nuestrahistoria.png

inauguracion.jpg

Inauguración de la primera sede del CEJ (2010). En la foto: Jorge Humberto Peláez, S.J. (rector de la seccional), Ricardo Caicedo (decano de la FHCS), Violeta Molina (directora del CEJ) y el grupo de tutores.

 

El Centro de Escritura Javeriano fue fundado en octubre de 2008, como un proyecto del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. La investigación sobre de centros de escritura para desarrollar el modelo que se propondría se inició el año inmediatamente anterior.

El trabajo de selección y formación de tutores empezó en julio del mismo año con un grupo de estudiantes que fueron referidos por sus profesores, teniendo en cuenta sus destacadas habilidades de escritura y de trabajo con pares. Como parte del curso, en octubre se iniciaron las prácticas, en una mesa que se asignó en la hemeroteca para tal fin. Los estudiantes se anotaban en una carpeta en los  espacios que encontraban disponibles y los tutores estaban en el sitio para atender. En esta primera experiencia, se solicitó a algunos profesores que motivaran a sus estudiantes a asistir a las tutorías, pues no se contaba con ninguna difusión.

En marzo de 2009 se inauguró oficialmente el servicio por parte del rector y se otorgó un cubículo en el que se atendían dos personas de forma simultánea. El curso de formación de tutores se siguió haciendo una vez al año, y así se mantiene hasta la fecha.

En 2010 se adecuó el espacio del SALC, en el sótano de la Biblioteca para construir cuatro cubículos para atención a estudiantes,  inaugurándose la primera sede oficial del CEJ.

En 2011 el CEJ empezó a trabajar en formación docente a través de distintos cursos para promover la lectura y escritura académica en las asignaturas disciplinares.

EN 2012 el CEJ lanza su Concurso de Ortografía con participación de estudiantes de pre y posgrado de la seccional.

En 2013 se celebran los 5 años de existencia del CEJ con el Primer Congreso Latinoamericano de Centros y Programas de Escritura, en el que se contó con participación personas de ocho países, incluyendo la conferencia inaugural de Linda Adler-Kassner de la Universidad de California, Santa Bárbara. Ese mismo año se lanza la Revista El Escribano, como un espacio para que los tutores reflexionen desde su quehacer como estudiantes y tutores de escritura. Se integra, además, la figura de coordinación académica como apoyo a la dirección del Centro en procesos de formación continua de tutores y producción de recursos educativos.

En 2014 se crea oficialmente la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, iniciativa aprobada en el Congreso del año anterior, con la presidencia de Violeta Molina Natera. Ese mismo año el CEJ, a través de su directora hacen la primera contribución en un artículo reflexionando sobre el pasado, presente y tendencias futuras de los centros de escritura en Latinoamérica.

En 2015 se lanza “Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica", que es el primer libro en español sobre este tema, con la participación de directores y coordinadores de centros y programas de varios países y la edición de Violeta Molina Natera.

En 2016 la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura se vincula oficialmente como una seccional de la International Writing Center Association, gracias a la gestión de Violeta Molina Natera, quien fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de esta asociación en representación de Latinoamérica.

En 2017 la Pontificia Universidad Javeriana Cali aprueba el Plan de Desarrollo de Competencias en Lectura, Escritura y Oralidad  a través del Currículo (Plan LEO 2017-2021),  coordinado por Karen López-Gil, directora encargada del Centro en ese año, lo que constituye un avance importante pues se conforma un programa de escritura de alcance institucional, con varios componentes, uno de los cuales es el Centro de Escritura Javeriano.

En 2018 se establece una nueva sede del CEJ en la remodelada Biblioteca, en la que además de cuatro cubículos se cuenta con dos salas de atención grupal. En este mismo año se lanza la nueva página web y se realizará un evento académico de celebración de los 10 años del CEJ.

Síguenos en…