Comité de Convivencia Laboral

​Integrantes del Comité de Convivencia Laboral 2015-2017

Representantes de los Empleados
Miembros Principales

1.       Clara Jaramillo Arango - Coordinadora Of. Prácticas Estudiantiles FHCS
2.       Fabián Ramírez Moreno – Director Oficina Desarrollo Académico
Suplentes:
1.    
   Ivonne Plaza Muñoz - Secretaria Oficina Relación con Egresados
2.       Diana López de Ashe - Asistente Rectoría relación Universidad-Empresa

Representantes del Empleador 
Miembros Principales

1.       Amelia González Coca - Coordinadora Desarrollo Humano
2.       Enrique Quintana López – Director Jurídico
Suplentes:
1.       Diana Patricia Henao Rodríguez - Directora Carrera de Medicina
2.       Abelardo Hernández Hurtado - Asistente Vicerrectoría del Medio Universitario 

TRABAJAMOS PARA:
> Promover un excelente ambiente de convivencia laboral.
> Fortalecer relaciones positivas entre los colaboradores Javerianos.
> Fomentar el trato digno y la integridad de las personas en el trabajo.

Contacto: convivencialaboral@javerianacali.edu.co

¿Qué es el Acoso Laboral?

“…Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.  

(Ley de acoso Laboral 1010 de 2006)

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DEL ACOSO LABORAL?​

Maltrato laboral - Persecución laboral - Discriminación laboral -  Entorpecimiento laboral -  Inequidad laboral - Desprotección laboral. (Ley de acoso Laboral 1010 de 2006)

Recomendaciones para construir relaciones sanas en nuestro lugar de trabajo

Nuestro actuar debe ser ejemplo permanente de los valores Javerianos dentro y fuera de la Institución

  • Haz solo comentarios bien intencionados de tus compañeros de trabajo. Recuerda siempre que debes mantener el respeto e incluso cierta admiración por los demás para poder disfrutar de un buen ambiente laboral.
  • Si tienes problemas personales con tus compañeros de trabajo, no los conviertas en problemas laborales. Si eres capaz de lograr el equilibrio, conseguirás sanas relaciones laborales que te traerán gran satisfacción a nivel personal.
  • Si tienes conflictos personales o familiares, procura no reflejarlos en el espacio laboral. Comprende cómo tus acciones afectan a tus compañeros de trabajo,  quienes pueden hacer que tu labor diaria sea más agradable.
  • Si algún compañero de trabajo tiene un problema personal, sé solidario, comprende que podría estar más sensible a comentarios y situaciones. Las relaciones deterioradas pueden provocar una disminución en tu productividad.

Nuestras principales funciones son: (Resolución 652/2012)

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confi­dencialidad.
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

Normas y Procedimientos del Comité de Convivencia

El Comité de Convivencia Laboral de la Seccional, se rige de acuerdo con la Ley 1010 de 2006 y las Resoluciones 652 de 2012 y 1356 de 2012, las cuales establecen la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral en entidades públicas y privadas. Para el funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana – Seccional Cali, se establece lo siguiente: 

Objetivo del Comité de Convivencia Laboral

El Comité de Convivencia Laboral se conforma “como medida preventiva de acoso laboral” según lo establecido en la resolución 652 de 2012 y con las funciones establecidas en la Ley 1010 de 2006.

Reporte al Comité de Convivencia