Pasar al contenido principal

Políticas y normas

Banner Revista El Escribano

Políticas y normas

El Centro de Escritura Javeriano (CEJ), como organización perteneciente a la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se propone brindar acompañamiento a la comunidad universitaria en todos los aspectos relacionados con el proceso de escritura como herramienta de aprendizaje, comunicac

Para ello, se establecen los siguientes lineamientos de funcionamiento:

Los servicios se prestarán únicamente a los  miembros de la comunidad javeriana: estudiantes, colaboradores, egresados y profesores. 

El Centro de Escritura tiene como propósito ayudar al escritor a fortalecer sus competencias comunicativas, por tanto, no se reciben documentos para revisión ni corrección. La tutoría proporciona herramientas al usuario para que él mismo pueda mejorar su texto. 

El Centro de Escritura no es un centro de corrección de estilo. Para dudas específicas sobre formatos de presentación de documentos (márgenes, portadas, tipo de letra, formatos de tablas y figuras, etc.), los usuarios deben consultar los lineamientos de las asignaturas, programas académicos o estilos de citación que les hayan sugerido usar.

Las citas deben solicitarse únicamente a través del sistema de citas (menú izquierdo de la pantalla) con usuario y contraseña institucional.

Los servicios de talleres en asignaturas deben ser solicitados por los docentes de las asignaturas.

El Centro de Escritura reportará oportunamente a la Universidad los casos en que se evidencie usurpación de la identidad.

Se suspenderá de inmediato la atención en una tutoría en el caso de que alguna persona hostigue, ofenda, amenace, intimide o haga daño físico o psicológico a un tutor. Esta actitud será notificada ante el director de carrera o supervisor directo. 

Solicitar una cita

Se debe ingresar a la página web del CEJ, consultar los horarios disponibles (menú izquierdo) y elegir día y hora, ingresar el usuario y contraseña institucional y registrar el motivo de consulta.

El día de la cita, el usuario debe llegar 5 minutos antes y anunciarse con el tutor.

La tutoría tiene una duración de una hora. Por lo tanto, si un usuario llega tarde a la sesión, será atendido por el tiempo que reste de su cita.

Se asignarán máximo dos citas a la semana por cada usuario, incluyendo cualquiera de los servicios (tutorías virtuales, individuales, grupales o talleres).

Si una persona no puede asistir a la cita programada, deberá cancelar con al menos dos horas de anticipación (ingresar nuevamente a la cita en el horario y dar clic en 'Cancelar' o enviar un correo electrónico a centrodeescritura@javerianacali.edu.co

Si un usuario solicita una cita y no asiste, ni la cancela, tendrá que esperar tres días para volver a solicitar un servicio. En casos que requieran discusión, el usuario debe comunicarse con la directora del Centro.

El CEJ envía al final de cada sesión un comentario que indica que el estudiante asistió y que resume el desarrollo de la sesión y las recomendaciones del tutor. De ninguna manera este documento avala o certifica que el texto se ha corregido en todos sus aspectos, ni que su contenido, estructura o redacción sean adecuados.

No se atenderán personas que tengan un texto plagiado y que pretendan obtener una certificación por parte del Centro de Escritura. Para los casos en los que un usuario del Centro presente dificultades relacionadas con los derechos de autor, se desarrollará la sesión con el propósito de explicar qué es el plagio y  la manera de evitarlo. Si la persona no pretende revisar y modificar su texto de manera que se evite el plagio, se suspenderá la tutoría. El Centro de Escritura no se responsabiliza si el estudiante no aplica los cambios sugeridos en la sesión y es acusado de plagio.

El CEJ enfatiza su labor en la escritura de textos académicos. Por eso, cuando se trate de tipologías textuales diferentes de las académicas, el acompañamiento se dirigirá a las cuestiones generales de escritura.

Citas para seguimiento de un trabajo o proceso (tutorías recurrentes)

Para iniciar un proceso, el usuario debe solicitar una cita de tutoría, comentar al tutor cuáles son sus expectativas y necesidades y acordar conjuntamente el horario y planeación a desarrollar en el proceso. No se puede solicitar directamente un proceso si antes no se ha consultado con el tutor sobre su viabilidad.

Si una persona no realizó la tarea que se había asignado en la sesión anterior, el tutor deberá destinar parte de la cita al desarrollo de la tarea. Si por segunda vez no se realiza la actividad sugerida, la tarea deberá resolverse sin el acompañamiento del tutor. Si existe una tercera vez, el proceso se suspenderá.

Solo se asignará una tutoría a la semana por persona, con excepción de aquellas que reciban la autorización de la directora del Centro de Escritura.

Si el estudiante falta dos veces seguidas a su proceso, sin tener ninguna excusa válida, la reserva se cancelará automáticamente.