Organizaciones de la subregión sur de la región Alto Patía y Norte del Cauca participaron del programa.
Publicado: 09 / 08 / 2019
Creado por: Intercultural

El pasado 8 y 9 de agosto de 2019, se dio inicio al diplomado Diálogo Intercultural: Incidencia comunitaria y territorial para la construcción de paz, con la participación de 35 personas de organizaciones campesinas y afrodescendientes del Sur del Alto Patía y Norte del Cauca, en Mercaderes, Cauca.

Esta estrategia de formación, le apunta a fortalecer capacidades para la veeduría, incidencia y seguimiento a la política pública de construcción de paz, a partir de la unión de procesos nacionales y regionales como el Espacio Regional de Paz del Cauca y el espacio Articulación por La Paz, quienes, acompañados del Instituto de Estudios Interculturales, definieron los contenidos y conceptos a fortalecer en el marco del diplomado.

El proceso de fortalecimiento organizativo consta de tres diplomados simultáneos en las subregiones del norte, centro y sur del Alto Patía y Norte del Cauca, donde se trabajarán temas como: territorialidades, gobernanza y gobernabilidad, planeación territorial, participación ciudadana y comunitaria, visiones alternativas de construcción de paz y gestión de conflictos territoriales. En el caso de la subregión Sur, se darán herramientas para la incidencia y el empoderamiento comunitario para fortalecer iniciativas de paz.

Durante este primer módulo en Mercaderes, se dio un acercamiento a los temas que se van a tratar durante el diplomado, se construyeron los indicadores de seguimiento cotidiano para evaluar el proceso de construcción de paz y, se consolidó el informativo de iniciativas de paz "InfoPaz". En este espacio participaron hombres, mujeres y jóvenes de los municipios de Patía, Balboa, Argelia y Mercaderes en el Cauca y Leiva, Cumbitara, Los Andes, El Rosario y Policarpa del departamento de Nariño. Se destaca la participación de Mujeres Palenqueras pertenecientes a Corpoafro quienes le han apostado a la construcción de paz desde el empoderamiento político y económico de las Mujeres.

El diplomado Diálogo Intercultural: Incidencia comunitaria y territorial para la construcción de paz es liderado por la línea de Movimientos Sociales y Construcción de Paz del Instituto de Estudios Interculturales, en el marco del proyecto Capacidades para la Incidencia que se realiza con la Unión Europea, RIMISP y Fundación Avina.