza fundamentales para la Administración local y regional es el Plan de Desarrollo Territorial. Este es el instrumento de planeación y gestión pública por excelencia que orienta las decisiones de intervención, asociadas a programas, metas y recursos presupuestales. Este año, los alcaldes y gobernadores enfrentaron nuevos retos en su formulación: 1. Con la Ley 1757 de participación estrenada en 2015, se exigió incorporar a la ciudadanía desde la primera etapa de la discusión de la planificación; 2. Desde el nivel nacional, el Plan “Todos por un Nuevo País” del gobierno Santos, se estrenó con una metodología conocida como “brechas sociales”, a partir de la cual municipios y departamentos debían establecer en sus planes los esfuerzos diferenciados para el cierre de estas; 3. La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por las Naciones Unidas en 2015; 4. El desarrollo de estrategias, programas y recursos asociados a los ejes temáticos de paz. ¿Cómo respondieron Cali y el Valle a estos retos? 

 

 Monitoreo al I período de sesiones 2016

 La Asamblea Departamental del Valle, corporación a la que Cali Visible le hace seguimiento, precisa no sólo afinar su control político sobre la gestión de la Gobernadora, sino revitalizar el debate de la regionalización y la gestión pública bajo esquemas de asociatividad intermunicipal. Resaltamos en este sentido la estrategia de esta nueva Asamblea Departamental de realizar debates en las subregiones del Departamento y esperamos que puedan impulsar proyectos de ordenanza orientados al bienestar de la población y al desarrollo integral del territorio.                            

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