Construcción de Criterios de Creación y Reconocimiento de Universidades Propias y los Procesos Académicos e Interculturales.

El presente proyecto busca aportar en la creación de criterios para la creación y acreditación de programas interculturales en Colombia, y parte del reconocimiento de la naturaleza pluriétnica y multicultural del país declarada en los artículos 7, 70 y 246, de la Constitución Política  de Colombia (1991). Este reconocimiento requiere que se establezcan las garantías para su desarrollo, entre ellas las condiciones y prácticas que permitan a los pueblos étnicamente diferenciados y a todos los colombianos tener una Educación Superior de calidad, pertinente e intercultural.

Desde hace dos años, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) trabaja en conjunto con las comunidades en la elaboración de criterios que permitan la creación de nuevas universidades propias y sobre el aval y acreditación de algunas ya existentes. Dentro del proceso, el Ministerio debe velar porque las Instituciones propias tengan las condiciones que garanticen una educación con calidad; por otro lado, las comunidades desean que se les garantice su derecho a educarse en la propia cultura y con sus propios maestros, fortaleciendo, de esa forma, los logros alcanzados por estos pueblos para la formación básica y secundaria propias.

Como fruto del proceso, existe actualmente un documento de formulación de política para el tema de la Educación Superior Intercultural que fue el resultado de los consensos con las comunidades; y está en curso un proceso de consulta ante los entes pertinentes en el gobierno sobre aspectos jurídicos y políticos necesarios para dar vía libre a la propuesta. Existe también un equipo comprometido en la continuidad del proyecto, que reúne a grupos organizados que hacen parte de las comunidades étnicamente diferenciadas, funcionarios del MEN, IESALC - UNESCO y algunos académicos con trayectoria en la reflexión de esta temática; al mismo tiempo el MEN realiza consultas para encontrar alternativas legales dentro del marco constitucional para que se viabilice y se adelante en las propuestas ya existentes y avanza con el grupo participante en un proceso de investigación y análisis de los posible criterios que permitan la creación y la acreditación de Programas e Instituciones Interculturales de Educación Superior (IIES). En medio de este proceso, el Centro de Estudios Interculturales trabaja desarrollando una propuesta participativa para la construcción de criterios que orienten la creación y acreditación de programas y de universidades interculturales en Colombia.